La participación ha sido del 58,71% en la región

Elecciones generales en Baleares: cuádruple empate en la provincia

El PSOE es la fuerza política preferida con un 25,43% de los votos; seguido del PP, con un 22,86%; y Unidas Podemos, con el 18,1%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Islas Baleares. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Islas Baleares. (C.C./HansenBCN)

Con un 100% de los votos escrutados en las elecciones generales, el PSOE, el PP, Unidas Podemos y Vox protagonizarían un cuádruple empate en la provincia de Islas Baleares, con dos escaños cada uno. La organización de Ferraz habría obtenido un 25,43% de las papeletas, mientras que la formación liderada por Pablo Casado, el partido morado y el partido que dirige Santiago Abascal estarían por detrás en términos porcentuales con un 22,86%, un 18,1% y un 17,08%, respectivamente. Fuera de la circunscripción quedarían Cs, que obtendría un 7,36% de los votos; y MÉS Esquerra, con un 4,02%.

Un 58,71% de electores ha acudido a las urnas en el territorio, lo que supone el peor dato de su historia, teniendo en cuenta que hasta ahora la cifra más baja correspondía al 60,73% registrado durante los comicios celebrados en junio de 2016. El factor que mejor parece explicar la variación de este porcentaje se relaciona, tradicionalmente, con el cambio de tendencia política, en la medida en que las llamadas elecciones de continuidad (1979, 1986, 1989 y 2000) arrojaban hasta la pasada década tasas próximas al 70% y las de alternancia (1982, 1996 y 2004) rozaban o superaban el 75%, según se expone en un informe del Ministerio del Interior elaborado por el Gabinete de Estudios Electorales.

Senado

La movilización para la designación de senadores, que además de este domingo se realiza como elección indirecta cuando cada parlamento autonómico queda configurado, ha menguado respecto a la del Congreso, con un 57,08% de afluencia. El PP habría sido el gran triunfador en la Cámara Alta al hacerse con dos de los asambleístas que se disputaban, uno más que en 2016; mientras que en segundo lugar se encontraría el PSOE, con tres, uno menos que en la anterior cita. Esta es la lista completa de senadores que cada formación habría conseguido:

  • PP: María Salom Coll y Jordi López Ravanals.
  • PSOE: Cosme Bonet Bonet, Susanna Moll Kammerich y Patricia Abascal Jiménez.

No obstante, estas cifras deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público mediante un acta de la sesión. A modo de referencia, cabe señalar que el cómputo suele finalizar a partir de las 22:30 horas, siempre y cuando no haya algún incidente puntual, como ocurrió en las pasadas elecciones generales en algunas localidades. Si bien el escrutinio definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después, con lo cual los resultados oficiales se publican tras 40 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios