Es noticia
El núcleo duro del área de empresa que propone Carmena para mimar al Ibex
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
DIRIGIDA POR LUIS CUETO

El núcleo duro del área de empresa que propone Carmena para mimar al Ibex

El hombre de confianza de la alcaldesa para afianzar las relaciones institucionales con los poderes económicos ha ejercido esta legislatura como coordinador general de la alcaldía

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conversa con el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conversa con el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto. (EFE)

Manuela Carmena ha propuesto la creación de una futura Concejalía de Empresas de cara a la próxima legislatura, si revalida la alcaldía, al frente de la cual situaría a Luis Cueto, su hombre de confianza para afianzar las relaciones institucionales con los poderes económicos y que ha ejercido como coordinador general de la alcaldía. Cueto fue el artífice, nada más llegar al Ayuntamiento de Madrid, de sellar un convenio con la fundación Cotec, que preside Cristina Garmendia y de la que son patronos diversas empresas del Ibex 35. El Ayuntamiento de Madrid es a día de hoy uno de los 19 patronos consejeros de Cotec.

Una de las piezas fundamentales sin las que no sería posible esta alianza con el mundo empresarial fue Alejandro Klecker de Elizalde, mano derecha de Cueto y a quien fichó como vocal asesor tras organizar su área de gobierno, con un sueldo superior a los 70.000 euros anuales, aunque posteriormente se le situó como director general de la Real Fábrica de Tapices. Se le incluyó en la 'unidad de personal eventual', propia de los cargos de confianza. El grupo municipal de Ciudadanos lo denunció en su día como un caso de enchufismo, criticando además que recibiese un sueldo público por un trabajo que correspondería a una fundación privada.

Foto: El cineasta Pedro Almodóvar (c) acudió el pasado sábado a apoyar a la alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena (d). (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Carmena, en el 'casting' de Almodóvar
José Antonio Zarzalejos

Klecker de Elizalde, amigo personal de Cueto, con quien anteriormente ya había coincidido en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial —entidad pública del Ministerio de Economía—, procedía de Clarke Modet Co, un grupo de compañías de propiedad industrial e intelectual donde era director general, y abrió las puertas de Cibeles al mundo empresarial. El 29 de junio de 2015, dos semanas después de la investidura de Carmena, el ayuntamiento y la fundación Cotec acordaban la integración del consistorio en el patronato de la entidad. El acuerdo fue rubricado por Carmena, Cueto, Garmendia y Jorge Barrero, director general de Cotec.

Este asesor de Cueto, que también es patrono de Cotec, compaginó sus funciones como vocal asesor en la coordinación general de la alcaldía con su presidencia en Maxxima Inversiones y Consultoría, cargo del que cesó en enero de 2017. Antes ya había dirigido, entre otras compañías, Coopers & Lybrand Consulting Arthur Andersen, empresa encargada de la dirección de proyectos de modernización en varias comunidades autónomas y ayuntamientos. Perteneciente al cuerpo general de la Armada, ha participado en cursos de FAES, el 'think tank' del PP que ahora preside José María Aznar. En uno sobre Defensa coordinado por Ignacio Cosidó en 2013, fue su asistente junto a Pedro Arriola, Rafael Bardají o Percival Manglano.

placeholder Carmena, Garmendia, Barrero y Cueto, tras la firma del convenio en junio de 2015. (Ayto. de Madrid)
Carmena, Garmendia, Barrero y Cueto, tras la firma del convenio en junio de 2015. (Ayto. de Madrid)

Estos vínculos con el Gobierno de Aznar se extienden a quien fue mano derecha de Cueto y protagonista junto a Klecker de Elizalde de esta estrategia de relación empresarial, Carmen Román Riechmann, a quien situó en el cargo de gerente de la Ciudad. Hermana de Francisco RomÁn Riechmann, expresidente de Vodafone España y también de la fundación Cotec, fue directora general de la Función Pública durante el Gobierno popular de José María Aznar. La Junta de Gobierno presidida por Manuela Carmena creó para ella un nuevo órgano directivo en junio de 2015, bajo la denominación de Gerente de la Ciudad. Con el rango de coordinadora, se le asignaron amplias competencias, entre ellas las de organización, recursos humanos, formación de empleados públicos o inspección general de los servicios.

El Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid también se integró en la Gerencia de la Ciudad con rango de dirección general, así como los correspondientes servicios comunes de la Gerencia y de la Coordinación General de la Alcaldía. La Asesoría Jurídica se colocó asimismo bajo la batuta de Riechmann, lo que le otorgó unas funciones generales y fundamentales sobre el desempeño cotidiano del consistorio. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1989, Carmena justificó la elección de esta profesional, con una marcada experiencia en la gestión pública, para hacer frente a la supresión de una buena parte de los cargos de confianza con los que contaba el anterior Gobierno municipal. Entre los años 2011 y 2013, Román Reichmann fue directora de Recursos Humanos de la Corporación de Radio Televisión Española y desde 2009 forma parte del patronato del Hipódromo de la Zarzuela, dependiente de la empresa pública SEPI.

Foto: Manuela Carmena e Íñigo Errejón. (EFE)

El papel de Cueto como enlace entre el ayuntamiento y el mundo de las grandes empresas le generó diversos conflictos, tanto con concejales como con juntas de distrito, y hasta con Madrid Destino. En esta última empresa municipal, se acabó cesando a todo su cúpula, comenzando por su directora general, al intensificarse los problemas por la gestión de los contratos con el Open de Tenis, que según se denunció habrían supuesto un sobrecoste para las arcas municipales superior a los 12 millones de euros.

Un juzgado acabó concluyendo en una sentencia relativa a estos ceses irregulares —el relato de los hechos probados— que Luis Cueto provocó con sus acciones "una serie de perjuicios económicos" para las arcas municipales. Desde algunas juntas de distrito se denunció también internamente al coordinador de la alcaldía por haber ejercido su influencia y presuntas presiones para, supuestamente, favorecer a ciertas empresas, ya fuese para eliminar o reducir el pago de determinadas tasas o para agilizar los trámites de cara a la cesión de determinados espacios municipales.

Foto: Ana Botella y Manuela Carmena.

Cueto ya era apodado en el entorno de Ahora Madrid como el 'alcalde en la sombra', y una fuente del grupo municipal que dice haber recibido presiones de este añade que se trataba "de un Gobierno en la sombra con los peores tintes de impunidad para proteger a las grandes empresas". Una actitud que, según concluyen estas mismas fuentes, se habría producido desde que desembarcó en el Ayuntamiento de Madrid con una suerte de "Gobierno paralelo" mientras se difundía una imagen de Gobierno progresista.

El objetivo del área de empresas de nueva creación pasa por dar rango de concejalía a la actual Oficina de Participación Empresarial, que depende directamente de la coordinación de alcaldía, pero enfocándose más en las grandes empresas que en las pymes y, sobre todo, en el modelo denominado 'Smart City', en el que estarían presentes los gigantes tecnológicos. En definitiva, se trataría de “generar sinergias a través de la participación público-privada” así como realizar una “gestión directa de programas de patrocinio”. La propia alcaldesa ha intensificado durante la recta final de la campaña sus propuestas de cara a fomentar la colaboración público-privada.

Manuela Carmena ha propuesto la creación de una futura Concejalía de Empresas de cara a la próxima legislatura, si revalida la alcaldía, al frente de la cual situaría a Luis Cueto, su hombre de confianza para afianzar las relaciones institucionales con los poderes económicos y que ha ejercido como coordinador general de la alcaldía. Cueto fue el artífice, nada más llegar al Ayuntamiento de Madrid, de sellar un convenio con la fundación Cotec, que preside Cristina Garmendia y de la que son patronos diversas empresas del Ibex 35. El Ayuntamiento de Madrid es a día de hoy uno de los 19 patronos consejeros de Cotec.

Manuela Carmena Luis Cueto Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda