UNA CARTERA DE CRÉDITO DE 4.500 MILLONES DE EUROS

Lone Star, Cerberus, Blackstone y Apollo se disputan el ladrillo español de Eurohypo

Cuatro fondos de inversión, acompañados de sus socios financieros, han sido elegidos por Eurohypo para que pujen por su cartera de crédito inmobiliario en la Península.

Foto: Sede central de Eurohypo en Eschborn, Frankfurt. (Karsten11, Wikipedia)
Sede central de Eurohypo en Eschborn, Frankfurt. (Karsten11, Wikipedia)

Corte de finalistas. Cuatro fondos de inversión, acompañados de sus respectivos socios financieros, han sido elegidos por Eurohypo para que pujen por su cartera de crédito inmobiliario en la Península. El banco alemán venderá sus 4.500 millones de euros en financiación al ladrillo español y portugués a la mejor oferta que salga del 'club de la lucha' formado por Lone Star, Cerberus, Apollo y Blackstone, según han confirmado a este diario fuentes informadas de la operación, que deberá estar lista para antes del verano.

El grupo elegido por la entidad alemana, controlada a su vez por Commerzbank, forma parte de la élite de fondos buitre que lleva años merodeando las oportunidades existentes en el mercado español. Aun así, han quedado fuera del proceso firmas como Oaktree y Starwood, que todavía no han acaparado grandes carteras de crédito en España, o como Fortress y TPG, que desestimaron pujar por el ladrillo de Eurohypo al no completar candidaturas competitivas con otros socios financieros, como por ejemplo Caixabank.

Igual que ya ocurrió con la liquidación de la cartera inmobiliaria (4.000 millones de euros) de Eurohypo en Reino Unido, los fondos finalistas están asociados con entidades financieras de primer orden. La alianza más amplia es la liderada por Apollo, que va de la mano de Banco Santander (a quien compró Altamira Real Estate) y de Merrill Lynch-Bank of America, mientras que Blackstone se emparentó con Deutsche Bank y Lone Star lo hizo con JP Morgan, mientras que Cerberus (que adquirió la plataforma Bankia Habitat) va en solitario.

La creación de estas candidaturas tiene que ver con la propia tipología de la subasta en marcha. La cartera de crédito del banco alemán se dividide en un tramo de 3.000 millones de euros al corriente de pago (edificios de oficinas y centros comerciales) y otro de 1.500 millones morosos o non performing loans (NPL). Esa diferencia entre activos da pie a que haya descuentos distintos para cada categoría (entre el 10% y el 60%) y por tanto a perfiles de inversor diferente para cada uno, aunque formalmente pujen bajo una misma candidatura.

En principio, Eurohypo ha elegido a los candidatos con posibilidad de ofrecer el mejor precio. El favorito para ganar es la dupla Blackstone-Deutsche Bank, ya que a su capacidad financiera suma cuestiones de corte institucional. Por otro lado, Apollo es el candidato con más masa crítica de activos en nuestro país y por tanto con mayor capacidad de escalar sinergías operativas, mientras que Lone Star (que ya compró parte de la cartera de Reino Unido) y Cerberus tienen la última gran oportunidad para consolidarse en el mercado español. 

Hasta la fecha, la operación de Eurohypo es la más grande de estas características en España, el mercado distressed de moda, donde algunos de los fondos más representativos de este segmento ya se han hecho un hueco, como Anchorage, Centerbrigde, HIG, Kennedy Wilson o Varde Partners. Este mercado es cada vez más activo a medida que las entidades financieras, gracias a las provisiones realizadas o a las ayudas públicas recibidas, pueden vender con grandes descuentos sus carteras de crédito sin generar fuertes pérdidas.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios