La participación ha sido del 72,42% en la región

Resultado de las elecciones generales en Teruel: triple empate en la provincia

Con un 26,7% de las papeletas, ¡Teruel Existe! se sitúa por delante del PSOE y el PP

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Teruel. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Teruel. (C.C./HansenBCN)

Con un 100% de los votos escrutados en las elecciones generales, ¡Teruel Existe!, el PSOE y el PP protagonizarían un triple empate a un diputado en la provincia de Teruel. Teruel Existe habría obtenido un 26,7% de las papeletas, mientras que la formación que lidera Pedro Sánchez y la formación liderada por Pablo Casado estarían por detrás en términos porcentuales, con un 25,46% y un 23,69%, respectivamente. Sin representación quedarían Vox, que obtendría un 12,65%; y Unidas Podemos, con un 5,33%.

La movilización, que a nivel nacional ha registrado un 69,87%, es una de las más altas de la historia en el territorio, con un 72,42% que se queda cerca del récord establecido en junio de 1977 (84,59%). La participación en España no es homogénea, sino que varía en función de los distintos territorios y según el tipo de elección. Así pues, si los datos de conjunto sugieren que se participa más en las generales que en las autonómicas y municipales, no siempre sucede así en ciertas circunscripciones, como por ejemplo ocurrió en 2011 y 2015, años electorales con convocatorias locales en mayo y generales a finales de año.

Senado

La movilización para la designación de senadores, que además de este domingo se realiza como elección indirecta cuando cada parlamento autonómico queda configurado, ha sido menor que en el caso del Congreso, con un 72,15% de afluencia. El PP y ¡Teruel Existe! empatarían con dos asambleístas cada uno en la Cámara Alta. A continuación se reproduce el listado de los senadores que correspoderían a cada agrupación:

  • PP: Manuel Blasco Marqués y María Carmen Pobo Sánchez.
  • ¡Teruel Existe!: Joaquín Egea Serrano y Beatriz Martín Larred.

La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados definitivos, momento que normalmente se estima sobre las 22:30 horas, siempre que no ocurra ningún incidente que haga que se demoren los recuentos, tal y como sucedió en los pasados comicios en un colegio electoral de la Comunidad Valenciana, más concretamente en Xàtiva, donde el inicio del recuento se retrasó hasta pasadas las 20:45, puesto que el presidente de mesa pidió la certificación de los votos emitidos por correo, lo que obligó a prolongar el cierre del colegio 45 minutos.

Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público del escrutinio no puede formular ninguna reclamación ni protesta, ya que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios