Mutua Madrid Open: Carmena añadió una cláusula al contrato del Open de Tenis para saltarse sus condiciones
su número dos, luis cueto, ejecutó la operación

Carmena añadió una cláusula al contrato del Open de Tenis para saltarse sus condiciones

Esta actuación ordenada por el denominado 'alcalde en la sombra' provocó "una serie de perjuicios económicos" para las arcas municipales, como se acaba de dictaminar en los juzgados

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto. (EFE)

El torneo de tenis Madrid Mutua Open no se hubiese celebrado en su edición del pasado año sin el añadido 'in extremis' de una cláusula al contrato firmado ya en 2011 entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa organizadora, Madrid Trophy Promotion (MTP), que eximió a esta última de cumplir con parte de las condiciones estipuladas en el acuerdo. Al menos, así se justificó desde el Ayuntamiento de Madrid su favoritismo para que la empresa organizadora pudiese incumplir la cláusula 14 respecto a la obligación del desmontaje de las instalaciones. Condiciones que consideraba gravosas para sus intereses.

El encargado de ejecutar esta operación fue el coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, en contra del criterio manifestado por la mayoría de altos cargos de Madrid Destino, que pretendían impedir a MTP el inicio del montaje en la Caja Mágica, espacio donde se celebra el evento, sin antes firmar las condiciones que ya se habían incumplido en otras ediciones. Esto es, el documento de recepción y responsabilidad sobre el estado y uso de las instalaciones, incluido el pago de la fianza.

"La aceptación de la cláusula 14 respecto a la obligación del desmontaje de las instalaciones descritas en la misma para esta edición se entiende sin perjuicio de la diferente interpretación de las cláusulas del convenio firmado entre el ayuntamiento y MTP en el año 2011 que será sujeto a negociación de buena fe entre las partes antes de la obligación de ejecución de la citada cláusula". Estas líneas fueron redactadas sobre la marcha en el despacho de Luis Cueto, quien convocó de urgencia a las directoras de Legal y Relaciones Económicas de Madrid Destino, así como al director del MTP, Gerard Tsobanian, para negociar la entrada de la empresa organizadora en el recinto, ante la oposición de los responsables de la empresa pública a permitirlo sin firmar las obligaciones correspondientes.

Su firma provocó "una serie de perjuicios económicos" para las arcas municipales, como recientemente se acaba de dictaminar en los juzgados. Así lo recogen los hechos probados de una reciente sentencia favorable a un alto cargo posteriormente despedido por Cueto como "represalia", añade el fallo, "a la libertad de expresión en el ejercicio de su actividad profesional tratando a toda costa de defender los intereses de la sociedad". La lista de altos cargos despedidos tras este suceso como represalia es numerosa, generando otro coste añadido para las arcas públicas en indemnizaciones por despidos improcedentes o readmisiones.

El número dos de Carmena, por tanto, tomó parte de la empresa organizadora del torneo en perjuicio de los intereses públicos, evitando que MTP cumpliese con las formalidades legales preceptivas. Precisamente, el propio Cueto anunciaba este miércoles su disposición a iniciar negociaciones con el MTP "para garantizar la permanencia de esta gran cita con el tenis en la ciudad más allá de la fecha de vigencia del actual convenio [el año 2021]". A través de una nota de prensa del consistorio, se recogían así las declaraciones de Cueto: “Hemos acordado con los promotores la convocatoria de todos los grupos políticos del ayuntamiento para que reciban de primera mano la propuesta que los promotores quieren hacer para los próximos años”.

Antes y después de la firma de la cláusula, se produjeron varios encontronazos entre Cueto y responsables de la empresa municipal Madrid Destino, como ya publicó este diario y que ahora se recogen en la sentencia como hechos probados. Todo comenzó cuando el director de la empresa organizadora reprochó al conocido como 'alcalde en la sombra' —y autodenominado "todoterreno de la Administración pública"— que desde Madrid Destino le habían impedido el inicio del montaje hasta que no se cumpliesen los preceptos legales establecidos en el contrato. El coordinador de Alcaldía, recoge la sentencia, "insistió de manera muy repetida para que Madrid Destino permitiera el inicio del montaje", decisión que, según se concluye en el escrito, los responsables de la empresa pública "no debían permitir".

El número dos de Carmena habría generado un perjuicio para las arcas públicas al evitar que MTP cumpliese con las formalidades legales preceptivas

Cueto incluso llega a enviar un correo instando a obviar el contenido del burofax en el que se recogían todas las obligaciones relativas al inicio del montaje. Su contenido da buena cuenta del papel que ejerce como interlocutor con el MTP​, responsabilidad que recaía en la dirección de relaciones empresariales, y su capacidad de mando, en muchas ocasiones, con personas con cargos superiores en el organigrama de Madrid Destino. El siguiente es un extracto del mencionado correo electrónico:

"Julia: con el burofax ayer a G. Tsobanian, además de incumplir la instrucción dada a Ana Varela de no hacer nada en estos días que comprometiese a MD, habéis montado un polvorín: no es adecuado que por esta vía le advirtáis que o devuelve el papel firmado en una semana o no entra en Caja Mágica. Para parar esta iniciativa (...) hay que llevarlo al inminente Cº de Administración o lo paramos internamente?"

La aludida informa que el burofax contenía las exigencias comunes recogidas en las contrataciones habituales de Madrid Destino con los clientes que alquilan espacios (fianza, restitución en las mismas condiciones al finalizar el evento y presentación del proyecto antes de celebrar la actividad). Asimismo, informa de que se trata de las actuaciones habituales "en cualquier arrendamiento cuando no disponemos de la información o requisitos exigibles".

La respuesta a esta contestación mediante correo electrónico no se hace esperar. Diez minutos después, trata de zanjar la cuestión anteponiendo las posibles consecuencias políticas a un asunto de legalidad administrativa:

"El tema del desmontaje de la pista es la clave de lo que digo, no lo demás. Sabéis de sobra lo conflictivo de ese tema y lo que nos faltaba es que se provoque un escándalo más, ahora con el Open".

La sentencia afirma que acatar las órdenes del número dos de Carmena, permitiendo nuevamente el montaje sin asunción expresa de responsabilidad por la empresa MTP, "implicaría una responsabilidad directa" por parte del alto cargo responsable "de los daños producidos para la empresa pública". Los supuestos sobrecostes para el Ayuntamiento de Madrid, relativos al incremento del precio aportado por el ayuntamiento en los ejercicios 2006 y 2010, ya generaron un enfrentamiento entre Cueto y parte del equipo de gobierno, que acabó presentando una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción —pendiente de que la Audiencia pueda reabrir las investigaciones—. Tras ello, se produjo el cese del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, como presidente del consejo de administración de Madrid Destino, así como de la exedil de Cultura y Deportes Celia Mayer y la consejera delegada del ente municipal Ana Varela, al haberse negado a “no molestar a cierto tipo de gente” removiendo las alfombras del Open de Tenis.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios