Pablo Iglesias: "A nadie puede extrañarle que Sánchez prefiera a Errejón"
"Vamos a dejarnos de patrimonializar el concepto 'izquierda'", ha apuntado Iglesias, quien ve "legítima" la concurrencia de su ex número dos a las elecciones generales de noviembre
El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado que la posibilidad de que Íñigo Errejón encabece una lista para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre es "legítima y previsible".
"Las escisiones no son una novedad en la política española y hay que respetar que haya muchas opciones", ha indicado, un día después de la decisión de las bases de Más Madrid —la formación regionalista con la que el exnúmero dos de Podemos se presentó como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid— de dar el santo al panorama nacional y concurrir a los comicios.
Sobre el hipotético temor de que el exdirigente arrebate votos a los morados, Iglesias —moderado y en tono conciliador— ha pedido "respeto por las decisiones de los ciudadanos".
"Yo tenía que haberme dado cuenta desde el principio que Pedro Sánchez no quería un gobierno con nosotros"
"Vamos a dejarnos de patrimonializar el concepto 'izquierda'", apuntó Iglesias "Hablemos de derechos y no de letras", remató durante una entrevista en el programa 'Los Desayunos de TVE'.
.@Pablo_Iglesias_: "Yo he visto un partido que pone muy grande la palabra izquierda pero luego no quiere derogar la reforma laboral, no quiere intervenir el precio del alquiler, que dice que no duerme tranquilo si le llama la CEOE o el banco Santander" #IglesiasLosDesayunos pic.twitter.com/B4aAWa7d7b
— Los Desayunos (@Desayunos_tve) September 23, 2019
Fracaso en las negociaciones
Preguntado por el fracaso de las recientes negociaciones entre Unidas Podemos y PSOE, el dirigente morado ha pronosticado "que tras el 10-N habrá un gobierno de coalición; veremos si será progresista o conservador".
"Acoso no es que Íñigo se presente; acoso son las cloacas y que la CEOE o Botín digan que no podemos estar en el Consejo de Ministros"
Consultado por la posibilidad de que su ex mano derecha —quien aseguró que sí habría aceptado propuestas del PSOE que Podemos rechazó— se hubiera entendido mejor con los socialistas, Iglesias ha asegurado que "a nadie puede extrañarle que Sánchez prefiera a Errejón", quien ya anunció que estaría dispuesto a no oponerse a un acuerdo entre Gabilondo (PSOE-M) y Ciudadanos para formar un gobierno en la Comunidad de Madrid y evitar un ejecutivo de Díaz Ayuso (PP), a la que finalmente apoyaron los naranjas.
Sin embargo, Iglesias ha recalcado que "acoso no es que Íñigo se presente a las elecciones; acoso son las cloacas y que la CEOE o Ana Patricia Botín digan que nosotros no podemos estar en el Consejo de Ministros", en alusión a la falta de entendimiento con el presidente en funciones, a quien el dirigente morado acusa de "no querer un gobierno de coalición".
"Yo tenía que haberme dado cuenta desde el principio que Pedro Sánchez no quería un gobierno con nosotros", ha indicado el secretario general de Unidas Podemos.
#MasMadridDecide a estas horas. Fijamos posición en torno a las próximas elecciones generales del próximo mes de Noviembre. pic.twitter.com/Z9XtK1H4zB
— Emilio Delgado (@EmilioDelgadoOr) September 22, 2019
"Que Sánchez no pudiera dormir si forma un gobierno con Unidas Podemos", además de los "vetos" de "Ana Patricia Botín —presidenta del Banco Santander— y la CEOE" son, para Iglesias, los motivos de la repetición de elecciones. "Es enormemente grave que se esté normalizando el 'apartheid' a una formación política", ha rematado.
Contacto con confluencias
Iglesias ha reconocido contactos con Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana por Compromís —partidio socio de Podemos cuyo apoyo a Errejón no se descartaba— de cara a llegar a un acuerdo para concurrir en conjunto a los próximos comicios. "Nos gustaría y creo que no estamos lejos", ha afirmado el secretario general. "Cuando fuimos juntos a las elecciones generales, Compromís tuvo 4 diputados en el grupo mixto del Congreso; ahora (tras presentarse por su cuenta) tiene 1".
Si los resultados tras el 10-N "no son buenos", Iglesias pondrá su cargo "a disposición de los inscritos", según ha asegurado. Sin embargo, ha evitado responder sobre la "coordinación" entre Podemos y la marca errejonista —un escenario "muy incierto" a día de hoy— para la formación de un futuro gobierno.
Íñigo Errejón insistía hace menos de una semana en @Desayunos_tve que no tenía en mente ser candidato a las generales 👇
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) September 22, 2019
📺 https://t.co/VjKzBgo9IT pic.twitter.com/Rd9CUVkmQ0
Hace tres dias, Iglesias aseguró que ya contemplaba el salto al panorama nacional de quien fuese su mano derecha, ya que "la política autonómica nunca ha interesado a Errejón", quien, a su vez, había descartado en el mismo programa de TV alejarse de su labor autonómica.
Resquemor en Podemos
A pesar de que, también en la televisión pública, Irene Montero —la hoy número dos de Podemos— aseguró que no le preocupaba que una formación encabezada por Errejón concurra a las elecciones del 10-N, la decisión de las bases de Más Madrid no ha sentado bien en todo el entorno morado.
Unidad es lo que dijeron las bases a @ierrejon en Vistalegre II. @podemos le puso a 11 personas liberadas para presentarse a la Comunidad. Errejón usó ese dinero para montar su partido. Lejos de unir ha dividido. Perdimos la alcaldía y la CAM. Ahora sigue. https://t.co/fyywzIwL2I
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) September 22, 2019
Isa Serra, candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid ha asegurado que unas papeletas 'errejonistas' "dividen a la izquierda" y Juan Carlos Monedero, otro de los fundadores de la formación, ha cargado duramente a través de Twitter contra el que fuera su compañero de filas, al que acusa de haber gastado el dinero ganado en Podemos para "fundar su propio partido".
El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado que la posibilidad de que Íñigo Errejón encabece una lista para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre es "legítima y previsible".