ABRUMADOR APOYO ENTRE SUS BASES

Más Madrid se presentará a las generales del 10-N a la espera del 'sí' de Errejón

En torno a 300 personas se reunieron este domingo para dilucidar si Más Madrid, un partido formado hace menos de un año, se presenta a las elecciones generales

Foto: Un momento de la Asamblea de Más Madrid, celebrada en el centro cultural Galileo. (EC)
Un momento de la Asamblea de Más Madrid, celebrada en el centro cultural Galileo. (EC)

Más Madrid concurrirá a las elecciones generales del próximo 10-N. Así lo han decidido las bases del partido de Errejón este domingo en una asamblea extraordinaria de cargos públicos y militantes. A la cita han acudido alrededor de 300 personas, entre ellas Rita Maestre, Jorge Moruno, José Manuel Calvo, Inés Sabanés o Guillermo Zapata, la mayoría cargos municipales durante la gestión de Manuela Carmena.

Las bases han avalado por una mayoría aplastante (apenas tres o cuatro votaron al 'no') la candidatura -más que probable- de Íñigo Errejón, aunque la decisión final sobre el candidato queda aplazada hasta el próximo miércoles a la espera de las negociaciones con el resto de organizaciones territoriales del partido. En este sentido, fuentes de Más Madrid indican que existe cierta preocupación en la formación porque Errejón sea el candidato, ya que eso dejaría a la formación huérfana de liderazgo en la Asamblea de Madrid.

La reunión que se ha celebrado este domingo no ha contado con la presencia del portavoz del partido en la Asamblea madrileña, Íñigo Errejón, según apuntan desde el partido para "garantizar un debate abierto y democrático entre la militancia, sin condicionantes". Tampoco acudió a la cita Manuela Carmena, que ya ha rechazado ir como cabeza de lista de la formación a las generales y de quien se especula que está esperando que el PSOE le proponga un cargo de relevancia.

Los asistentes decidieron, con una tarjeta verde, comparecer a las elecciones generales (EC)
Los asistentes decidieron, con una tarjeta verde, comparecer a las elecciones generales (EC)

También acudieron cargos de la Comunidad de Madrid, entre ellos su senador por designación autonómica, Eduardo Fernández Rubiño, o el presidente de su grupo parlamentario en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà.

En la Asamblea han tomado la palabra personas de las asociaciones y de varios distritos y municipios de la Comunidad de Madrid. Mientras que por otra parte los dirigentes de la formación se han dividido en grupos para atender a los asistentes a la Asamblea Extraordinaria. Una gran mayoria de los que han tomado la palabra lo ha hecho a favor de Íñigo Errejón, con varias menciones a la negativa de Carmena que han sido apoyadas con aplausos.

A su llegada al encuentro, la concejal en el Ayuntamiento de la capital Inés Sabanés ha declarado que la reunión de este domingo era "una reflexión inicial" sobre dónde debe situarse Más Madrid ante el nuevo escenario electoral, y ha apuntado que la intención de la formación no es "dividir ni restar", sino plantar cara al "riesgo grandísimo de abstención" en el electorado progresista.

El objetivo de esta Asamblea de Más Madrid es el de cerrar las "líneas" de su estrategia, para más tarde "ir construyendo la decisión con otros elementos", a cuyo fin habrá "seguramente" una nueva asamblea el próximo miércoles. La decisión final, por tanto, es que sí acudirán a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Hay una enorme incertidumbre en torno al resultado que podría obtener Más Madrid en unas elecciones generales, ya que la única referencia de Errejón como cabeza de lista son las elecciones autonómicas de este mismo año, cuando obtuvo 470.000 votos, una cifra que, extrapolada a las generales, le dejaría por detrás de Vox.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios