Es noticia
Higueras-Cueto, el tándem de Carmena tras Errejón que quiso ser "el Cs de izquierdas"
  1. Elecciones Generales
DE MANO DERECHA DE CARMENA A DOS DE ERREJÓN

Higueras-Cueto, el tándem de Carmena tras Errejón que quiso ser "el Cs de izquierdas"

Errejón y Marta Higueras no se disputarán el legado de Carmena, sino que buscan compartirlo para tratar de hacerse con el espacio a la izquierda del PSOE y dotarlo de pragmatismo

Foto: El candidato de Más País, Íñigo Errejón, junto a Rita Maestre y el edil Luis Cueto, sentado tras ellos, en el lanzamiento de Más País. (EFE)
El candidato de Más País, Íñigo Errejón, junto a Rita Maestre y el edil Luis Cueto, sentado tras ellos, en el lanzamiento de Más País. (EFE)

"Íñigo Errejón es el depositario del prestigio de Manuela Carmena, que ya ha hecho público su apoyo, como fue ya evidente en la candidatura 'conjunta' para locales y autonómicas". La bendición procede de Luis Cueto, el que fue coordinador general de la alcaldía madrileña en la pasada legislatura y conocido en el Palacio de Cibeles como el "alcalde en la sombra" o el encargado de "mimar al Ibex". Se ocupó de afianzar las relaciones institucionales con los poderes económicos y centró buena parte de sus esfuerzos en sacar adelante la Operación Chamartín o atender las exigencias de los propietarios del Open de Tenis para preservarlo en la ciudad. Formaba tándem con la teniente de alcaldesa Marta Higueras, siendo así las dos personas más influyentes en Carmena. Cueto es su sobrino político, mientras que Higueras lleva siendo su mano derecha desde que comenzó a trabajar con ella hace 27 años. Ahora, esta última es la elegida para ser la número dos de Errejón en las listas electorales, replicando la "candidatura 'conjunta' para locales y autonómicas" de errejonistas y carmenistas en las generales del próximo 10-N.

El asiento reservado a Luis Cueto, detrás del ocupado por Errejón en el lanzamiento oficial de Más País, y la presencia de Higueras posando para la foto sobre el escenario al lado del candidato visualizaban el papel protagonista de los hacedores de Carmena en esta nueva aventura política. Sus perfiles técnicos, "gobernistas" e independientes con los que llegaron al Ayuntamiento de Madrid sufrieron una acelerada transformación para adaptarse a la política orgánica de partido, con sus guerras internas y luchas por el poder. "Para no estar interesada en política, ha usado sus artes de manera refinada", ironizaba sobre Carmena y su núcleo duro una de las fundadoras de Ahora Madrid, que ocupó puestos de responsabilidad en el Gobierno municipal, a propósito de la creación de su nuevo partido independizado de Podemos e IU.

Foto: Marta Higueras, junto a Maestre y Errejón. (EFE)

"Cogimos un atajo y nos metimos en un laberinto", sintetizaba para explicar la transformación del Ahora Madrid original en Más Madrid. A partir de ahí, creció el 'manuelismo', concluía, "capitalizando éxitos ajenos" y "cesando a gente incómoda de manera poco usual". Un informe interno del coordinador del grupo municipal de Ahora Madrid dio buena cuenta de ello. El personalismo y los hiperliderazgos a que todos se plegaron en un principio como 'atajo' acabaron generando la división por mitosis característica de la izquierda, con la independencia del núcleo duro de Carmena tanto de la 'herramienta' Más Madrid como de todos los partidos que la sustentaban (Podemos, Izquierda Unida y Ganemos).

En este proceso, Marta Higueras jugó un importante papel. Encabezó el equipo que se encargó de negociar con el líder de Podemos en Madrid, el exjemad Julio Rodríguez, para pactar el relevo de Manuela Carmena, y consiguió ganar la batalla por la sucesión al trono capitalino, si bien finalmente se quemarían todas las naves al pactar con Errejón y dejar fuera de la lista a los de Pablo Iglesias. Primero se anticipó a las primarias de Podemos lanzando la plataforma electoral Más Madrid. Unos días antes, habían conseguido que los ediles de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid la acompañasen en la lista como independientes.

placeholder Íñigo Errejón y Marta Higueras, durante el acto de presentación de Más País. (EFE)
Íñigo Errejón y Marta Higueras, durante el acto de presentación de Más País. (EFE)

Una apuesta arriesgada para obtener la victoria total, dejando a la formación morada sin margen de reacción y obligándola a sumarse a una candidatura cerrada y bajo sus condiciones, conscientes de que los costes de Podemos de romper la unidad serían inasumibles. "También es una plataforma abierta a organizaciones y partidos políticos que se identifiquen con estos planteamientos, a los que animamos a participar, no mediante un reparto de cuotas, sino aportando su experiencia", recogía el manifiesto que acompañó el lanzamiento de Más Madrid.

Un episodio ocurrido el pasado mes de junio da más pistas de por qué Higueras será la número dos de Errejón. "Quienes piensen que voy a renunciar a liderar el legado de Manuela Carmena es que no me conocen", advertía Higueras a través de las cuentas sociales poco antes de que arrancase la reunión del grupo municipal de Más Madrid en la que se iba a discutir sobre los nombramientos en su dirección. Daba así un paso al frente manifestando su voluntad de seguir liderando este proyecto, relegando los planes de los impulsores de este nuevo partido para situar en la portavocía municipal a personas de la confianza de Errejón. Finalmente, se ha optado por una suerte de bicefalia, con Rita Maestre como "portavoz externa" y Marta Higueras como "portavoz orgánica".

Pragmáticos en lo ideológico y con puño de hierro en lo orgánico, Higueras y Cueto se situaron en el punto de mira de las bases de Ahora Madrid

Pragmáticos en lo ideológico y con puño de hierro en lo orgánico, Higueras y Cueto pronto se situaron en el punto de mira de las bases y movimientos sociales que auparon a Carmena al ayuntamiento. Especialmente conflictiva fue la relación de Higueras, como encargada de las políticas de vivienda, con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Sindicato de Inquilinos. Los desahucios de familias vulnerables por okupación de pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda incluso motivaron que ediles del grupo y diputados de Podemos encabezasen un manifiesto pidiendo que se detuviesen los desalojos.

Sobre la presencia de Luis Cueto en Más País, una de las personas que trabajaron bajo sus órdenes en la pasada legislatura afea sobre el proyecto que "esto empieza a ser un Ciudadanos de la izquierda", para referirse al partido que concibieron, sin éxito, para revalidar la alcaldía. "Mediación, cordura, serenidad y sentido común", resume por el contrario Cueto sobre la oferta electoral de Más País en un análisis político que publicaba el pasado martes. Un texto en el que critica las "actitudes y propuestas maximalistas" de Podemos a la hora de exigir un Gobierno de coalición y recuerda que el divorcio entre Iglesias y Errejón se originó por la negativa del primero a facilitar en 2016 un Ejecutivo fruto del pacto de investidura entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Foto: El coordinador general de IU, Alberto Garzón, acompañado por los diputados de su formación Enrique Santiago, Eva García Sempere y Roser Maestro. (EFE)

En esta línea, critica en el mencionado análisis que Unidas Podemos, "con el Rubicón de la primera espantada para sustituir a Mariano Rajoy en el Gobierno nacional apoyando un acuerdo programático de PSOE, Ciudadanos y Podemos, ha ido escorándose cada vez más a posiciones de una izquierda anticapitalista y anguitista, más preocupada por los ideales y la pureza ideológica que por la gobernabilidad". Errejón ha negado durante los últimos días que fuese a facilitar un Ejecutivo conjunto entre socialistas y naranjas, aunque se trata de un contexto de campaña electoral y si en 2016 ya apostó por apoyar la investidura tras el acuerdo Sánchez-Rivera, tras las autonómicas también lanzó esta misma propuesta en la Asamblea de Madrid.

La participación de Cueto en Más País facilitaría también la relación de la plataforma con el mundo económico por la agenda que este posee. Cueto fue el artífice, nada más llegar al Ayuntamiento de Madrid, de sellar un convenio con la Fundación Cotec, que preside Cristina Garmendia y de la que son patronos diversas empresas del Ibex 35. El Ayuntamiento de Madrid es a día de hoy uno de los 19 patronos consejeros de Cotec. Una de las piezas fundamentales sin las que no sería posible esta alianza con el mundo empresarial fue Alejandro Klecker de Elizalde, mano derecha de Cueto y a quien fichó como vocal asesor tras organizar su área de gobierno, con un sueldo superior a los 70.000 euros anuales, aunque posteriormente se le situó como director general de la Real Fábrica de Tapices.

Cueto fue el artífice, tras llegar al ayuntamiento, de sellar un convenio con la Fundación Cotec, de la que son patronos diversas empresas del Ibex

Con Klecker de Elizalde ya había coincidido en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial —entidad pública del Ministerio de Economía—. Procedente de Clarke Modet Co, un grupo de compañías de propiedad industrial e intelectual donde era director general, fue con quien abrió las puertas de Cibeles en la etapa de Carmena al mundo empresarial. Este asesor de Cueto, que también es patrono de Cotec, compaginó sus funciones como vocal asesor en la coordinación general de la alcaldía con su presidencia en Maxxima Inversiones y Consultoría, cargo del que cesó en enero de 2017. Antes ya había dirigido, entre otras compañías, Coopers & Lybrand Consulting Arthur Andersen, empresa encargada de la dirección de proyectos de modernización en varias comunidades autónomas y ayuntamientos.

Otra de las piezas de su estrategia de relación empresarial fue Carmen Román Riechmann, a quien situó en el cargo de gerente de la ciudad. Hermana de Francisco Román Riechmann, expresidente de Vodafone España y también de la Fundación Cotec, fue directora general de la Función Pública durante el Gobierno popular de José María Aznar. La Junta de Gobierno presidida por Manuela Carmena creó para ella un nuevo órgano directivo en junio de 2015, bajo la denominación de gerente de la ciudad. Con el rango de coordinadora, se le asignaron amplias competencias, entre ellas las de organización, recursos humanos, formación de empleados públicos o inspección general de los servicios.

Errejón y el tándem Higueras-Cueto no se disputarán el legado de Carmena, sino que intentarán compartirlo: la elección de la que fue teniente de alcaldesa como número dos es la primera prueba de buena voluntad. Dos sectores que vienen de tradiciones distintas y que ahora confluyen en su afán por aportar "gobernabilidad" y tratar de hacerse con el espacio a la izquierda del PSOE que ahora ocupa Unidas Podemos para dotarlo de un mayor pragmatismo con el objetivo, según concluía Cueto, de "no situarnos en un confortable callejón sin salida cargados de razón".

"Íñigo Errejón es el depositario del prestigio de Manuela Carmena, que ya ha hecho público su apoyo, como fue ya evidente en la candidatura 'conjunta' para locales y autonómicas". La bendición procede de Luis Cueto, el que fue coordinador general de la alcaldía madrileña en la pasada legislatura y conocido en el Palacio de Cibeles como el "alcalde en la sombra" o el encargado de "mimar al Ibex". Se ocupó de afianzar las relaciones institucionales con los poderes económicos y centró buena parte de sus esfuerzos en sacar adelante la Operación Chamartín o atender las exigencias de los propietarios del Open de Tenis para preservarlo en la ciudad. Formaba tándem con la teniente de alcaldesa Marta Higueras, siendo así las dos personas más influyentes en Carmena. Cueto es su sobrino político, mientras que Higueras lleva siendo su mano derecha desde que comenzó a trabajar con ella hace 27 años. Ahora, esta última es la elegida para ser la número dos de Errejón en las listas electorales, replicando la "candidatura 'conjunta' para locales y autonómicas" de errejonistas y carmenistas en las generales del próximo 10-N.

Íñigo Errejón Pedro Sánchez Rita Maestre Izquierda Unida
El redactor recomienda