Uno de los mejores datos de participación

Elecciones generales en Albacete: los resultados darían como ganador al PSOE, seguido del PP

El PSOE se sitúa en cabeza con un 32,57% de los votos; seguido del PP, con un 27,44%; y Vox, con el 20,71%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Albacete. (C.C./SanchoPanzaXXI)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Albacete. (C.C./SanchoPanzaXXI)

El PSOE sería la fuerza política más votada en la provincia de Albacete, al hacerse con dos escaños cuando el recuento de las elecciones generales alcanza el 100% de escrutinio, lo cual significaría el mismo número de diputados que durante los pasados comicios en esta región. De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la organización de Ferraz habría conseguido la primera plaza gracias al 32,57% de los votos. En segunda posición estaría el PP (27,44%), con un diputado; seguido de Vox (20,71%), con uno; mientras que Unidas Podemos y Cs estarían fuera de la Cámara Baja en la circunscripción.

La movilización, que a nivel nacional ha registrado un 69,87%, es una de las más altas de la historia en la provincia, con un 71,5% que se queda cerca del récord establecido en marzo de 1996 (83,48%). La participación en España no es homogénea, sino que varía en función de los distintos territorios y según el tipo de elección. Así pues, si los datos de conjunto sugieren que se participa más en las generales que en las autonómicas y municipales, no siempre sucede así en ciertas circunscripciones, como por ejemplo ocurrió en 2011 y 2015, años electorales con convocatorias locales en mayo y generales a finales de año.

Senado

La participación en la elección de senadores, que además de por circunscripciones se configura en función de la representación autonómica, ha sido menor que en el caso del Congreso, al registrar un 71,44%. El PP y el PSOE empatarían con dos asambleístas cada uno en la Cámara Alta. Estos son los nombres de los representantes de cada formación elegidos para el Senado:

  • PP: Antonio Serrano Aguilar y Ramón Rodríguez López.
  • PSOE: Manuel Miranda Martínez y Donelia Roldán Martínez.

No obstante, estas cifras deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público mediante un acta de la sesión. A modo de referencia, cabe destacar que el cómputo suele concluir en torno a las 22:30 horas, siempre y cuando no haya algún incidente puntual, como ocurrió en las pasadas elecciones generales en algunas localidades. Si bien el escrutinio definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después, de manera que los resultados oficiales se publican tras 40 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios