La participación ha sido del 71,46% en la región

Resultado de las elecciones generales: el PSOE y el PP empatan en Córdoba

El PSOE es la fuerza política preferida con un 33,01% de los votos, mientras que en segundo lugar aparece el PP, con el 22,53%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Córdoba. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Córdoba. (C.C./HansenBCN)

Con un 100% de los votos escrutados en las elecciones generales, el PSOE y el PP empatarían a dos escaños en la provincia de Córdoba. La organización de Ferraz habría logrado un 33,01% del electorado, lo que significaría una cantidad similar que en 2016, mientras que el partido de Génova estaría por detrás en términos porcentuales, con un 22,53% que le valdría para superar a Vox, que se mantendría con un diputado y a Unidas Podemos, que igualaría sus últimas cifras con un escaño. Sin representación quedarían Cs, con un 8,14%, y el PACMA, que obtendría un 0,88%.

La movilización a los colegios electorales a nivel nacional ha sido del 69,87% mientras que en la provincia ha alcanzado un 71,46%, siendo menor que el dato cosechado en los anteriores comicios. Exceptuando esos mismos de abril de 2019, la tendencia es descendente desde que en 1982 se marcaran los datos máximos de participación de la historia, cuando se llegó al 80%, y cumple con la premisa de descenso del único precedente de repetición electoral en España, en junio de 2016, cuando la afluencia en las urnas cayó más de 3,4 puntos con respecto al 73,2% de diciembre de 2015.

Senado

En cuanto a las elecciones al Senado, para las cuales se seleccionan cuatro candidatos de forma individual por provincia —tres en las grandes islas, uno en las pequeñas y dos en Ceuta y Melilla—, la participación ha sido del 71,11%. El PSOE y el PP son las dos únicas formaciones que entrarían en la Cámara Alta por Córdoba, con tres y un asambleísta, respectivamente. A continuación se reproduce el listado de los senadores que correspoderían a cada agrupación:

  • PSOE: María de los Ángeles Luna Morales, Alfonso Muñoz Cuenca y María Jesús Serrano Jiménez.
  • PP: Fernando Priego Chacón.

En cualquier caso, dichos resultados no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que suele fijarse en torno a una hora y media después de que se cierren los colegios electorales, es decir a partir de las 22:30 horas, con la excepción de posibles contratiempos o incidentes que pudieran ocurrir en sitios puntuales, lo que haría que se terminara más tarde, como fue el caso de uno de los colegios de Xàtiva (Valencia) en las pasadas elecciones de abril, el cual retrasó su cierre 45 minutos y por tanto demoró el recuento. Se trata de un proceso público que el presidente de cada mesa electoral ejecuta sacando uno a uno los sobres de las urnas, al tiempo que lee en voz alta el nombre del partido o de los candidatos elegidos y enseña la papeleta a los vocales, interventores y apoderados. En caso de que alguno de los presentes exprese dudas sobre el resultado, podría pedir la papeleta para proceder a su examen y, una vez resuelta la cuestión, se extiende el acta de escrutinio, que deberá colgarse en la puerta del colegio.

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios