sigue la criba de veteranos en el congreso

Casado busca una dos por Madrid tras llevar 'in extremis' a Álvarez de Toledo a Barcelona

La retirada de Santamaría, las jubilaciones y el desplazamiento de Tejerina a Valladolid hacen que la primera diputada del actual equipo, Mari Mar Blanco, aparezca en el puesto 14

Foto: El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado. (EFE)
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado. (EFE)

Después de la primera criba de las candidaturas electorales al Congreso para el 28-A, el equipo de Pablo Casado intenta cerrar ahora las del Senado y completar la más compleja de todas, la de Madrid, donde del presidente del PP para abajo todo son incógnitas. Cayetana Álvarez de Toledo era la elegida en primera instancia para ocupar el segundo puesto a la Cámara Baja por la circunscripción con más escaños, pero su desplazamiento a última hora para encabezar la lista por Barcelona (por decisión personal o problemas internos del partido) complica los encajes finales a cinco días de que termine el plazo legal para la presentación de candidaturas.

En fuentes del PP restan importancia a la elección de esa número dos por Madrid con el argumento de que la plaza para debates y máxima representación mediática ya está cubierta a efectos prácticos con Álvarez de Toledo. Sobre el cambio de lista a última hora corren dos versiones distintas. En algunos medios del partido se apunta a las malas relaciones personales entre el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, con la actual portavoz en el Congreso y exministra, Dolors Montserrat, como factor clave para el aterrizaje en Barcelona de la periodista y exdiputada por Madrid.

Casado busca una dos por Madrid tras llevar 'in extremis' a Álvarez de Toledo a Barcelona

Sin embargo, en el equipo de Casado aseguran que fue la propia Álvarez de Toledo quien les convenció de la conveniencia de que ella diera la batalla mediática desde Cataluña. Ahora queda pendiente el lugar que Montserrat pueda ocupar en la candidatura para las elecciones europeas.

La renovación prevista en la lista de Madrid puede superar a la media de las candidaturas de toda España, cerca del 80 por ciento. Entre la retirada de Soraya Sáenz de Santamaría, las jubilaciones de parlamentarias veteranas y el desplazamiento de la exministra Isabel García Tejerina a la candidatura por Valladolid, la primera diputada del actual equipo de dirección, Mari Mar Blanco, aparece en el puesto 14 de la lista.

En medios del PP vuelve a sonar el nombre de la exdirigente de los populares vascos María San Gil para ese segundo puesto, así como el de una profesora de universidad y articulista que niega hacer sido consultada, pero en fuentes oficiales guardan silencio a la espera de tener cerrada toda la lista antes del próximo fin de semana.

Casado, junto a María San Gil. (EFE)
Casado, junto a María San Gil. (EFE)

La elaboración de las candidaturas ha entrado en una segunda y definitiva fase desde el pasado lunes y son los presidentes regionales y provinciales los que se encargan de comunicar las bajas directas o proponer puestos de difícil salida a los diputados y senadores que, entre Génova y los órganos locales, han decidido apartar. Así, han caído pesos pesados del Grupo Popular como Pilar Cortés y Ramón Moreno, portavoz en la comisión de control de RTVE y el diputado más activo del PP.

La falta de apoyo en las organizaciones locales y/o la no pertenencia al círculo de dirigentes más próximo a Casado pasa factura a parlamentarios curtidos en las últimas legislaturas, marianistas o no. Es el caso también de Carlos Floriano, exvicesecretario de organización del partido, pendiente de recolocar en el Senado por Cáceres mientras la dirección regional confirma que como número uno seguirá Laureano León.

En fuentes del PP sí aseguran que el excoordinador general Fernando Martínez-Maillo ha quedado encajado como cabeza de lista en la candidatura a la Cámara Alta por Zamora, la circunscripción por la que era diputado hasta ahora.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios