La participación ha sido del 70,5% en la región

Elecciones generales en Girona: empate entre ERC-Sobiranistes y JxCat

Con un 25,84% de las papeletas, ERC-Sobiranistes se sitúa por delante de JxCat y el PSC

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Girona. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Girona. (C.C./HansenBCN)

ERC-Sobiranistes y JxCat empatarían a dos escaños en la provincia de Girona cuando el recuento de votos emitidos en las elecciones generales alcanza el 100%. En términos porcentuales, Esquerra Republicana sería la fuerza más votada, con un 25,84%, lo que se traduciría en un diputado menos que durante los anteriores comicios en esta región, mientras que el mismo número de representantes obtendría la formación nacionalista pese a hacerse con un porcentaje menor, del 24,78%; y por detrás estarían el PSC, que se haría con uno y un 14,81% de los votos; ECP, con uno y un 9,48%. Fuera de la circunscripción quedarían CUP-PR, con un 8,9%; y Vox, que ocuparía la última plaza merced a un 5,21% del electorado.

La afluencia a las urnas, que en el conjunto del país ha marcado un 69,87%, se sitúa entre las más altas de la provincia históricamente, con un 70,5%. El factor que mejor parece explicar la variación de este porcentaje se relaciona, tradicionalmente, con el cambio de tendencia política, en la medida en que las llamadas elecciones de continuidad (1979, 1986, 1989 y 2000) arrojaban hasta la pasada década tasas próximas al 70% y las de alternancia (1982, 1996 y 2004) rozaban o superaban el 75%, según se expone en un informe del Ministerio del Interior elaborado por el Gabinete de Estudios Electorales.

Senado

En lo que respecta a la elección de senadores, que no sólo tiene lugar este domingo, sino además durante la configuración de cada parlamento autonómico, la participación ha menguado respecto a la del Congreso, con un 69,79% de afluencia. ERC-Sobiranistes y JxCat empatarían a dos asambleístas en la Cámara Alta. Esta es la lista completa de senadores que cada formación habría conseguido:

  • ERC-Sobiranistes: Jordi Martí Deulofeu y Elisenda Pérez Esteve.
  • JxCat: Josep Maria Matamala Alsina (Jami) y Josep Maria Cervera Pinart.

En cualquier caso, los resultados no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que suele fijarse en torno a una hora y media después de que se cierren los colegios electorales, es decir en torno a las 22:30 horas, con la excepción de posibles contratiempos o incidentes que pudieran ocurrir en sitios puntuales, lo que haría que se terminara más tarde, como fue el caso de uno de los colegios de Xàtiva (Valencia) en las pasadas elecciones de abril, el cual retrasó su cierre 45 minutos y por tanto demoró el recuento. Se trata de un proceso público que el presidente de cada mesa electoral realiza sacando uno a uno los sobres de las urnas, al tiempo que lee en voz alta el nombre del partido o de los candidatos elegidos y enseña la papeleta a los vocales, interventores y apoderados. En caso de que alguno de los presentes exprese dudas sobre el resultado, podría pedir la papeleta para proceder a su examen y, una vez resuelta la cuestión, se extiende el acta de escrutinio, que deberá colgarse en la puerta del colegio.

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios