Uno de los mayores datos de participación

Elecciones generales: el PP, el PSOE y Vox empatan en Ávila

El PP es la fuerza política preferida con un 34,85% de los votos, mientras que en segundo lugar aparece el PSOE, con el 26,11%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Ávila. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Ávila. (C.C./HansenBCN)

Cuando el recuento de votos emitidos en las elecciones generales alcanza el 100%, el PP, el PSOE y Vox protagonizarían un triple empate en la provincia de Ávila con un escaño cada uno. Por detrás de ellos se situarían Cs, que no obtendría representación al hacerse con el 6,54% de las papeletas; y Unidas Podemos, también fuera de la circunscripción con un 6,43%.

La participación ha alcanzado el 73,22%, por lo que aparece entre las mayores de la historia en el territorio, donde el máximo (82,23%) tuvo lugar durante las generales de octubre de 1982 y el mínimo (70,46%) se produjo en marzo de 1979. Un 69,87% de españoles ha acudido a las urnas este 10 de noviembre, una cita electoral que afrontaba el reto de continuar con la línea ascendente que se produjo en las pasadas elecciones de abril, donde la participación se situó en el 75,75%, más de nueve puntos por encima de las de 2016 (66,5%), aunque aún lejos del alto listón del 80% registrado en 1982.

Senado

En cuanto a las elecciones al Senado, para las cuales se seleccionan cuatro candidatos de forma individual por provincia —tres en las grandes islas, uno en las pequeñas y dos en Ceuta y Melilla—, la participación ha sido del 73,07%. El PP y el PSOE son las dos únicas formaciones que entrarían en la Cámara Alta por Ávila, con tres y un asambleísta, respectivamente. Esta es la lista completa de senadores que cada formación habría conseguido:

  • PP: Juan Pablo Martín Martín, Sebastián González Vázquez y Patricia Rodríguez Calleja.
  • PSOE: Jesús Caro Adanero.

No obstante, estos datos deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público mediante un acta de la sesión. A modo de referencia, cabe destacar que el cómputo suele concluir en torno a las 22:30 horas, siempre y cuando no haya algún incidente puntual, como ocurrió en las pasadas elecciones generales en algunas localidades. Si bien el escrutinio definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después, de modo que los resultados oficiales se publican 40 días más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios