La participación ha sido del 65,88% en la región

Elecciones generales en Almería: empate entre el PSOE, Vox y el PP

El PSOE se sitúa en cabeza con un 29,43% de los votos, mientras que en segundo lugar aparece Vox, con el 26,75%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Almería. (C.C./Miguillen)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Almería. (C.C./Miguillen)

Cuando el recuento de votos emitidos en las elecciones generales alcanza el 100%, el PSOE, Vox y el PP protagonizarían un triple empate en la provincia de Almería con dos escaños cada uno. Por detrás de ellos se situarían Unidas Podemos, que no obtendría representación al hacerse con el 8,02% de las papeletas; y Cs, también fuera de la circunscripción con un 7,54%.

La participación ha alcanzado el 69,87% a nivel nacional y ha marcado un 65,88% en la provincia, donde el peor dato (62,87%) se remonta a junio de 2016. Se trata de un grado de concurrencia en la línea de los últimos años, lejos del 80% de españoles que salió a votar en 1982. Fue entonces cuando Felipe González se hizo con su primera victoria, dando pie a una corriente sociológica según la cual las "elecciones de cambio" se caracterizaban por niveles de participación elevados —superiores al 70% en 1982, 1996 y 2004—, pero esta teoría pareció quedar invalidada en 2011, cuando el PP arrebató el Ejecutivo a Zapatero con una concurrencia a los colegios de apenas el 68,9%.

Senado

En lo que respecta a la elección de senadores, que no sólo se decide este domingo, sino también durante la configuración de cada parlamento autonómico, la participación ha sido menor que en el caso del Congreso, con un 65,76% de afluencia. El PP y el PSOE empatarían con dos asambleístas cada uno en la Cámara Alta. Esta es la lista completa de senadores que cada formación habría conseguido:

  • PP: Rafael Antonio Hernando Fraile y Luis Rogelio Rodríguez Comendador Pérez.
  • PSOE: Fernando Martínez López y Ines María Plaza García.

No obstante, estas cifras deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público a través de un acta de la sesión. A modo de referencia, cabe señalar que el cómputo suele concluir a partir de las 22:30 horas, siempre y cuando no haya algún incidente puntual, como ocurrió en las pasadas elecciones generales en algunas localidades. Si bien el escrutinio definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después, de modo que los resultados oficiales se publican 40 días más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios