en Más País

Equo se quiebra tras elegir a Errejón en lugar de Iglesias para el 10-N

El 58,7% de los militantes y simpatizantes han respaldado en una consulta vinculante concurrir al 10N con la plataforma en la que participa el partido del ex de Podemos

Foto: Errejón presenta Más País. (Reuters)
Errejón presenta Más País. (Reuters)

.El partido ecologista Equo ha confirmado hoy que concurrirá a las elecciones generales del 10 de noviembre con Más País, el partido de Íñigo Errejón. Esto implica que dejará de acudir a los comicios en la coalición con Podemos. La decisión ha sido adoptada por las bases en una consulta que ha dividido a las mismas y a los cargos de la formación este viernes.

El 58,7% de los militantes y simpatizantes ecologistas han respaldado en una consulta vinculante que la mejor opción es concurrir junto con la plataforma de Errejón en lugar de mano a mano con Iglesias. Tales han sido las diferencias que cinco cargos han anunciado que dejan el partido. En concreto, 877 han apostado por ir con Más País, 387 junto a Podemos (25,9%) y 230 por ir en solitario (15,4%).

La noticia no ha sido bien recibida por parte, entre otros, del exdiputado de la formación Juantxo López de Uralde, que ha confirmado a través de Twitter que deja el partido por esta razón después de anunciar su intención de ir en las listas con Unidas Podemos.

"Creo que es un error, pero respeto la decisión. Tras diez años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós. Allí donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta", ha apuntado Uralde en su perfil de la red social, en un mensaje que ha cerrado deseando suerte a sus ya excompañeros.

El exdiputado también ha compartido el mensaje de un supuesto militante de Equo que afirma que "hoy se ha decidido confluir con Más País, es decir, PSOE".

Junto a él, también Beatriz del Hoyo, José Manuel Zúñiga, Marta Santos y Carmen Tejero también han presentado su dimisión como miembros de la ejecutiva. Estos últimos han emitido un escrito en el que cargan duramente contra la dirección de Equo y contra la plataforma de Errejón. "Es la imposición de la hoja de ruta de los territorios más grandes sobre los más pequeños, solamente para entregar la marca EQUO a un proyecto vacío de propuestas verdes, como es el de Errejón".

Solamente para entregar la marca EQUO a un proyecto vacío de propuestas verdes, como es el de Errejón

Este mismo viernes, Equo Cataluña ha rechazado formar parte de la candidatura Más País para mantenerse con En Comú Podem. "Equo Cataluña defiende las confluencias amplias y el diálogo con todos los actores de la izquierda. (...) Por eso pertenece a Barcelona en Comú y Catalunya en Comú", argumentan para corroborar su alianza con los de Ada Colau y cerrando la puerta a la vía tomada por la Ejecutiva nacional.

Este jueves, a la espera de conocer el resultado de la consulta de este viernes, Más País y Equo alcanzaban un acuerdo para presentarse juntos el 10-N en las provincias con siete o más diputados. En base a este pacto, adelantado por Agencia Efe, se le otorga un puesto de salida por Madrid a los ecologistas -el dos o el tres-, además de el tercer puesto en las circunscripciones de Sevilla, Málaga, Asturias y Murcia. En la Comunidad Valenciana y Baleares, los acuerdos se delegan a Verds-Equo.

Quien también ha aprobado concurrir junto a Errejón es Equo Andalucía, a la espera de conocer en qué provincias lo hace, lo que debería conocerse "en los próximos días".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios