Uno de los mejores datos de participación

Elecciones generales en Cantabria: los resultados darían como ganador al PP, seguido del PSOE

El PP es la fuerza más votada con un 25,86% de las papeletas; seguido del PSOE, con un 23,21%; y el PRC, con el 21,1%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Cantabria. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Cantabria. (C.C./HansenBCN)

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones generales alcanza el 100%, el PP ganaría en la provincia de Cantabria con dos escaños, lo cual se traduciría en un representante más que durante los pasados comicios en esta región. El partido de Génova se habría hecho con el 25,86% de los votos, porcentaje que le serviría para estar por delante del PSOE, que se haría con la segunda plaza al obtener un diputado; mientras que el tercer lugar correspondería al PRC, con uno; y la última fuerza política en obtener representación sería Vox, que irrumpiría en el Congreso con un representante.

La participación ha llegado hasta un 69,87% a nivel nacional, y se sitúa entre las más altas de la historia de la provincia con un 70,83%. Así, se continúa con la línea ascendente que se produjo el pasado mes de abril, cuando se llegó a superar el 75% de participación, colocándose entre los comicios con más afluencia, en un ránking liderado por las elecciones de 1982, en las que se superó el umbral del 80%.

Senado

La movilización para la designación de senadores, que además de este domingo se realiza como elección indirecta cuando cada parlamento autonómico queda configurado, ha menguado respecto a la del Congreso, con un 70,7% de afluencia. El PP y el PSOE son las dos únicas formaciones que entrarían en la Cámara Alta por Cantabria, con tres y un asambleísta, respectivamente. Esta es la lista completa de senadores que cada formación habría conseguido:

  • PP: Javier Puente Redondo, Amaya Landín Díaz de Corcuera y Félix de las Cuevas Cortés.
  • PSOE: María Isabel Fernández Gutiérrez.

En cualquier caso, dichos resultados no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que suele fijarse en torno a una hora y media después de que se cierren los colegios electorales, es decir en torno a las 22:30 horas, con la excepción de posibles contratiempos o incidentes que pudieran ocurrir en sitios puntuales, lo que haría que se terminara más tarde, como fue el caso de uno de los colegios de Xàtiva (Valencia) en las pasadas elecciones de abril, el cual retrasó su cierre 45 minutos y por tanto demoró el recuento. Se trata de un proceso público que el presidente de cada mesa electoral realiza sacando uno a uno los sobres de las urnas, al tiempo que lee en voz alta el nombre del partido o de los candidatos elegidos y enseña la papeleta a los vocales, interventores y apoderados. En caso de que alguno de los presentes exprese dudas sobre el resultado, podría pedir la papeleta para proceder a su examen y, una vez resuelta la cuestión, se extiende el acta de escrutinio, que deberá colgarse en la puerta del colegio.

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios