Es noticia
Sánchez reitera su aviso a los separatistas: si quiebran la ley, habrá 155 con "contundencia"
  1. Elecciones Generales
ENTREVISTA EN ANTENA 3

Sánchez reitera su aviso a los separatistas: si quiebran la ley, habrá 155 con "contundencia"

El presidente sigue subiendo el tono y llama "absolutamente irresponsables" a los secesionistas. Reprueba y condena los escraches a los dirigentes de PP y Cs en Cataluña y Euskadi

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 11 de abril, en la apertura de campaña en Dos Hermanas, Sevilla. (Reuters)
Pedro Sánchez, el pasado 11 de abril, en la apertura de campaña en Dos Hermanas, Sevilla. (Reuters)

Conforme avanza la campaña, Pedro Sánchez endurece los mensajes hacia los separatistas, consciente de que la oposición le hostiga de manera repetida por su relación con el independentismo. Ya rescató su 'no es no' para insistir en que no habrá ni secesión de Cataluña, ni referéndum de autodeterminación, ni quiebra de la ley. Y habla sin tapujos de que si ha de volver a aplicar el artículo 155, lo hará sin pestañear. Un mensaje que va deslizando sobre todo en entrevistas en medios de comunicación. Este domingo lo hizo en los periódicos del grupo Vocento y lo repitió este lunes en horario de máxima audiencia, en 'Antena 3 Noticias 2'.

El presidente elevó el tono y calificó a los separatistas de "absolutamente irresponsables" por haber "fracturado la convivencia en Cataluña". "Irresponsables" también porque "alguno de esos líderes" huyeron de España. Lo hacía en referencia al 'expresident' Carles Puigdemont y a los 'exconsellers' y dirigentes soberanistas que se fugaron con él. A continuación insistió en que "la derecha" y los secesionistas saben perfectamente que él siempre ha defendido la Constitución, la integridad territorial y la soberanía nacional.

Y con él de presidente, subrayó, no habrá nunca referéndum ni "quebrantamiento" de la Carta Magna. "Y si tengo que aplicar la Constitución, la aplicaré, pero con consenso y de modo proporcional al desafío que se plantee" llegado el momento por parte de las formaciones separatistas, respondió ante los periodistas Vicente Vallés y Sandra Golpe. "No lo quiero hacer, pero si ese camino se vuelve a retomar, han de saber que como presidente del Gobierno actuaré con toda contundencia".

Si tengo que aplicar la Constitución, la aplicaré, pero con consenso y de modo proporcional al desafío que se plantee


En los últimos días, se han sucedido los pronunciamientos de líderes de ERC y de Junts per Catalunya en los que tienden la mano al Gobierno. Diálogo con Sánchez, sin "líneas rojas", pero también sin "regalar cheques en blanco", dijo el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras. Los presos de JxCAT se ofrecían por carta a facilitar un "Gobierno estable" siempre y cuando no se niegue la opción de un referéndum, aunque de nuevo sin "cheques en blanco". ¿Le ayudan o le hacen una faena esas palabras?, le preguntaron. "Cada cual es libre de decir lo que quiera", respondió, esquivando la cuestión. Eso sí, remarcó que "los límites de la acción del Gobierno" son los ya conocidos: diálogo "dentro de la Constitución". Dentro de ella, "todo", y "fuera de ella, nada". ¿Y con igual contundencia puede decir que no pactará con los independentistas tras el 28-A? "Cada cual, que vote lo que quiera". O sea, lo que ocurrió en la moción de censura.

En ese sentido, sacó pecho de la oferta de su programa electoral, presentado este lunes: un reforzamiento del Estado autonómico que no tiene por qué implicar, dijo, una modificación de la Carta Magna. ¿Cree en la España "nación de naciones" que recogía la resolución del 39º Congreso del PSOE? "Siempre he reivindicado el artículo 2 de la Constitución", el que reconoce la unidad "indisoluble" de la nación española y al mismo tiempo también la "autonomía de las comunidades autonómas y de sus nacionalidades. "Tiene que estar reconocida la pluralidad en el Estado autonómico", mantuvo, guardando la prudencia.

Foto: Concentración del sindicato de prostitutas OTRAS, el pasado 14 de noviembre en Madrid. (EFE)

"Respetemos la separación de poderes"

Por enésima vez, tuvo que contestar preguntas sobre un posible indulto a los dirigentes separatistas en caso de que fueran condenados. Algo que el presidente es remiso a aclarar. Sánchez alegó que no hay "precedente" de que un presidente se haya pronunciado sobre una medida de gracia antes de una sentencia firme. "¿Por qué no confiamos en la Justicia? Va a haber una sentencia ejemplar, justa", señaló, para separar las responsabilidades penales, que competen al Tribunal Supremo, de las políticas, que "son bien claras", y ahí insistió en la actitud de los independentistas, "absolutamente reprobable". "Respetemos la separación de poderes", enfatizó.

Sánchez dice compartir las palabras de Maite Pagaza: "En el ejercicio de la democracia se tiene que tener el derecho a la libertad"

Sánchez fue inquerido por los incidentes de los últimos días en Cataluña y Euskadi, donde han sufrido boicots y escraches dirigentes de PP y Ciudadanos. Sucedió el jueves en la Universitat Autònoma de Barcelona, cuando manifestantes radicales intentaron impedir la entrada de la cabeza de cartel de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo, o que se celebrara el acto de ayer domingo en Rentería protagonizado por Albert Rivera. El PSOE ha condenado ambos ataques por Twitter, pero él no se había pronunciado. "Soy secretario general del PSOE, además de presidente", dijo, asumiendo las palabras de su partido. "La democracia es incompatible con la intolerancia", remarcó, incidiendo en que esos actos cuentan con su total "reprobación".

"Si tengo que aplicar el 155, lo haré con consenso y de forma proporcional"

El jefe del Ejecutivo dijo compartir una reflexión de Maite Pagazaurtundua, candidata de Cs a las europeas y que ayer estaba en Rentería con Rivera: "En el ejercicio de la democracia se tiene que tener el derecho a la libertad". "No puedo estar más de acuerdo". Sánchez añadió que él defiende una España "respetuosa y tolerante", en la que "el insulto y la discrepancia" dejen paso " a la palabra, a la razón". "Por supuesto que la política tiene emoción, pero es importante reivindicar la moderación como una actitud vital en política", concluyó.

¿Y a quién preferiría como vicepresidente, a Pablo Iglesias o a Albert Rivera? "Preferiría a Carmen Calvo", respondió, zafándose de esa disyuntiva, apuntalando a su número dos frente a quienes la cuestionan. Y la última pregunta: ¿mantendría a algunos de sus ministros? "Sí, a muchos".

Conforme avanza la campaña, Pedro Sánchez endurece los mensajes hacia los separatistas, consciente de que la oposición le hostiga de manera repetida por su relación con el independentismo. Ya rescató su 'no es no' para insistir en que no habrá ni secesión de Cataluña, ni referéndum de autodeterminación, ni quiebra de la ley. Y habla sin tapujos de que si ha de volver a aplicar el artículo 155, lo hará sin pestañear. Un mensaje que va deslizando sobre todo en entrevistas en medios de comunicación. Este domingo lo hizo en los periódicos del grupo Vocento y lo repitió este lunes en horario de máxima audiencia, en 'Antena 3 Noticias 2'.

Pedro Sánchez Tribunal Supremo Oriol Junqueras Carles Puigdemont Vocento Antena 3 Antena 3 noticias Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Toledo Campañas electorales Vicente Vallés Nacionalismo Junts per Catalunya Maite Pagazaurtundua Cayetana Álvarez de Toledo Cataluña Leyes
El redactor recomienda