La participación ha sido del 72,91% en la región

Resultado de las elecciones generales: triple empate en la provincia de Guadalajara

El PSOE ha obtenido un 31,13% de los votos, mientras que en segundo lugar aparece Vox, con el 24%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Guadalajara. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Guadalajara. (C.C./HansenBCN)

Cuando el recuento de votos emitidos en las elecciones generales alcanza el 100%, el PSOE, Vox y el PP protagonizarían un triple empate en la provincia de Guadalajara con un escaño cada uno. Por detrás de ellos se situarían Unidas Podemos, que no obtendría representación al hacerse con el 11,24% del electorado; y Cs, también fuera de la circunscripción con un 7,68%.

La afluencia a los colegios electorales en el territorio ha sido menor que en la pasada ocasión, con un porcentaje del 72,91% y del 69,87% a nivel nacional. Aunque la participación sigue una tendencia a la baja desde la llegada de Felipe González al Gobierno en 1982, el dato no sólo depende del ciclo político, sino además de la distribución geográfica: la abstención afecta especialmente a las zonas costeras, mientras que mantiene niveles inferiores en el interior peninsular.

Senado

La participación en la elección de senadores, que además de por circunscripciones se configura en función de la representación autonómica, ha disminuido con respecto a la del Congreso, al registrar un 72,79%. El PP y el PSOE empatarían a dos asambleístas en la Cámara Alta. A continuación se reproduce el listado de los senadores que correspoderían a cada agrupación:

  • PP: Antonio Román Jasanada y José Luis González la Mola.
  • PSOE: Rafael Esteban Santamaría y Riansares Serrano Morales.

La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados definitivos, momento que normalmente se estima sobre las 22:30 horas, siempre que no ocurra ningún incidente que haga que se demoren los recuentos, tal y como sucedió en los pasados comicios en un colegio electoral de la Comunidad Valenciana, más concretamente en Xàtiva, donde el inicio del recuento se retrasó hasta pasadas las 20:45, puesto que el presidente de mesa pidió la certificación de los votos emitidos por correo, lo que obligó a prolongar el cierre del colegio 45 minutos.

Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público del escrutinio no puede formular ninguna reclamación ni protesta, dado que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios