La participación ha sido del 63,91% en la región

El PSOE gana las elecciones generales en Cádiz con un 100% de escrutinio

Con un 30,57% de las papeletas, el PSOE se sitúa por delante de Vox y el PP

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Cádiz. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Cádiz. (C.C./HansenBCN)

El PSOE sería la fuerza política preferida en la provincia de Cádiz, al hacerse con tres escaños cuando el recuento de las elecciones generales supera el 100% de escrutinio, lo que supondría una cantidad similar que en 2016. La formación que lidera Pedro Sánchez habría logrado un 30,57% de los votos, mientras que en segundo lugar se situaría Vox, que obtendría uno más que en las anteriores votaciones en esta región con dos parlamentarios; seguido del PP, con dos, y Unidas Podemos, que habría conseguido uno. En quinto lugar estaría Cs, con un asiento y un 9%, lo que le colocaría por encima de Más País, que con un 1,83% de papeletas se quedaría sin representación, al igual que el PACMA, con un 1,37%.

La afluencia a los colegios electorales en la provincia ha sido menor que en la pasada ocasión, con un porcentaje del 63,91% y del 69,87% a nivel nacional. Aunque la participación sigue una tendencia a la baja desde la llegada de Felipe González al Gobierno en 1982, el dato no sólo depende del ciclo político, sino además de la distribución geográfica: la abstención afecta especialmente a las regiones costeras, mientras que mantiene niveles inferiores en el interior peninsular.

Senado

La movilización para la designación de senadores, que además de este domingo se realiza como elección indirecta cuando cada parlamento autonómico queda configurado, ha disminuido con respecto a la del Congreso, con un 63,57% de afluencia. El PSOE y el PP son las dos únicas formaciones que entrarían en la Cámara Alta por Cádiz, con tres y un asambleísta, respectivamente. Estos son los nombres de los representantes de cada formación elegidos para el Senado:

  • PSOE: María Jesús Castro Mateos, Alfonso Carlos Moscoso González y Cándida Verdier Mayoral.
  • PP: José Ignacio Landaluce Calleja.

No obstante, estas cifras deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público a través de un acta de la sesión. A modo de referencia, cabe mencionar que el cómputo suele finalizar en torno a las 22:30 horas, siempre y cuando no haya algún incidente puntual, como ocurrió en las pasadas elecciones generales en algunas localidades. Si bien el escrutinio definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después, de forma que los resultados oficiales se publican tras 40 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios