fractura en la izquierda

Teresa Rodríguez quiere sumar en Adelante Andalucía a Errejón con Izquierda Unida

Podemos Andalucía insiste en que espera luz verde de la dirección de Pablo Iglesias para presentar una candidatura única de la izquierda que plante cara a PP y PSOE desde el sur

Foto: La coordinadora de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)
La coordinadora de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)

Una papeleta única de la izquierda andaluza en el momento de más fragmentación en años. Si Podemos Andalucía consigue lo que quiere su dirección, Teresa Rodríguez podría presentarse al Nobel de la Paz. Con esta broma informal de los periodistas terminó la comparecencia del portavoz del partido de Pablo Iglesias en Andalucía, que insistió en que siguen adelante con sus planes: presentar una candidatura única de la izquierda en esta comunidad que aglutine a todas las fuerzas, Podemos, IU, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y, sí, también a quienes se adscriban a la nueva plataforma de Íñigo Errejón. La idea es que haya una sola papeleta el próximo 10-N a la izquierda del PSOE, justo cuando la atomización de la izquierda amenaza todas las previsiones electorales en España.

Esto fue lo que contó el portavoz de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, que compareció en rueda de prensa para dejar claro que no ceden en sus pretensiones. El plazo para inscribirse como plataforma electoral para concurrir a las elecciones se agota esta misma semana, y mañana martes anunciaron una reunión clave de todos los actores de Adelante Andalucía. Izquierda Unida, con Alberto Garzón como cabeza de cartel por Málaga las pasadas generales, no ve ni apoya concurrir como Adelante Andalucía. Podemos tiene que convencer a su principal compañero de viaje en las pasada andaluzas.

Teresa Rodríguez ya ha hablado con Pablo Iglesias sobre este asunto y también lo han hecho otras personas de ambas direcciones de Podemos. En las filas andaluzas, subrayan que aún no han recibido ninguna desautorización ni nadie ha salido públicamente a descartar que Adelante Andalucía sea una especie de Compromís andaluz. Aunque hasta ahora la dirección de Iglesias se ha cerrado en banda a las numerosas peticiones desde la cúpula andaluza para ganar autonomía, el actual silencio les invita a ser optimistas. Fuentes de la dirección estatal no corroboran esa disposición e insisten en que "Unidas Podemos funciona".

"Igual que los comunes en Cataluña o la marea en Galicia, ¿por qué Andalucía no?", preguntan los afines a Teresa Rodríguez

La intención de Podemos Andalucía, que ya concurrió tras doblar el pulso a Madrid como Adelante Andalucía en las pasadas elecciones autonómicas, es que los andaluces, lo que no ocurre desde 1979, "vuelvan a tener grupo y voz propia en el Congreso". Confían en que la dirección de Iglesias ceda en un escenario político que, advierten, es especialmente complicado. "Vivimos un momento muy difícil, de hartazgo enorme de la ciudadanía. Para no tener los mismos resultados, hay que hacer cosas distintas. Pensamos que es el momento de Andalucía en Madrid y es algo que vamos a defender con mucha tranquilidad y mucha firmeza", señaló el portavoz de Podemos.

Desde las filas de Teresa Rodríguez, aseguraron que no ha habido conversaciones con Íñigo Errejón, pero confían en que les comunique sus planes. Y añaden: "Hay que preguntarle a Íñigo [Errejón] cuál es su plan, lo que tenemos claro es que vamos a defender en todo momento que haya una sola papeleta andaluza, una papeleta unitaria". Con todo, muestran distancia con Más Madrid. "Nos coge un poco lejos", avisan desde las filas andaluzas.

La baza de Podemos Andalucía para doblar el pulso, una vez más, a Pablo Iglesias es defender que "todos los grupos políticos de la izquierda que quieran plantear una alternativa a la derecha y al PSOE tengan un paraguas único que se llame Adelante Andalucía". "La unidad es en estos momentos más importante que nunca. No vamos a competir con varias papeletas", señaló Ganfornina. ¿Significa esto que si Iglesias no lo autoriza no abrirán una guerra civil? La respuesta es siempre la misma: no van a promover varias listas ni más división. "Igual que los comunes en Cataluña o la marea en Galicia, ¿por qué Andalucía no?", preguntan los afines a Teresa Rodríguez.

El tiempo apremia y desde las filas andaluzas confían en que la dirección estatal entienda que se vive "un momento extraordinario", que no pueden confiarse y hay que "hacer las cosas mejor". Están convencidos de que no se puede ofrecer lo mismo que en abril, "no podemos ofrecer la misma tapa, y encima ahora fría", avisan.

Sobre los rumores de que Teresa Rodríguez pueda encabezar o integrarse en el nuevo proyecto de Errejón en clave nacional, el portavoz de Podemos Andalucía tiró de ironía. "Estoy seguro de que a Íñigo le gustaría mucho que Teresa Rodríguez encabezara un proyecto en el que compartieran filas, pero eso son rumores, no hay nada más, todo se decidirá desde Andalucía", señaló Ganfornina, que negó que haya habido contactos o conversaciones en este sentido.

"Hemos trasladado nuestra propuesta a Madrid y los compañeros la están valorando. Mañana nos reunimos para decidir qué hacemos desde Andalucía. Somos profundamente respetuoso con las ideas de cualquier grupo dentro de Adelante Andalucía, por supuesto también con Izquierda Unida. Ya vemos cómo haremos esta semana. Hay poco tiempo", apuntó Ganfornina. Quizá consigan el milagro de la lista única, pero las dificultades son muchas.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios