El "suicidio" de Sánchez y el auge de Vox

"La extrema derecha deja de ser marginal desde Franco": el 10-N, a ojos del mundo

Repaso por las principales cabeceras internacionales, que hablan de la "mala jugada" de Sánchez al repetir elecciones y de la fortaleza de la ultraderecha en un país en el que no tenía cabida

Foto: Portada de 'The Guardian'.
Portada de 'The Guardian'.

"Seis lecciones de las elecciones en España", cita el diario 'Der Spiegel'. La publicación alemana explica que, tras cuatro elecciones generales en cuatro años con la intención de "aportar claridad a España" y un "Gobierno estable", lo único que se ha conseguido es justo lo contrario: "Ahora está más lejos que nunca". También hacen un repaso, como el propio titular indica, de las seis conclusiones que se deducen tras el recuento, como que Sánchez "se la ha jugado" y que ha pasado de ser la "superestrella" socialdemócrata a nivel Europeo a "perder su nimbo". Además, también señalan que "los radicales de derecha se están estableciendo", ya que han pasado de tener el 0,2% de representación tras las elecciones de 2016 a un 11% en abril y un 15% este domingo, y que el conflicto en Cataluña ha conseguido desestabilizar el país.

Portada de 'Der Spiegel'.
Portada de 'Der Spiegel'.

En un repaso por otras cabeceras internacionales, 'Le Monde' habla de que el "socialismo lidera" unas elecciones legislativas en las que Vox se posiciona como tercera fuerza. "Vox, la formación ultranacionalista y antiinmigratoria, continúa su aumento duplicando su número de escaños", explica el diario francés y añade que "la ultraderecha era una fuerza marginal desde que se acabara con la dictadura de Francisco Franco en 1975". Además, cuenta cómo los seguidores de Abascal han acudido a la sede del partido y han gritado "¡Torra a la mazmorra!", pidiendo así la cárcel para el 'president'.

El diario 'Corriere della Sera' titula por "Sánchez pierde la apuesta y la ultraderecha se duplica" y habla del "suicidio" del socialista al convocar elecciones anticipadas con la creencia de que sus resultados serían mucho mejores. Ahora, según replica la publicación, necesita los votos del Partido Popular para poder formar Gobierno, pero le pide a Casado que renuncie a su liderazgo. "La situación se ha vuelto muy complicada", sentencia.

Portadas de 'La Repubblica' y 'Corriere della Sera'.
Portadas de 'La Repubblica' y 'Corriere della Sera'.

Otro diario francés, en este caso 'Le Figaro', habla de que "España vuelve a caer en la incertidumbre" y de que Vox ha usado el "ultraconservadurismo y el populismo" para seducir de nuevo al electorado. El periódico galo apunta a una "ecuación diabólica" en que la política española está estancada, e incluso llega a insinuar la celebración de unas posibles terceras elecciones. "Solo un elemento puede salvar a España del vértigo a una nueva repetición: el miedo al vacío", explica.

"En la derecha española se ha producido un terremoto", afirma 'La Reppublica' y habla del colapso de Ciudadanos, que pasa de 57 diputados a 10, mientras que la ultraderecha "vuela". También remarca el hecho de que la mayoría no es posible en el próximo Congreso de los Diputados y que el bloque de la izquierda "está en declive".

Portada de 'Le Figaro'.
Portada de 'Le Figaro'.

'Süddeutsche Zeitung' habla de que "España no es inmune a los populistas de la derecha" y que los nuevos comicios "no impulsan" la socialdemocracia europea. "Los resultados muestran que el país lamentablemente se está poniendo al día con otras naciones de la UE", señala, y cuenta que, si continúa el desgobierno, "el país no está preparado para la desaceleración económica" que se avecina en todo el mundo.

"Sánchez pierde la oportunidad de crear una coalición reformista", remarca 'Financial Times' y añade que con una "sana alternancia entre centro izquierda y centro derecha, una autonomía regional avanzada y la ausencia de extremismos, la vibrante democracia española fue una vez envidiada por el resto de Europa tras décadas de dictadura con Franco". Sin embargo, "ya no es así", porque el país se ha convertido, de manera rápida, en un ejemplo de la polarización que se ha extendido en toda la Unión.

Portada de la BBC.
Portada de la BBC.

El diario argentino 'Clarín' explica cómo Ciudadanos "enfrentó las elecciones en un estado de salud frágil por los volantazos de su líder, Albert Rivera", mientras que vuelve a apuntar que Sánchez "no recoge los frutos previstos" con la repetición electoral al negarse a pactar una coalición con Iglesias.

La BBC afirma que el socialismo gana las alecciones "en medio de la oleada" de extrema derecha, y aclara que "no ha sido una buena noche" para Sánchez, a pesar de haber ganado los comicios. "España no tiene un Gobierno estable desde 2015", sentencia la cabecera británica, mientras cuenta cómo Vox ha conseguido duplicar su porcentaje de votos en cuestión de seis meses, pero que aun así ni el bloque de derechas ni el de izquierdas suman mayoría.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios