Es noticia
Pagaza responde al boicot a Ciudadanos en Rentería: "Aquí solo recibís a los etarras"
  1. Elecciones Generales
PITOS Y ABUCHEOS A LOS DIRIGENTES DE CS

Pagaza responde al boicot a Ciudadanos en Rentería: "Aquí solo recibís a los etarras"

La europarlamentaria alzó la voz para responder a los ataques recordando que "la libertad es decir lo que a cada uno le de la gana" y censuró el recibimiento a "etarras y asesinos"

Foto: Maite Pagaza durante el acto de Ciudadanos en Rentería.
Maite Pagaza durante el acto de Ciudadanos en Rentería.

Ciudadanos pasó su primer domingo de campaña electoral en la localidad de Rentería (Guipúzcoa) en un acto en el que costaba escuchar a los ponentes ante los constantes pitos y caceroladas de grupos de radicales que dejaron muy claro que los dirigentes naranjas no eran bienvenidos. Lazos amarillos gigantes adornaban los balcones de la plaza en la que el escenario de la formación de Albert Rivera trató de imponerse con gritos de “libertad”.

El líder del partido resumió el objetivo que Ciudadanos tenía en ese acto: “Frente a las cacerolas, ideas; frente a los privilegios, igualdad; frente a los gritos, diologo; y frente a los que no queréis que pisemos un pueblo de España, os digo que vamos a ir a cada uno de ellos”. Previamente, antes de dar comienzo el acto, entre abucheos e insultos, el líder naranja anunció una modificación de la ley de víctimas del terrorismo para “que se sancione a los ayuntamientos que amparan homenajes a terroristas”. Los aplausos se hicieron notar entre los simpatizantes que se atrevieron a acudir, la plana mayor del partido y el escritor e intelectual, Fernando Savater.

Foto: Albert Rivera, en el acto del sábado en Málaga. (EFE)

La intervención más destacada fue la de la eurodiputada de ALDE y número dos de la lista europea de Luis Garicano para las elecciones del próximo 26 de mayo, Maite Pagazaurtundúa. Aunque abrió el turno de intervenciones Joan Mesquida, exsocialista y candidato naranja por Baleares al Congreso, fue la parlamentaria europea la que subió al escenario en un municipio que la vio crecer y se lanzó a responder al boicot recibido. Inició sus palabras en euskera y siguió en un castellano que retumbó en cada rincón de la provincia: “Aquí, en Rentería, solo recibís a los etarras. Solo hacéis recibimientos a los que quieren matar a un funcionario de prisiones como a José Baeza”, lanzó despertando aplausos del público.

“Vergüenza os tendría que dar” continuó la dirigente, asegurando que “lo que hacéis es acoso puro y duro para que la gente de Rentería que piensa como nosotros no puedan salir de su casa y no se atrevan a venir aquí”, concluyó. Con un tono de voz de firme y deslizando cierta emoción al pensar en su familia (a la que citó uno por uno) insistió en que “libertad es decir lo que nos de la gana”, insistiendo en que Ciudadanos y “todos los que pensamos distintos” continuarán yendo al País Vasco y defendiendo sus ideas.

Cuando el público comenzó a gritar “valiente” Pagaza pidió que pararan. “Yo no soy valiente, nunca lo he sido. Solo he tenido dignidad y he querido la libertad para todos, también para vosotros”, reconoció mirando a los radicales de los pitos. “El día que condenéis la persecución y que entendáis que la libertad de expresión es para todos, podremos hacer un Euskadi de futuro y una España muchísimo más interesante y mejor para todos”, dijo despertando una vez más aplausos.

placeholder Albert Rivera durante el acto en Rentería.
Albert Rivera durante el acto en Rentería.

“Vosotros no sois antifascistas, sois matones abertzales”, reiteró en más de una ocasión, criticando además a “vuestros socios de Esquerra”, recordando las alianzas de formaciones políticas como EH Bidu y los independentistas catalanes, junto al PNV “que siempre está para negociar”.

Pagaba también lanzó un recado a Vox, que inició su campaña electoral en Covadonga alegando el inicio de “la reconquista”. La europarlamentaria no dudó en recordar en un día como hoy, 14 de abril, “que muchos pueden recordar con cariño” (en referencia al aniversario de la república9), “el 6 de diciembre es para nosotros el elemento central”, aseguró, “y no es Covadonga ni las identidades nacionalistas históricas, como tampoco es el 14 de abril, es el día 6 de diciembre, la Constitución que vamos a defender siempre por vosotros y por vuestros hijos, para que también tengan una oportunidad”, afirmó.

Abucheos a la llegada

Decenas de personas lanzaron gritos amenazantes e insultos desde primera hora de la mañana, rodeado la plaza de los Fueros de Rentería. "Fascistas kanpora (fuera), cobardes, asquerosos, hijos de puta" son algunos de los gritos que se escucharon contra los asistentes y los periodistas antes de la llegada de Rivera. Desde los balcones, donde varios edificios exhibieron lazos amarillos de gran tamaño, advirtieron a los medios de comunicación que "sin el permiso del pueblo no se puede grabar" o pidieron que "se fueran a Valladolid", en medio de silbidos y caceroladas.

Cuatro autobuses con militantes, simpatizantes e informadores fueron escoltados por la Ertzaintza desde un punto de la carretera que une San Sebastián con este municipio gobernado por EH Bildu y después, a pie, hasta la plaza donde tendrá lugar el mitin. Un fuerte dispositivo policial impidió que los manifestantes se acercaran al espacio reservado para el acto de Cs, convocado bajo el lema de "En marcha por la libertad".

Ciudadanos pasó su primer domingo de campaña electoral en la localidad de Rentería (Guipúzcoa) en un acto en el que costaba escuchar a los ponentes ante los constantes pitos y caceroladas de grupos de radicales que dejaron muy claro que los dirigentes naranjas no eran bienvenidos. Lazos amarillos gigantes adornaban los balcones de la plaza en la que el escenario de la formación de Albert Rivera trató de imponerse con gritos de “libertad”.

Campañas electorales Fernando Savater Maite Pagazaurtundua Luis Garicano Nacionalismo Ertzaintza
El redactor recomienda