Es noticia
Errejón cede a la Chunta el cabeza de lista y a Equo un puesto de salida por Madrid
  1. Elecciones Generales
COMPROMÍS ENCABEZARÁ LA LISTA EN VALENCIA

Errejón cede a la Chunta el cabeza de lista y a Equo un puesto de salida por Madrid

En Málaga, Sevilla, Asturias y Murcia, Equo tiene reservado el tercer puesto de la candidatura. Continúan las negociaciones con Nueva Canarias, En Marea y Coalición por Melilla

Foto: Íñigo Errejón (c) aplaude junto a otros miembros de su partido, al finalizar la asamblea convocada por la agrupación madrileña, en la que ha ratificado su candidatura. (EFE)
Íñigo Errejón (c) aplaude junto a otros miembros de su partido, al finalizar la asamblea convocada por la agrupación madrileña, en la que ha ratificado su candidatura. (EFE)

Los aliados de Más País en Aragón, la Chunta Aragonesista, se han asegurado encabezar la lista electoral por la circunscripción de Zaragoza en su preacuerdo con la plataforma que lidera Iñigo Errejón. Actualmente, el único representante por Zaragoza en el espacio a la izquierda del PSOE es el dirigente de Unidas Podemos Pablo Echenique. La irrupción de un nuevo actor político podría dejar a ambas formaciones sin representación, como temen en las filas moradas, debido a que en las pasadas elecciones ya consiguieron ese escaño por un escaso margen de unos 20.000 votos. Se trata de una circunscripción donde se reparten siete diputados y que en los pasados comicios se cifró en cerca de 60.000 votos el mínimo para conseguirlo.

Las negociaciones entre los de Errejón y los de José Soro están prácticamente cerradas a falta de perfilar algunos pequeños detalles relacionados con el resto de la composición de la lista. Lo que es seguro es que junto a la marca común de Más País, la papeleta en Aragón llevará también la marca de la Chunta Aragonesista. La formación regional ya trasladó a Unidas Podemos, formación con la que también estableció contactos para explorar una alianza electoral, que su objetivo pasaba por encabezar la candidatura. Podemos se opuso argumentando que no podían cambiar a los cabeza de lista elegidos mediante primarias, aunque el secretario general en esta comunidad, Nacho Escartín, se inclinaba a ceder. Incluso llamó a Pablo Iglesias manifestando que el "principal problema" para que la CHA vaya en coalición con Podemos el 10-N" era Echenique, dirigente con el que no mantiene buenas relaciones y en cuya campaña para el pasado 28-A ya evitó volcarse.

Joan Baldoví, Ignasi Candela y Marta Sorlí encabezarán las listas en Valencia, Alicante y Castellón. Una independiente irá de dos en Valencia

En la Comunidad Valenciana, Compromís también encabezará todas las listas electorales tras establecer un acuerdo de cooperación con el partido de Íñigo Errejón. Joan Baldoví volverá a liderar la lista en la circunscripción de Valencia, y como número dos se presentará una independiente, aunque más identificada con el que fuera número dos de Podemos. En Alicante, el número uno será Ignasi Candela, que ya fue diputado en la pasada legislatura y perdió su acta en las últimas elecciones, mientras que por Castellón repetirá Marta Sorlí. La coalición valencianista se asegura así los puestos de salida, con dos cabeza de lista del Bloc Nacionalista Valencià (Baldoví y Sorlí) y uno de Iniciativa del Poble Valencià (Candela), el partido de la vicepresidenta Mónica Oltra.

El acuerdo alcanzado con los ecosocialistas Equo también comprende que un miembro de esta formación ocupe un puesto de salida por la circunscripción de Madrid, la lista que encabezará Íñigo Errejón. Lo ocupará previsiblemente Inés Sabanés, edil de Más Madrid y exdelagada de Medio Ambiente con el Gobierno de Manuela Carmena. Sabanés ya ejerció como portavoz de Más País en la asamblea del pasado domingo donde se ratificó la decisión de presentar una candidatura electoral el próximo 10-N. Desde Más Madrid han adelantado también que la lista que encabece Errejón estará compuesta en su mayoría por mujeres en los puestos de salida. Otro de los nombres mejor situados para estos puestos es el de Marta Higueras, exteniente alcaldesa y mano derecha de Manuela Carmena, y quien ha estado muy activa en el proceso de conformación de la candidatura.

Las negociaciones con Nueva Canarias están encalladas, mientras que con Coalición por Melilla se espera cerrar un pacto en las próximas horas

Desde Más País buscan extender sus candidaturas tanto a grandes circunscripciones, Madrid o Barcelona, como a las medianas, donde se repartan al menos seis o siete escaños. Además de las circunscripciones ya confirmadas (Madrid, Valencia, Zaragoza, Castellón o Alicante), se está poniendo el foco en Tenerife, Murcia, Sevilla, Málaga, A Coruña, Pontevedra o Baleares. El objetivo es alcanzar un 5% del voto estatal para asegurarse la conformación de un grupo propio en el Congreso de los Diputados. Además de los acuerdos cerrados con Compromís, CHA y Equo, se está negociando con En Marea en Galicia y también con Coalición por Melilla. Con estos últimos hay muchas posibilidades, según confirman desde el entorno de Errejón, y con quienes esperan conseguir el único escaño en juego en esta circunscripción y que estuvieron a punto de obtener el pasado 28-A. El plazo límite para presentar las candidaturas conjuntas se cierra el próximo lunes a mediodía, después de que la Junta Electoral Central ampliase unas horas más el registro para las coaliciones. Además, todavía con Nueva Canarias, con quien se están encontrando dificultades para pactar y cuya dirección ha negado contactos con Más País y se inclina por acudir con Coalición Canaria o el PSOE.

En Equo dan por hecho que presentarán candidaturas junto a Más País en Málaga, Sevilla, Asturias, Murcia, donde ocuparía el tercer puesto de la candidatura, además de Barcelona y Vizcaya. En estos dos últimos territorios las siglas de Equo no estarían presentes en la cartelería, y al menos en la circunscripción catalana el nombre barajado es el de Més Barcelona, además de la denominación común. Solo falta que así lo ratifiquen sus bases en una votación que se cerrará este viernes al mediodía. En Valencia, el propio Baldoví ha adelantado este jueves en los pasillos del Congreso que la marca más probable será la de Més Compromís y se mostraba optimista sobre las posibilidades de extender las candidaturas a más territorios de los ya confirmados. Desde el entorno de Errejón cifran en al menos una docena las circunscripciones en las que se presentarán.

Más País también presentará listas sin alianzas territoriales en Málaga, Sevilla, Asturias y Murcia. En Galicia sopesa ir con En Marea o en solitario

Más País quiere capitalizar el hartazgo generado entre el electorado progresista, "en ambiente de desmoralización y cansancio" por la repetición electoral. Durante el lanzamiento de su candidatura este miércoles en la sede de UGT en Madrid, Errejón aseguró que se presentaba con el objetivo de sumar y no de restar, fijándose en qué territorios no perjudicarán al bloque progresista por la división de partidos de izquierda. Para ello, anunció la creación de un comité específico del partido que analizará provincia a provincia los datos demoscópicos que ya manejan internamente, y con base en ellos tomarán la decisión de dónde presentarse.

Con un discurso centrado en justificar su irrupción en un tablero electoral con una fuerte división de los actores de izquierdas, Errejón se lanzó incluso a reclamar el voto porque "tenemos que decir que si queremos que el resultado [de unas negociaciones poselectorales] sea diferente, hay que votar diferente para que haya un Gobierno progresista a la altura de la inmensa mayoría de la gente". El problema, según añadió, no es el número de papeletas, sino la incapacidad de socialistas y morados, dijo sin nombrarlos, para llegar a acuerdos. Como en 2014, cuando contribuyó al lanzamiento de Podemos, Errejón anticipa que su proyecto político "pateará el tablero".

Los aliados de Más País en Aragón, la Chunta Aragonesista, se han asegurado encabezar la lista electoral por la circunscripción de Zaragoza en su preacuerdo con la plataforma que lidera Iñigo Errejón. Actualmente, el único representante por Zaragoza en el espacio a la izquierda del PSOE es el dirigente de Unidas Podemos Pablo Echenique. La irrupción de un nuevo actor político podría dejar a ambas formaciones sin representación, como temen en las filas moradas, debido a que en las pasadas elecciones ya consiguieron ese escaño por un escaso margen de unos 20.000 votos. Se trata de una circunscripción donde se reparten siete diputados y que en los pasados comicios se cifró en cerca de 60.000 votos el mínimo para conseguirlo.

Íñigo Errejón Más País Compromís Equo Más Madrid Comunidad Valenciana Mònica Oltra Joan Baldoví
El redactor recomienda