La participación ha sido del 56,16% en la región

Vox gana las elecciones generales en Ceuta, seguido del PSOE

Con un 35,29% de las papeletas, Vox se sitúa por delante del PSOE y el PP

Foto: Elecciones generales 2019 en la ciudad autónoma de Ceuta. (C.C./PaD)
Elecciones generales 2019 en la ciudad autónoma de Ceuta. (C.C./PaD)

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones generales alcanza el 100%, Vox ganaría en la ciudad autónoma de Ceuta con un escaño, lo que significaría una importante entrada en el Congreso. De acuerdo a los datos que se manejan hasta el momento, el partido que dirige Santiago Abascal se haría con un 35,29% de los votos en juego que dejaría fuera al PSOE, con un 31,29% de los votos; y del PP, con un 22,27%.

La participación ha sido del 69,87% a nivel nacional y ha marcado un 56,16% en la ciudad autónoma, donde el peor dato (50,65%) se remonta a junio de 2016. Se trata de un grado de concurrencia en la línea de los últimos años, lejos del 80% de españoles que salió a votar en 1982. Fue entonces cuando Felipe González se hizo con su primera victoria, dando pie a una corriente sociológica según la cual las "elecciones de cambio" se caracterizaban por niveles de participación elevados —superiores al 70% en 1982, 1996 y 2004—, pero esta teoría pareció quedar invalidada en 2011, cuando el PP obtuvo la mayoría absoluta con una concurrencia a los colegios de apenas el 68,9%.

Senado

En lo que respecta a la elección de senadores, que no sólo tiene lugar este domingo, sino también durante la configuración de cada parlamento autonómico, la participación ha sido mayor que en el caso del Congreso, con un 56,23% de afluencia. Vox y el PP empatarían con un asambleísta cada uno en la Cámara Alta. Estos son los nombres de los representantes de cada formación elegidos para el Senado:

  • Vox: Juan Ros Alcaide.
  • PP: David Juan Muñoz Arbona.

La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados definitivos, momento que normalmente se estima sobre las 22:30 horas, siempre que no ocurra ningún incidente que haga que se demoren los recuentos, tal y como sucedió en los pasados comicios en un colegio electoral de la Comunidad Valenciana, más concretamente en Xàtiva, donde el inicio del recuento se retrasó hasta pasadas las 20:45, puesto que el presidente de mesa pidió la certificación de los votos emitidos por correo, lo que obligó a prolongar el cierre del colegio 45 minutos.

Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público del escrutinio no puede formular ninguna reclamación ni protesta, ya que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados en otras provincias

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios