Uno de los mejores datos de participación

Resultado de las elecciones generales: el PNV gana en Vizcaya

El PNV es la fuerza política preferida con un 35,27% de los votos; seguido del PSE-EE, con un 19,12%; y Unidas Podemos, con el 15,4%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Vizcaya. (C.C./SanchoPanzaXXI)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Vizcaya. (C.C./SanchoPanzaXXI)

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones generales alcanza el 100%, el PNV vencería en la provincia de Vizcaya con cuatro escaños. La formación nacionalista vasca habría logrado un 35,27% de los votos, mientras que en segundo lugar se situaría el PSE-EE, que conseguiría el mismo número que en las anteriores votaciones en esta región con dos parlamentarios; seguido de Unidas Podemos, con uno. El cuarto lugar lo ocuparía EH Bildu, que se habría hecho con uno, lo cual dejaría fuera al PP —8,79%— y a Vox —2,41%—.

Un 69,34% de electores ha acudido a las urnas en la provincia, empeorando así el dato registrado durante el 28-A, cuando registró el 72,85%. El factor que mejor parece explicar la variación de este porcentaje se relaciona, históricamente, con el cambio de tendencia política, en la medida en que las llamadas elecciones de continuidad (1979, 1986, 1989 y 2000) arrojaban hasta la pasada década tasas próximas al 70% y las de alternancia (1982, 1996 y 2004) rozaban o superaban el 75%, según se expone en un informe del Ministerio del Interior elaborado por el Gabinete de Estudios Electorales.

Senado

En lo que respecta a la elección de senadores, que no sólo se decide este domingo, sino también durante la configuración de cada parlamento autonómico, la participación ha menguado respecto a la del Congreso, con un 69,24% de afluencia. El PNV y el PSE-EE son las dos únicas formaciones que entrarían en la Cámara Alta por Vizcaya, con tres y un asambleísta, respectivamente. A continuación se reproduce el listado de los senadores que correspoderían a cada agrupación:

  • PNV: Nerea Ahedo Ceza, María Dolores Etxano Varela y Imanol Landa Jauregi.
  • PSE-EE: Txema Oieaga Zalvidea.

La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados definitivos, momento que normalmente se estima sobre las 22:30 horas, siempre que no ocurra ningún incidente que haga que se demoren los recuentos, tal y como sucedió en los pasados comicios en un colegio electoral de la Comunidad Valenciana, más concretamente en Xàtiva, donde el inicio del recuento se retrasó hasta pasadas las 20:45, puesto que el presidente de mesa pidió la certificación de los votos emitidos por correo, lo que obligó a prolongar el cierre del colegio 45 minutos.

Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público del escrutinio no puede formular ninguna reclamación ni protesta, puesto que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios