Juan carlos vera pasa al senado

Casado vacía la lista de Madrid para dar entrada a Suárez, Lasquetty y demás fichajes

Vera, veterano del aparato de Génova desde los tiempos de Aznar y Álvarez-Cascos, también deja su escaño en el Congreso después de 26 años para irse a la Cámara Alta con la vieja guardia

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

Pablo Casado prepara una renovación total de la candidatura del Partido Popular por Madrid en la que no repetirá ninguno de los diputados ahora situados en puestos fijos de salida, incluidos veteranos del aparato de Génova como Juan Carlos Vera, para dejar sitio a dirigentes de la máxima confianza del presidente. Solo Mari Mar Blanco, hace tres años en la plaza 14 de la lista, tiene asegurado el ascenso para garantizar el escaño junto con las incorporaciones previstas, como las de Adolfo Suárez y Javier Fernández-Lasquetty, más los fichajes que en Génova se guardan para última hora.

De los 15 escaños obtenidos en las elecciones de 2016 por Madrid, que fueron 13 en las anteriores, fuentes del PP reconocen que solo parecen seguros los 10 primeros dado el pronóstico de fragmentación del voto del centro derecha que prevén las encuestas. Después de las retiradas de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, la siguiente diputada por Madrid es la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina y ya está 'recolocada' como cabeza de lista por Valladolid.

De los siete siguientes, entre exministros como Cristóbal Montoro o Álvaro Nadal y otros parlamentarios de salida por jubilación, solo el secretario de organización, Juan Carlos Vera (con el número 6), es miembro del aparato del partido. Y después de 26 años con escaño en el Congreso se va al Senado en la lista por Madrid que encabeza otra vez Pío García-Escudero y en la que entra también Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo entre 2010 y 2016. Vera engrosará la larga lista de veteranos del partido que Casado desplaza a la Cámara Alta como Rafael Hernando o Carlos Floriano.

Entre los 15 diputados por Madrid elegidos en 2016 los únicos casadistas de primera hora que compitieron contra el equipo de Sáenz de Santamaría ocupaban los puestos 12 y 13. Son José Ignacio Echániz, secretario del comité de derechos del partido, y Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte.

Fuentes de la sede de Génova dan por hecho la entrada en los primeros puestos de Madrid de Adolfo Suárez Illana, primer fichaje de Casado nada más llegar a la presidencia del partido, y de Javier Fernández-Lasquetty, jefe de gabinete del presidente y exdiputado por la misma circunscripción.

La gran incógnita sigue siendo el de la nueva número dos de la lista una vez que la primera prevista, Cayetana Álvarez de Toledo, cambió a última hora de destino para encabezar la candidatura de Barcelona. Sonó de nuevo el nombre de María San Gil para ese puesto, igual que estuvo en la parrilla de salida de las encuestas para los candidatos a la Alcaldía de Madrid, pero la exdirigente del PP vasco prefiere seguir alejada de la primera línea de la política.

Fuentes del PP no descartan que la vicesecretaria de estudios y programas Andrea Levy entre al final en la candidatura de Madrid, pero niegan que vaya a ser de número dos o en puestos relevantes porque su destino sigue estando, en principio, en la lista municipal que encabeza José Luis Martínez-Almeida.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios