Mínimo histórico de participación en la provincia

Resultado de las elecciones generales: triple empate en la provincia de Segovia

El PP es la fuerza más votada con un 33,05% de las papeletas; seguido del PSOE, con un 29,63%; y Vox, con el 17,16%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Segovia. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Segovia. (C.C./HansenBCN)

Cuando el recuento de votos emitidos en las elecciones generales alcanza el 100%, el PP, el PSOE y Vox protagonizarían un triple empate en la provincia de Segovia con un escaño cada uno. Por detrás de ellos se situarían Unidas Podemos, que no obtendría representación al hacerse con el 9,25% de las papeletas; y Cs, también fuera de la circunscripción con un 8,06%.

La participación ha marcado el mínimo histórico en la provincia al quedarse en un 74,12%. Hasta la fecha, el menor dato constaba de las generales de junio de 2016 —cuando marcó un 74,21% de participación— en contraposición a las de junio de 1977, que acabaron con un 87,62%. Un 69,87% de españoles ha salido a votar este domingo, muy lejos del 80% que lo hizo durante el 28 de octubre de 1982, colocando un listón que en cuatro décadas de democracia no ha podido rebasarse y ha seguido una clara tendencia descendente.

Senado

En lo que respecta a la elección de senadores, que no sólo se decide este domingo, sino además durante la configuración de cada parlamento autonómico, la participación ha sido menor que en el caso del Congreso, con un 73,98% de afluencia. El PP y el PSOE son las dos únicas formaciones que entrarían en la Cámara Alta por Segovia, con tres y un asambleísta, respectivamente. A continuación se reproduce el listado de los senadores que correspoderían a cada agrupación:

  • PP: Paloma Inés Sanz Jerónimo, Pablo Pérez Coronado y Juan José Sanz Vitorio.
  • PSOE: Ana María Agudíez Calvo.

En cualquier caso, dichos resultados no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que suele fijarse en torno a una hora y media después de que se cierren los colegios electorales, es decir a partir de las 22:30 horas, con la excepción de posibles contratiempos o incidentes que pudieran ocurrir en sitios puntuales, lo que haría que se terminara más tarde, como fue el caso de uno de los colegios de Xàtiva (Valencia) en las pasadas elecciones de abril, el cual retrasó su cierre 45 minutos y por tanto demoró el recuento. Se trata de un proceso público que el presidente de cada mesa electoral realiza sacando uno a uno los sobres de las urnas, al tiempo que lee en voz alta el nombre del partido o de los candidatos elegidos y enseña la papeleta a los vocales, interventores y apoderados. En caso de que alguno de los presentes exprese dudas sobre el resultado, podría pedir la papeleta para proceder a su examen y, una vez resuelta la cuestión, se extiende el acta de escrutinio, que deberá colgarse en la puerta del colegio.

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios