los aspirantes doblan el número de plazas

La purga en el PP colapsa las peticiones de dirigentes para intentar ser eurodiputado

Una decena de exministros y exdirigentes marianistas piden ser recolocados en Bruselas y 12 de los 16 eurodiputados actuales pretende repetir en el escaño

Foto: Juan Ignacio Zoido y Dolors Monserrat. (EFE)
Juan Ignacio Zoido y Dolors Monserrat. (EFE)

La primera criba de candidaturas que ha hecho el equipo de Pablo Casado en el PP, la de 'números uno' al Congreso, multiplica el problema de la lista para la Eurocámara que tendrá que cerrar a finales de abril. Entre la decena de exministros y exdirigentes del partido que pide ser recolocados en Bruselas, la docena de eurodiputados que pretende repetir en el escaño cargo y los fichajes que prepara el presidente de la formación, la cifra total de aspirantes dobla la de plazas previsibles 'de salida'. El Grupo Popular cuenta ahora con 16 europarlamentarios, las encuestas más optimistas pronostican 12 en los comicios de mayo que en caso de aplazamiento del Brexit se quedarán entre 9 y 10.

Desde los tiempos de Mariano Rajoy en la sede de Génova preparaban una renovación a fondo de la representación en Bruselas que la llegada a la presidencia del PP de Pablo Casado va a dar la vuelta. Son ahora dirigentes de la vieja guardia del partido los que tienen la oferta de irse a la Eurocámara. Son ya cuatro los exministros que en fuentes del PP consideran con plaza comprometida en la lista europea después de ser desplazados del Congreso: Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, Juan Manuel García-Margallo y Jorge Fernández.

La purga en el PP colapsa las peticiones de dirigentes para intentar ser eurodiputado

En el mismo caso de los exmiembros del Ejecutivo está el último portavoz parlamentario de Rajoy en la Cámara baja, Rafael Hernando, una vez relevado de la candidatura por Almería que encabezaba desde hace 8 legislaturas.

Además de los dirigentes nacionales citados, también se mueven otros en varias regiones que aspiran a reconducir sus carreras políticas hacia las instituciones europeas como Alicia Sánchez-Camacho, ex presidenta del PP catalán y hasta ahora secretaria segunda de la Mesa del Congreso; el exdelegado del gobierno en Cataluña Enric Millo, y la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández. Según fuentes del PP, en el caso de Ángel Garrido, actual presidente de la Comunidad de Madrid, se da la circunstancia especial de que puede encontrar destino indistintamente en la lista europea o en la del Senado.

De los 16 eurodiputados con que cuenta el Grupo Popular sólo tres tenían decidida y anunciada su retirada después de tres legislaturas en Bruselas. Son Luis de Grandes, Santiago Fisas y Agustín Díaz de Mera. Casado ha recurrido a Teresa Jiménez-Becerril, con escaño en la Eurocámara, para que encabece ahora la lista al Congreso por Sevilla. Los otros 12 miembros del Grupo esperan la llamada de la sede de Génova empezando por el jefe de la delegación, Esteban González Pons.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

El desplazamiento de la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, en beneficio de Cayetana Álvarez de Toledo de la candidatura de Barcelona contribuye a la expectación interna por saber quién será el 'número uno' para los comicios europeos, si González Pons o Montserrat. En la propia dirección del PP se daba por hecho que la exministra encabezaría la lista hasta el pasado jueves.

En fuentes del Grupo Popular reconocen que los únicos eurodiputados que tienen asegurada la continuidad, además de Pons en el primer puesto o el segundo, son Antonio López-Isturiz, la ex ministra Pilar del Castillo y Carlos Iturgaiz. El caso más especial es el de Francisco Millán, diplomático de carrera con 15 años de experiencia en la Eurocámara, natural de Pontevedra y cuñado de Mariano Rajoy. Está dispuesto a seguir en el escaño, según apuntan sus compañeros. En la criba de los 'números uno' al Congreso sólo la cuota del 'clan gallego' del PP quedó al margen de los cambios decididos por el equipo de Casado.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios