4.000 VIVIENDAS EN LA PRIMERA FASE

Carmena cederá terreno municipal para construir viviendas con "alquiler asequible"

Las diferentes parcelas estarán distribuidas por diferentes zonas de la capital, siendo una de las más importantes, según especificó Carmena, la situada en Valdebebas

Foto: Manuela Carmena e Íñigo Errejón. (EFE)
Manuela Carmena e Íñigo Errejón. (EFE)

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena se ha comprometido a sacar a concurso una treintena de parcelas, propiedad del Ayuntamiento, a cambio de que las viviendas tengan un "alquiler asequible". Los terrenos municipales no se enajenarán, sino que se cederán a las constructoras elegidas a través de concurso mediante derecho de superficie, según ha anunciado esta mañana la alcaldesa durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, sin especificar ni la superficie de los terrenos ni los precios máximos de dichos alquileres.

Una cooperación público-privada, según ha defendido la alcaldesa, que en su primera fase comprenderá la construcción de 4.000 viviendas. Las diferentes parcelas estarán distribuidas por diferentes zonas de la capital, siendo una de las más importantes, según especificó Carmena, la situada en Valdebebas. El Ayuntamiento baraja establecer los precios de los alquileres en base a una serie de indicadores no especificados todavía, pero también "estaremos al tanto de lo que nos ofrezcan los concursantes y daremos mayor puntuación según la garantía de quienes vayan a explotar esas viviendas lo hagan en condiciones buenas".

Otro de los requisitos que se están estudiando para introducir en los pliegos de condiciones será que una buena parte de estas viviendas se destinen a jóvenes, aunque como ha adelantado la alcaldesa "todavía estamos estudiando las particularidades". Dentro del paquete de medidas relativas a buscar soluciones para el problema del acceso a la vivienda, la alcaldesa también ha defendido la posibilidad de reducir el IBI a quienes destinen viviendas en propiedad a "alquileres módicos". También ha anunciado la alcaldesa en el desayuno informativo, donde la presentó el candidato a la Comunidad de Más Madrid, Íñigo Errejón, la puesta en marcha de una "ordenanza de emergencia residencial".

Se trata de reforzar las alternativas habitacionales para las personas que sufran un desahucio. Con todo, Carmena ha reconocido que "no podemos dar vivienda a cualquiera que sea desahuciado porque hay muchas otras personas en lista de espera, pero sí podemos reservar alguna para emergencia. Hemos hecho lo que hemos podido", ha concluido, tras cifrar en 2.500 los desahucios paralizados por el Ayuntamiento. También ha matizado que una buena parte de los desahucios no corresponden tanto a la ejecución de los bancos, sino por el impago de alquileres a particulares.

En línea con el afán de incrementar la colaboración pública-privada durante la próxima legislatura, en caso de revalidar la alcaldía en las elecciones del próximo 26 de mayo, Carmena ha vuelto a defender su intención de crear una nueva área de gobierno "de relación con las empresas". Como ya había especificado, se trata de que las empresas tengan un "camino directo y distinto" para acudir al Ayuntamiento de Madrid. Al frente de esta concejalía de nueva creación estaría el actual coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto. La alcaldesa también explicó, cuando lanzó esta iniciativa, que se trataba de "hacer más amable la relación entre las empresas y el Ayuntamiento queremos crear una concejalía específica de relación con las empresas para que las empresas tengan un camino distintos y directo para ir al Ayuntamiento".

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios