La participación ha sido del 72,96% en la región

Resultado de las elecciones generales en Barcelona: el PSC es primera fuerza

El PSC es la fuerza política preferida con un 21,81% de los votos; seguido de ERC-Sobiranistes, con un 21,13%; y ECP, con el 15,47%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Barcelona. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Barcelona. (C.C./HansenBCN)

El PSC sería la fuerza política más votada en la provincia de Barcelona, al hacerse con ocho escaños cuando el recuento de las elecciones generales alcanza el 100% de escrutinio, lo cual se traduciría en un diputado menos que durante los pasados comicios en esta región. La organización de Ferraz habría obtenido un 21,81% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería ERC-Sobiranistes, que obtendría siete escaños, uno menos que en la pasada ocasión en esta región.

La movilización a los colegios electorales a nivel nacional ha sido del 69,87% mientras que en la provincia ha alcanzado un 72,96%, siendo menor que el dato cosechado en los anteriores comicios. Exceptuando esos mismos de abril de 2019, la tendencia es descendente desde que en 1982 se marcaran los datos máximos de participación de la historia, cuando se llegó al 80%, y cumple con la premisa de descenso del único precedente de repetición electoral en España, en junio de 2016, cuando la afluencia en las urnas cayó más de 3,4 puntos con respecto al 73,2% de diciembre de 2015.

Senado

La movilización para la designación de senadores, que además de este domingo se realiza como elección indirecta cuando cada parlamento autonómico queda configurado, ha menguado respecto a la del Congreso, con un 72,24% de afluencia. ERC-Sobiranistes habría sido el gran triunfador en la Cámara Alta al hacerse con tres de los asambleístas que se disputaban, uno más que en 2016; mientras que en segundo lugar aparecería el PSC, con uno, uno menos que en la anterior cita. Esta es la lista completa de senadores que cada formación habría conseguido:

  • ERC-Sobiranistes: Mirella Cortés i Gés, Ana Maria Surra i Spadea y Robert Masih i Nahar.
  • PSC: Manuel Cruz Rodríguez.

No obstante, estos datos deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público a través de un acta de la sesión. A modo de referencia, cabe destacar que el cómputo suele completarse a partir de las 22:30 horas, siempre y cuando no haya algún incidente puntual, como ocurrió en las pasadas elecciones generales en algunas localidades. Si bien el escrutinio definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después, con lo cual los resultados oficiales se publican 40 días más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios