La participación ha sido del 68,54% en la región

Resultado de las elecciones generales en Guipúzcoa: empate a escaños

El PNV es la fuerza más votada con un 30,57% de las papeletas; seguido de EH Bildu, con un 25,9%; y el PSE-EE, con el 18,08%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Guipúzcoa. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Guipúzcoa. (C.C./HansenBCN)

El PNV y EH Bildu empatarían a dos diputados en la provincia de Guipúzcoa cuando el recuento de votos emitidos en las elecciones generales alcanza el 100%. En términos porcentuales, la formación que dirige Andoni Ortuzar sería la fuerza política preferida, con un 30,57%, mientras que el mismo número de representantes conseguiría la formación que lidera Arnaldo Otegi pese a hacerse con un porcentaje menor, del 25,9%; y por detrás estarían el PSE-EE, que se haría con uno y un 18,08% de los votos; Unidas Podemos, con uno y un 14,95%. Sin representación quedarían el PP, con un 6,15%; y Vox, que ocuparía la última plaza merced a un 1,88% de las papeletas.

La participación ha sido del 69,87% a nivel nacional y ha marcado un 68,54% en la provincia, donde el peor dato (55,88%) se remonta a marzo de 2000. Se trata de un grado de concurrencia en la línea de los últimos años, lejos del 80% de españoles que salió a votar en 1982. Fue entonces cuando Felipe González se hizo con su primera victoria, dando pie a una corriente sociológica según la cual las "elecciones de cambio" se caracterizaban por niveles de participación elevados —superiores al 70% en 1982, 1996 y 2004—, pero esta teoría pareció quedar invalidada en 2011, cuando el PP obtuvo la mayoría absoluta con una concurrencia a los colegios de apenas el 68,9%.

Senado

La movilización para la designación de senadores, que además de este domingo se realiza como elección indirecta cuando cada parlamento autonómico queda configurado, ha menguado respecto a la del Congreso, con un 68,48% de afluencia. El PNV habría sido el gran vencedor en la Cámara Alta al hacerse con tres de los asambleístas que se disputaban, el mismo número que en 2016; mientras que en segundo lugar se encontraría EH Bildu, que con uno también igualaría su anterior resultado. Estos son los nombres de los representantes de cada formación elegidos para el Senado:

  • PNV: María Isabel Vaquero Montero, María Mercedes Garmendia Bereciartu y Luke Uribe-Etxebarria Apalategi.
  • EH Bildu: Gorka Elejabarrieta Díaz.

No obstante, estos datos deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público a través de un acta de la sesión. A modo de referencia, cabe señalar que el cómputo suele completarse a partir de las 22:30 horas, siempre y cuando no haya algún incidente puntual, como ocurrió en las pasadas elecciones generales en algunas localidades. Si bien el escrutinio definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después, de modo que los resultados oficiales se publican 40 días más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios