Uno de los mayores datos de participación

El PSOE gana las elecciones generales en León, seguido del PP

El PSOE ha obtenido un 33,43% de los votos; seguido del PP, con un 28,48%; y Vox, con el 15,61%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de León. (C.C./Hansen)
Elecciones generales 2019 en la provincia de León. (C.C./Hansen)

Con un 100% de los votos escrutados, el PSOE ganaría las elecciones generales en la provincia de León con dos escaños, lo que se traduciría en el mismo número de representantes que durante la pasada edición de los comicios en esta región. De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la organización de Ferraz habría conseguido la primera plaza gracias al 33,43% de los votos. En segunda posición estaría el PP (28,48%), con un diputado; seguido de Vox (15,61%), con uno; mientras que Unidas Podemos y Cs estarían fuera de la Cámara Baja en la circunscripción.

La afluencia a las urnas, que en el conjunto del país ha marcado un 69,87%, alcanza cotas habituales en la provincia, con un 68,36%. El factor que mejor parece explicar la variación de este porcentaje se relaciona, tradicionalmente, con el cambio de tendencia política, en la medida en que las llamadas elecciones de continuidad (1979, 1986, 1989 y 2000) arrojaban hasta la pasada década tasas próximas al 70% y las de alternancia (1982, 1996 y 2004) rozaban o superaban el 75%, según se expone en un informe del Ministerio del Interior elaborado por el Gabinete de Estudios Electorales.

Senado

La movilización para la designación de senadores, que además de este domingo se realiza como elección indirecta cuando cada parlamento autonómico queda configurado, ha menguado respecto a la del Congreso, con un 68,07% de afluencia. El PSOE y el PP empatarían a dos asambleístas en la Cámara Alta. Estos son los nombres de los representantes de cada formación elegidos para el Senado:

  • PSOE: Salvador Vidal Varela y María del Carmen Morán Franco.
  • PP: Antonio Silván Rodríguez y Javier Santiago Vélez.

No obstante, estos datos deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público a través de un acta de la sesión. A modo de referencia, cabe mencionar que el cómputo suele finalizar a partir de las 22:30 horas, siempre y cuando no haya algún incidente puntual, como ocurrió en las pasadas elecciones generales en algunas localidades. Si bien el escrutinio definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después, con lo cual los resultados oficiales se publican tras 40 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios