La participación ha sido del 72,1% en la región

Resultado de las elecciones generales: el PSOE, primera fuerza en Castellón

El PSOE es la fuerza más votada con un 28,53% de las papeletas, mientras que en segundo lugar aparece el PP, con el 23,87%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Castellón. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Castellón. (C.C./HansenBCN)

Con un 100% de los votos escrutados, el PSOE triunfaría en las elecciones generales en la provincia de Castellón con dos escaños, lo cual significaría el mismo número de diputados que durante los pasados comicios en esta región. La organización de Ferraz se habría hecho con el 28,53% de los votos, porcentaje que le serviría para estar por delante del PP, que se haría con la segunda plaza al obtener un diputado; mientras que el tercer lugar correspondería a Vox, con uno; y la última fuerza política en obtener representación sería Unidas Podemos, que igualaría sus últimos números con un escaño.

La afluencia a las urnas en la provincia este 10 de noviembre ha marcado el mínimo histórico con un 72,1%. El cambio de ciclo político —que normalmente coincide con mayores oleadas de participación— y la distribución geográfica, en tanto que la abstención acostumbra a ser mayor en las zonas costeras que en las de interior, suelen ser los dos factores que explican la mayor o menor concurrencia a las elecciones generales.

Senado

La movilización para la designación de senadores, que además de este domingo se realiza como elección indirecta cuando cada parlamento autonómico queda configurado, ha disminuido con respecto a la del Congreso, con un 71,79% de afluencia. El PP y el PSOE empatarían con dos asambleístas cada uno en la Cámara Alta. A continuación se reproduce el listado de los senadores que correspoderían a cada agrupación:

  • PP: Salomé Pradas Ten y Vicente Martínez Mus.
  • PSOE: Artemi Vicent Rallo Lombarte y Ana Belén Edo Gil.

La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados definitivos, momento que normalmente se estima sobre las 22:30 horas, siempre que no ocurra ningún incidente que haga que se demoren los recuentos, tal y como sucedió en los pasados comicios en un colegio electoral de la Comunidad Valenciana, más concretamente en Xàtiva, donde el inicio del recuento se retrasó hasta pasadas las 20:45, puesto que el presidente de mesa pidió la certificación de los votos emitidos por correo, lo que obligó a prolongar el cierre del colegio 45 minutos.

Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público del escrutinio no puede formular ninguna reclamación ni protesta, ya que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios