Es noticia
Guerra total del PP contra la nueva RTVE, su "manipulación" y Rosa María Mateo
  1. España
LA CORPORACIÓN SE DEFIENDE

Guerra total del PP contra la nueva RTVE, su "manipulación" y Rosa María Mateo

Los populares en el Congreso han emprendido una verdadera cruzada contra la administradora única y denuncian la "manipulación alarmante" en "tan pocas semanas"

Foto: La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo (i), junto a la nueva administradora de RTVE, Rosa María Mateo (d). (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo (i), junto a la nueva administradora de RTVE, Rosa María Mateo (d). (EFE)

El Grupo Popular en el Congreso pretende dar la batalla contra la nueva radiotelevisión pública y ha iniciado una fuerte ofensiva ante lo que consideran "una alarmante manipulación en pocas semanas". Los principales reproches del partido que ahora dirige Pablo Casado van dirigidos a la administradora provisional única de la corporación, Rosa María Mateo, cuya hoja de ruta y "decisiones de calado" cuestionan abiertamente los conservadores.

El portavoz del grupo en la comisión mixta para RTVE en el Parlamento, Ramón Moreno Bustos, insiste a este diario en que encuentran “muy sorprendentes” los cambios estructurales de la administradora, "que ha puesto patas arriba todo" pese a desempeñar un cargo provisional, teniendo en cuenta que ya se han iniciado los trámites para renovar la cúpula a través de un concurso público.

"Vemos una manipulación exagerada y creemos que se ha convertido en el servicio de propaganda del Gobierno en muy poco tiempo", explica Moreno. Entre las principales quejas de los populares se encuentra la falta de cobertura informativa de la radiotelevisión pública sobre el fichaje de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en el Instituto de Empresa, así como los pitidos y abucheos que recibió el jefe del Ejecutivo la pasada semana en Sanlúcar de Barrameda, antes de reunirse con Angela Merkel, y que en el PP consideran que no fueron emitidos de manera suficiente. Sobre ambas cuestiones, la corporación se ha defendido sin titubeos, afirmando que emitió ambas noticias en sus informativos. En concreto, la primera de ellas en los canales de TVE de La 1 y La 2, en los informativos del día 8 de agosto, y la segunda, el pasado día 11.

Foto: La periodista y presentadora Rosa María Mateo en 2008. (EFE)


Aun así, los populares en el Congreso han emprendido una 'batalla' contra la administradora de la corporación, registrando una solicitud para que comparezca por distintas vías. Primero, han presentado una batería de 17 preguntas en las que se cuestiona el tratamiento informativo de diversas noticias y en las que se pregunta por la política de nombramientos llevada a cabo hasta el momento, que en el PP perciben como una “agencia de colocación de amigos del PSOE”. Todo ello pese a que la mayor parte de nombramientos han sido aprobados por amplias mayorías en la redacción. Un ejemplo es la nueva directora de los servicios informativos de la televisión, Begoña Alegría, que contó con el respaldo del 85% de los profesionales y que sustituirá a José Antonio Álvarez Gundín.

placeholder Begoña Alegría en el Canal 24 horas.
Begoña Alegría en el Canal 24 horas.

Además, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia urgente de Rosa María Mateo a través de la Diputación Permanente —órgano que sustituye al pleno en los periodos no ordinarios de sesiones—, que probablemente se reunirá la próxima semana y que también debe abordar las peticiones de comparecencia de varios ministros. También lo han solicitado en la propia comisión de RTVE del mes de septiembre con carácter de urgencia. El objetivo pasa por ‘cercar’ a la administradora y que se vea obligada a comparecer por alguna de las vías, según explican desde el PP. “Tiene que informar de la política de nombramientos, sobre quién dirige esos nombramientos, y que explique los criterios informativos que ya son un clamor”, zanja Ramón Moreno.

Foto: La nueva administradora de RTVE, Rosa María Mateo (i), durante su toma de posesión en el Congreso de los Diputados. (EFE)


El empeño de los populares por que Mateo comparezca tiene su origen en el veto que el PSOE, Unidos Podemos y el resto de formaciones (a excepción de los conservadores y Ciudadanos) aprobaron para evitar que la administradora compareciera tras su nombramiento para explicar el proyecto para la RTVE, los objetivos y el organigrama previsto. Ya al inicio de esta última etapa del proceso, el PP solicitó la comparecencia de los candidatos a dirigir la corporación en el Congreso, pero los letrados de la Cámara lo desaconsejaron (el Senado, en cambio, sí lo aprobó) por tratarse de un proceso urgente. Los populares, sin embargo, recuerdan que ya no se trata de candidatos, sino de la administradora e insisten en que “si ostenta un cargo provisional” tomar decisiones de tanto calado —como las personas que dirigen los informativos— “es de un despotismo total”.

En todo caso, el PP no esconde que su objetivo prioritario es que Rosa María Mateo abandone el cargo provisional que le han encomendado “lo antes posible” y, por eso, aseguran que su grupo trabajará por que los plazos del concurso público se cumplan. Si así fuera, en otoño RTVE podría tener un consejo de administración y un presidente definitivo (para los próximos seis años, renovable por mitades cada tres años). Por el momento, un total de 101 personas registraron su candidatura para participar en el concurso. El comité de expertos preseleccionará y evaluará a los aspirantes.

Los populares insisten en que los elegidos para el consejo de administración deben ser “los más capacitados” y dicen estar abiertos a un acuerdo


Entre los profesionales que han hecho públicas sus candidaturas para formar parte de consejo se encuentran la periodista deportiva Paloma del Río; el director de ‘Informe Semanal’, Jenaro Castro; y la vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España, Alicia Gómez Montano. Otras periodistas como Yolanda Sobero y Francisca González también se han sumado a esta lista, en la que figuran además el realizador Antonio Casado; el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez; y el director del programa ‘Emprende’ del Canal 24 Horas de TVE, Juanma Romero. Nombres como el del exconsejero de RTVE Miguel Ángel Sacaluga y los de los periodistas Eva Navarro y Joaquín Martín también han trascendido.

Desde el grupo de los populares insisten en que los elegidos para sentarse en el consejo de administración deben ser “los más capacitados” y aseguran estar “abiertos” a llegar a un entendimiento. En la evaluación se valorarán cuestiones como la experiencia profesional en RTVE o en sus sociedades, en periodismo en general, así como haber desarrollado funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o de similar responsabilidad en entidades del sector de la comunicación.

Lo que está por ver es el reparto que finalmente se acordará sobre la representación de los grupos parlamentarios en el consejo de administración. En septiembre se retomarán las negociaciones y el reparto inicial establecía cuatro puestos para el PP, tres para PSOE (que podría ceder uno, por ejemplo, al PNV), dos para Unidos Podemos y uno para Ciudadanos. En ese caso el PSOE, por ejemplo, optaría a la presidencia. Pero, en todo caso, el escenario continúa muy abierto. Otra cuestión de máxima importancia que se retomará a la vuelta del verano.

El Grupo Popular en el Congreso pretende dar la batalla contra la nueva radiotelevisión pública y ha iniciado una fuerte ofensiva ante lo que consideran "una alarmante manipulación en pocas semanas". Los principales reproches del partido que ahora dirige Pablo Casado van dirigidos a la administradora provisional única de la corporación, Rosa María Mateo, cuya hoja de ruta y "decisiones de calado" cuestionan abiertamente los conservadores.

RTVE Rosa María Mateo
El redactor recomienda