OBJETIVO: 5% Y GRUPO PARLAMENTARIO

Compromís elige a Errejón para el 10-N: "La plataforma única no es posible"

Oltra admite la imposibilidad de fraguar una alianza amplia por la rivalidad entre Iglesias y el líder de Más Madrid. La confluencia se marca como objetivo montar grupo confederal en el Congreso

Foto: Joan Baldoví, Mónica Oltra e Íñigo Errejón (EFE).
Joan Baldoví, Mónica Oltra e Íñigo Errejón (EFE).

Más Madrid y Compromís concurrirán casi con toda seguridad conjuntamente a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. La ejecutiva de la formación valencianista acordó este lunes por la noche explorar la posibilidad de un acuerdo de "cooperación" con el partido de Íñigo Errejón para montar una candidatura compartida en la Comunidad Valenciana que sume fuerzas con la de Madrid y algunos otros territorios. El objetivo común es ser capaces de alcanzar el 5% de los votos y al menos cinco diputados para poder conformar un grupo parlamentario propio en el Congreso que tendría una naturaleza "confederal", es decir desde el reconocimiento a la singularidad de los distintos territorios a la hora de repartir recursos y distribución de intervenciones, comisiones, tiempos, etc. La ejecutiva que reúne a los partidos que integran la formación valenciana (mayoritariamente el Bloc Nacionalista e Iniciativa del Poble Valencià) acordó mantener la invitación a Unidas Podemos para que se sume al acuerdo y configurar una alianza más amplia que reúna a todos los partidos a la izquierda del PSOE en la Comunidad Valenciana, aunque es algo que la propia Mónica Oltra admitió que se antoja imposible por la rivalidad entre Errejón y Pablo Iglesias.

"Lo ideal habría sido una plataforma única", admitió la vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de la formación, Mónica Oltra, quien públicamente se había postulado a favor de una alianza amplia entre Compromís, Unidas Podemos y Más Madrid, pero ha añadido: "Es obvio que no era posible".

La propuesta de Compromís pasa por reservarse la cabeza de lista por Valencia, que ocuparía Joan Baldoví, y ceder el número uno por Alicante a una persona "de consenso", aunque muy probablemente un independiente afín a Iniciativa, pues el errejonismo no tiene ninguna implantación en la Comunidad Valenciana más allá de los simpatizantes que quedan dentro de Podemos en el territorio. La idea es planificar una campaña electoral en la que se intercambien apoyos en los actos y mítines centrales. Errejón respaldaría a Compromís para dar a su lista un barniz 'estatal' y empujarla para tratar de mejorar sus resultados de abril, donde solamente Baldoví logró escaño. Por su parte, Más Madrid podría tirar de Oltra o Baldoví durante su campaña para ofrecer al electorado la idea de que su proyecto trasciende la barrera de la M-40 madrileña.

Mónica Oltra y Pablo Iglesias (Gtres)
Mónica Oltra y Pablo Iglesias (Gtres)

Una de las claves del posible acuerdo es la forma jurídicia que tendrá. La idea de la 'cooperación' es que cada partido mantenga su naturaleza y su idiosincrasia. No obstante, para poder obtener grupo parlamentario es necesario que una candidatura obtenga el 15% de los votos y cinco escaños en una única circunscripción o el 5% a nivel nacional. El primer objetivo es complicado para ambas formaciones, tanto por Madrid, como por Valencia, Alicante o Castellón. La opción más alcanzable es recoger el 5% sumando varias provincias, pero para ello debe haber elementos comunes en la candidatura y presentarlas como una coalición al estilo de las europeas. Aquí es donde entra la palabra "Más". Por ejemplo: Más Madrid podría optar por la denominación de Más País y Compromís por la de Més Compromís o Compromís-Més País. El concepto político es similar al de una coalición de distintos partidos en unas elecciones europeas. La idea es que la Junta Electoral compute los votos como una única candidatura y que así lo interprete también la Mesa del Congreso. El plazo para presentar la candidatura finaliza el 29 de este mes.

La estrategia de concurrir con Errejón, que todavía deben refrendar las bases, ha generado un debate interno importante en Compromís. Oltra había defendido en un primer momento la repetición de la alianza de 2016 con Podemos y Esquerra Unida. Fuentes de su entorno señalaban a El Confidencial que este planteamiento era previo a que, finalmente, el partido de Errejón decidiese presentarse a la cita del 10 de noviembre. Por esta razón, por entender además que el pacto con Más Madrid puede erosionar la relación con su socio de gobierno en la Generalitat, Compromís mantendrá su idea de configurar una "alianza amplia" en la que quepan también los morados y Esquerra Unida, la federación valenciana de Izquierda Unida, aunque admitiendo que Podemos no querrá entrar.

Fuentes de la dirección de Podamos insistían en la tarde de este lunes en mantener su oferta de diálogo a Compromís, antes de conocer su preferencia por Errejón. Pablo Iglesias envió el domingo un par de 'wasaps' a Mónica Oltra invitándola a abrir conversaciones en los próximos días. Podemos aceptaría incluso ceder la cabeza de lista por Valencia a Baldoví siempre y cuando los siguientes puestos fueran para los cinco diputados que cosecharon en la circunscripciones valencianas (4 de Podemos y 1 de Esquerra Unida). No obstante, la preferencia por Errejón hace muy difícil que pueda cuajar la gran alianza en la Comunidad Valenciana al estilo de la coalición 'A la Valenciana' de 2016. La rivalidad entre Iglesias y Errejón complica la integración. Y ello pese a que EU es partidaria de la confluencia completa. No en balde, la ejecutiva de Esquerra Unida también se reunió este lunes y acordó tratar de empujar a todos los partidos a la izquierda del PSOE a configurar una coalición electoral "lo más amplia posible". "Los partidos de izquierdas valencianos no se pueden permitir el lujo de perder ningún voto y la apuesta por la confluencia es la mejor manera de conseguirlo", señaló un comunicado de la organización de la que es coordinadora Rosa Pérez.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios