DA LAS GRACIAS A LOS 3,5 MILLONES DE VOTANTES

Abascal: "Tenemos más de 50 escaños para poder recurrir todas las leyes liberticidas"

El líder de Vox ha destacado que no dará "un paso atrás", que el partido ha protagonizado "la mayor gesta política de la democracia para representar a quien no se sentía representado"

Foto: Santiago Abascal, junto a otros miembros de Vox. (Reuters)
Santiago Abascal, junto a otros miembros de Vox. (Reuters)

"Quiero lanzar un mensaje de gratitud a los 3,5 millones de españoles que han confiado en nosotros; no les defraudaremos, no daremos un paso atrás; somos la tercera fuerza política de España y el partido que más sube en votos y en escaños". Así ha comenzado el líder de Vox, Santiago Abascal, su discurso en la puerta de la sede del partido ante cientos de personas que se han agrupado espontáneamente tras conocer el resultado de las elecciones generales. "Tenemos más de 50 españoles, para poder recurrir todas las leyes liberticidas y anticonstitucionales", ha anunciado el candidato a la Moncloa, que ha calificado lo que ha conseguido la formación que preside como "la mayor gesta política de la democracia realizada para representar a millones de españoles que no se sentían representados".

"España unida jamás será vencida", han respondido los asistentes cuando Abascal ha enumerado los escaños obtenidos por el partido en cada provincia y ha dicho que los que han votado a Vox en lugares donde no han conseguido representación también tienen que sentirse representados por los 52 escaños porque Vox es "un partido que representa a toda España". "Esto es un cambio político y cultural; hemos abierto todos los debates prohibidos; queremos una España respetada y no pisoteada en el mundo", ha sentenciado Abascal ante los cientos de personas que han acudido a la sede de Vox, que se ha convertido en pocos minutos en un mar de banderas de España y caras sonrientes.

"Viva España", "Somos españoles", "Yo soy español" o "Puigdemont a prisión" son algunos de los cánticos que se han escuchado desde que el escrutinio superaba el 70% y la web del Ministerio del Interior otorgaba más de 50 escaños al partido de Abascal, que más que duplica de este modo los 24 diputados que obtuvo tras los comicios del pasado 28 de abril. Junto al candidato a la presidencia, han salido al balcón improvisado de la madrileña calle Bambú el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.

La euforia, sin embargo, no estaba solo en la calle, donde el frío era calmado por las gargantas que cantaban el 'Viva España' de Manolo Escobar o el 'Libre' de Nino Bravo. Dentro, militantes, empleados, simpatizantes y dirigentes del partido se abrazaban y sonreían cuando se cruzaban por los pasillos. El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, minutos antes, había salido a la palestra en la sede del partido para valorar esos más de 50 diputados. "La conclusión parece evidente: cuanto más se nos conoce, por los debates, entrevistas y la campaña con más libertad y más completa que hemos tenido, esa España silenciada parece que se pone en pie", ha dicho el dirigente de Vox. "Es una alternativa patriótica, social, que no se va a quedar en 49 ni 50 diputados; queremos representar el sentido auténtico de una nación", ha anunciado.

Buxadé ha añadido, en línea con Abascal, que ahora el Tribunal Constitucional va a tener "bastante trabajo" porque su fuerza política tiene la intención de recurrir todas aquellas leyes que sean "contrarias al orden constitucional" y que vulneren los derechos de los españoles, una referencia que en principio parecía referirse a las leyes de violencia de género o de memoria histórica que tanto han criticado los líderes de Vox. Sin embargo, al terminar su valoración pública, el eurodiputado ha aclarado en un corrillo que se refiere a todas las normativas que se pongan en marcha a partir de ahora, ya que las anteriores tenían sus plazos de recurso.

El hoy portavoz de la formación ha comparecido a las 21.45 horas, después de que el Ministerio del Interior diera a conocer que Vox superaba los 50 escaños en el Congreso de los Diputados con algo más del 67% de votos escrutados. Ya con el más del 98% contabilizado, el partido ha alcanzado los 52 diputados, número que sitúa a la formación como tercera fuerza política del arco parlamentario, por detrás del PP (87) y del PSOE (120) y por delante de Podemos (26).

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios