'MÉS COMPROMÍS', LA PAPELETA EN VALENCIA

Errejón prescinde del concepto 'País' en la marca común con sus alianzas, que será 'Más'

Las negociaciones para formar coaliciones han sido fallidas en los casos de Nueva Canarias -que concurrirá con Coalición Canaria-, En Marea, Més per Mallorca y Coalición por Melilla

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (primera fila-2d) junto al exsindicalista Cándido Méndez (primera fila-d) y el candidato de Más País, Iñigo Errejón (detrás-i), durante el 130 aniversario de UGT. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (primera fila-2d) junto al exsindicalista Cándido Méndez (primera fila-d) y el candidato de Más País, Iñigo Errejón (detrás-i), durante el 130 aniversario de UGT. (EFE)

La marca común que acompañará a las siglas de la nueva plataforma electoral encabezada por Íñigo Errejón se limitará a Més en las las circunscripciones de la Comunidad Valenciana -Més Compromís-, prescindiendo así de la palabra 'País'. El nuevo proyecto político del que fuera número dos de Podemos ha cerrado acuerdos con Compromís, coalición en la que tiene depositidas sus mayores expectativas, y la Chunta Aragonesista para presentar candidaturas conjuntas en las tres circunscripciones valencianas y en Zaragoza. A nivel estatal la marca registrada es Más País - Equo con la intención de presentarse en las provincias donde se repartan siete o más escaños.

Las negociaciones han sido fallidas en los casos de Nueva Canarias -que concurrirá con Coalición Canaria-, En Marea -que lo hará con Compromiso por Galicia-, Més per Mallorca -que lo hará con ERC- y Coalición por Melilla. Con todo, la formación no cierra la puerta a presentarse por solitario en estas circunscripciones, donde junto a Madrid, Murcia, Sevilla o Málaga llevará por marca Más País, dejando también un hueco en la papeleta a las siglas de Equo. Este lunes se realizó un registro de la coalición, considerado “de máximos”, en diferentes circunscripciones. No es el definitivo, pues según fuentes de la plataforma, no se asegura su presencia en todas estas provincias. Además de que en varias de ellas precisan recoger firmas al no contar con representación, como marca la ley electoral.

Los ecosocialistas ocuparán un puesto de salida en la lista que encabezará Errejón, reservado para la edil en el Ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés, y tendrán el tercer puesto en Málaga, Sevilla, Asturias y Murcia. La Chunta, por su parte, encabezará la lista por Zaragoza, puesto que ocupará su ex concejal en Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carmelo Asensio. Se presentarán bajo la marca Más País - Chunta Aragonesista.

En la Comunidad Valenciana, Compromís también encabezará todas las listas electorales tras establecer un acuerdo de cooperación con el partido de Íñigo Errejón. Joan Baldoví volverá a liderar la lista en la circunscripción de Valencia, y como número dos se presentará una independiente, aunque más identificada con el que fuera número dos de Podemos. En Alicante, el número uno será Ignasi Candela, que ya fue diputado en la pasada legislatura y perdió su acta en las últimas elecciones, mientras que por Castellón repetirá Marta Sorlí.

Íñigo Errejón, durante un acto de Más Madrid. (EFE)
Íñigo Errejón, durante un acto de Más Madrid. (EFE)

El acuerdo entre Más País y Compromís comprende que estos últimos sean los encargados de diseñar las listas electorales que la coalición podrá presentar en el territorio valenciano hasta el próximo 7 de octubre. En cuanto al Senado, "Compromís está abierto a configurar una lista cuanto más amplia posible que permita presentar una única opción electoral fuera del bipartidismo". Asimismo, se asumirá el programa político que Compromís presentó a los pases generales del 28 de abril, así como todas las reivindicaciones establecidas en el Acord del Botànic 2, especialmente en las registradas en el apartado 6 sobre fiscalidad progresiva, financiación justa e intereses valencianos.

“Més Compromís”, de esta forma, "será el encargado de defender en el Congreso temas tan importantes como la reforma del sistema de financiación autonómica y la regularización de la deuda histórica valenciana, así como mecanismos temporales de compensación mientras esta reforma no se produzca para garantizar una justicia financiera para el territorio valenciano", según informan desde la formación. Por último, Compromís tendrá una portavocía y autonomía propia, y liderará en un hipotético grupo parlamentario propio el posicionamiento de todos los temas que hagan referencia a las circunscripciones de Castelló, València y Alacant.

Compromís tendrá una portavocía para Joan Baldoví y autonomía propia, de formarse grupo parlamentario en el Congreso con Más País

El objetivo es alcanzar un 5% del voto estatal para asegurarse la conformación de un grupo propio en el Congreso de los Diputados. Y es que para constituirse en grupo propio, se deben obtener al menos cinco escaños y un 5% de los votos a nivel estatal o un 15% en las circunscripciones donde se presente. Esta segunda opción dificultaría las pretensiones de la plataforma y sus potenciales aliados.

Barcelona sigue siendo la principal incógnita. En esta circunscripción se reparten 32 escaños y en los pasados comicios se concentró casi el 12% de los votos totales en las elecciones generales. El interés de Más País por presentarse en esta circunscripción tiene que ver con expandir su marca a un territorio clave, pero también con lograr su objetivo de sumar el 5% del total de votos en las elecciones.

Los de Ada Colau han elevado su para que no se presente, aduciendo que su candidatura solo contribuiría a dividir el voto del espacio a la izquierda del PSOE perjudicando así los intereses del bloque progresista. Unos portazos que tanto por la afinidad de Errejón con los 'comuns' como porque podría trabar alianzas con ellos en el medio plazo, han generado todavía más dudas. Asimismo, la mayoría de los 'comuns' que durante su etapa en Podemos eran afines al que fuera número dos de los morados también se oponen a esta operación, dejándolo sin figuras relevantes para confeccionar una lista electoral.

Sin embargo, desde el entorno de Errejón y los aliados territoriales con los que se presentará el 10-N presionan en la dirección opuesta, defendiendo la necesidad de presentarse en Barcelona, sin ni siquiera descartar Tarragona, para conseguir su objetivo de contar con un grupo parlamentario propio en el Congreso. De lo contrario, integrarse en el Grupo Mixto les restaría recursos, visibilidad y capacidad de influencia política.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios