La participación ha sido del 71,5% en la región

Resultado de las elecciones generales: triple empate en la provincia de Toledo

El PSOE es la fuerza más votada con un 31,99% de las papeletas; seguido del PP, con un 25,99%; y Vox, con el 23,69%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Toledo. (C.C./Asqueladd)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Toledo. (C.C./Asqueladd)

Con un 100% de los votos escrutados en las elecciones generales, el PSOE, el PP y Vox protagonizarían un triple empate a dos escaños en la provincia de Toledo. La organización de Ferraz habría obtenido un 31,99% de las papeletas, mientras que el partido de Génova y el partido que dirige Santiago Abascal estarían por detrás en términos porcentuales, con un 25,99% y un 23,69%, respectivamente. Fuera de la circunscripción quedarían Unidas Podemos, que obtendría un 9,56%; y Cs, con un 6,83%.

Un 71,5% de electores ha acudido a las urnas en el territorio, lo que supone el peor dato de su historia, teniendo en cuenta que hasta ahora la cifra más baja correspondía al 71,76% registrado durante los comicios celebrados en junio de 2016. El factor que mejor parece explicar la variación de este porcentaje se relaciona, tradicionalmente, con el cambio de tendencia política, en la medida en que las llamadas elecciones de continuidad (1979, 1986, 1989 y 2000) arrojaban hasta la pasada década tasas próximas al 70% y las de alternancia (1982, 1996 y 2004) rozaban o superaban el 75%, según se expone en un informe del Ministerio del Interior elaborado por el Gabinete de Estudios Electorales.

Senado

En cuanto a las elecciones al Senado, para las cuales se escogen cuatro candidatos por provincia —dos en Ceuta y Melilla— de forma individual pese a que aparecen agrupados por partidos, la participación ha disminuido con respecto a la del Congreso, al marcar un 71,3%. El PP y el PSOE empatarían a dos asambleístas en la Cámara Alta. A continuación se reproduce el listado de los senadores que correspoderían a cada agrupación:

  • PP: José Julián Gregorio López y María Pilar Alía Aguado.
  • PSOE: Félix Ortega Fernández y Montserrat Muro Martín.

En cualquier caso, los resultados no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que suele fijarse en torno a una hora y media después de que se cierren los colegios electorales, es decir en torno a las 22:30 horas, con la excepción de posibles contratiempos o incidentes que pudieran ocurrir en sitios puntuales, lo que haría que se terminara más tarde, como fue el caso de uno de los colegios de Xàtiva (Valencia) en las pasadas elecciones de abril, el cual retrasó su cierre 45 minutos y por tanto demoró el recuento. Se trata de un proceso público que el presidente de cada mesa electoral realiza sacando uno a uno los sobres de las urnas, al tiempo que lee en voz alta el nombre del partido o de los candidatos elegidos y enseña la papeleta a los vocales, interventores y apoderados. En caso de que alguno de los presentes exprese dudas sobre el resultado, podría pedir la papeleta para proceder a su examen y, una vez resuelta la cuestión, se extiende el acta de escrutinio, que deberá colgarse en la puerta del colegio.

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios