Es noticia
El Gobierno se defiende de PP y Cs: ha sido "diligente y eficaz" en la 'guerra de los lazos'
  1. Elecciones Generales
RESPUESTA DESDE MADRID Y DESDE BRUSELAS

El Gobierno se defiende de PP y Cs: ha sido "diligente y eficaz" en la 'guerra de los lazos'

La portavoz niega "pasividad" del Ejecutivo en el pulso de Torra contra el Estado y el presidente insiste en que las órdenes de la JEC hay que acatarlas y que el problema es de "convivencia"

Foto: El balcón del Palau de la Generalitat, ya sin la pancarta con el lazo blanco (ni el amarillo), este 22 de marzo. (EFE)
El balcón del Palau de la Generalitat, ya sin la pancarta con el lazo blanco (ni el amarillo), este 22 de marzo. (EFE)

No ha habido "pasividad" por parte del Gobierno. Ha habido lo contrario, "diligencia y eficacia", subraya el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha hecho, entiende, lo que había que hacer, por mucho que la oposición critique la actuación del Gabinete y proteste por no haber llevado la presunta desobediencia de Quim Torra ante la Fiscalía y haberse escudado en la Junta Electoral Central (JEC).

En los últimos días, la Moncloa había mantenido esta misma tesis. Y este viernes la defendió la portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Para entonces, ya se conocía el comunicado del 'president', por el que aceptaba la retirada de la simbología independentista y anunciaba una querella contra la JEC por un presunto delito de prevaricación. Poco después, Pedro Sánchez, desde Bruselas, insistía en que las resoluciones del órgano electoral han de acatarse, como cualquier "norma" en democracia.

La portavoz tuvo que afrontar varias preguntas de los periodistas sobre esta cuestión. Ayer, la Junta Electoral acordaba ordenar al 'conseller' de Interior, Miquel Buch, que diera instrucciones a los Mossos para retirar toda la iconografía independentista de los edificios públicos de la Generalitat, fueran lazos amarillos o blancos con franja roja, esteladas o fotos de candidatos o políticos encausados. La JEC abría expediente sancionador a Torra y remitía el caso a la Fiscalía para que investigase si hubo delito, ante el "incumplimiento consciente y reiterado" de sus resoluciones. El Ministerio Público respondió de manera fulminante. Después de la comparecencia de Celaá, en la que estuvo acompañada de las ministras de Economía y Sanidad, Nadia Calviño y Luisa Carcedo, se conoció que la fiscal general del Estado, María José Segarra, ordenó querellarse contra Torra por desobediencia, decisión que el Gabinete respeta.

"El Gobierno ha sido absolutamente diligente y eficaz. No ha habido ninguna pasividad", dice Celaá, que subraya el papel de árbitro de la JEC


"El Gobierno ha sido absolutamente diligente y eficaz. No ha habido ninguna pasividad. Total legalidad", subrayó Celaá, quien mantuvo que tiene "todo el sentido" que en los procesos electorales haya un "órgano jurisdiccional independiente" que vigile los comicios y garantice la "neutralidad política". "No hay ni un solo soporte jurídico que tenga el Gobierno para poder estar interfiriendo", zanjó, para enfatizar que es la JEC la encargada de hacerlo.

Foto: Nueva pancarta colgada en el Palau en la que piden "libertad de opinión y expresión". (CC)

Informes entregados

A continuación, la ministra argumentó la posición del Gobierno. Ha sido "diligente" porque el órgano reclamó a la Delegación del Gobierno que le trasladara informes con el grado de cumplimiento de la retirada de lazos y símbolos separatistas, y así lo hizo el martes, cuando venció el segundo plazo de las 24 horas, lo hizo ayer jueves y lo estaba haciendo también este viernes, a fin de tener su documento "en tiempo y forma", listo para enviar a la JEC a las 15 horas. "Absoluta diligencia, eficacia en los informes, absoluta legalidad", resumió.

"¿Es que acaso están pidiendo una injerencia en el procedimiento electoral al Gobierno?", pregunta la portavoz a PP y Cs, que hablan de pasividad

La portavoz mostró entonces su sorpresa por la "reiteración de determinadas fuerzas reclamando al Gobierno algo que ya deberían saber que el Gobierno no debe hacer", y es meterse de por medio en esta 'guerra de los lazos'. Era su respuesta a las peticiones de PP y Cs y a sus acusaciones repetidas de "pasividad" por parte del Ejecutivo contra Torra. "¿Es que acaso están pidiendo una injerencia en el procedimiento electoral al Gobierno?", inquirió.

Celaá dice que el Gobierno ha sido "diligente y eficaz" con el tema de los lazos

Los ecos domésticos acabaron retumbando en Bruselas, donde Pedro Sánchez, aseguró tras el Consejo Europeo que el choque a raíz de los símbolos independentistas en los edificios públicos de la Generalitat demuestran que “el problema de Cataluña no es la independencia sino la convivencia”. Sánchez ya insistió este jueves a su entrada en el Consejo que las instituciones públicas deben ser neutrales y se debe respetar las indicaciones de la Junta Electoral Central, y este viernes volvió a enfatizarlo. “En época electoral las decisiones de la JEC son como las normas en democracia, hay que acatarlas”, recordó.

Sánchez elude valorar querellas y reitera que hay que acatar lo que diga la JEC

Más allá de la defensa de la acción del Gobierno, Celaá no se extendió en sus respuestas a la prensa. Tampoco lo hizo Sánchez. Así, la ministra fue preguntada por la retirada de los lazos de los inmuebles de la Generalitat, y ella alegó que "es lo que hay que hacer y lo que había que haber hecho [Torra] desde el primer día, lo que hace es obedecer una resolución de la Junta Electoral". No quiso pronunciarse sobre el anuncio del 'president' de que se querellará contra la JEC: en España hay, dijo, un sistema "garantista" y todo el mundo tiene derecho a recurrir a los tribunales. El jefe del Govern, en su comunicado de este viernes, también llama a los catalanes a llenar sus balcones de lazos amarillos y esteladas. Celaá tampoco quiso entrar en este punto. "Es una cuestión electoral", despachó.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un pleno en el Parlament de Cataluña. (EFE)

"Demos un paso al frente"

"El presidente Torra, en un sistema como el nuestro, democrático de derecho, tiene las opciones que considere y yo no tengo que valorar”, abundó el jefe del Ejecutivo desde Bruselas. Sánchez no entró a valorar la decisión del Ministerio Público de querellarse contra el 'president': “Tampoco tengo nada más que decir, la Fiscalía es independiente y actúa en consecuencia a actos que en este caso ha realizado el presidente Torra”.

Sánchez censura a los líderes independentistas por no garantizar la neutralidad y llama a quienes quieren "pasar página" y no enquistar los problemas

Además, el presidente del Gobierno pidió desde Bruselas a todas las fuerzas políticas avanzar en el debate y evitar que este se “enquiste”, recordando que han pasado “diez años” desde que empezara este problema. “La independencia no se va a producir, lo sabe la derecha y lo sabe el independentismo, lo importante es la convivencia”, aseguró. “Hay una amplia mayoría de ciudadanos en Cataluña y en España que quieren pasar página y hablar de convivencia, hablar de soluciones y no centrarse en los problemas”, ha insistido.

Torra quita los lazos amarillos y los sustituye por una pancarta a favor de la libertad de expresión

Sánchez acusó a distintos partidos de buscar aprovecharse de la confrontación para mantener el conflicto enquistado en Cataluña, y llamó a sus votantes a elegir “la política y las soluciones” el próximo 28 de abril. “Que haya una amplia mayoría de catalanes y de españoles que demos un paso al frente”, pidió el presidente. "Hay una parte de catalanes no menor, al menos la mitad, que no se considera llamado ni identificado con una simbología que claramente es partidaria, está asociada con movimientos políticos vinculados al independentismo”, explicó Sánchez.

Pedro Sánchez: "Hay un conflicto de convivencia en Cataluña"

“Si miramos la crisis de Cataluña desde esta óptica es evidente que las instituciones públicas tienen que salvaguardar su neutralidad y es más que evidente que los líderes políticos independentistas no lo están garantizando”, remachó el líder socialista.

Foto: Momento de la retirada de la pancarta del Palau. (EFE)

"En la frontera"

Celaá también fue interrogada por el apercibimiento que ayer jueves hizo la JEC a la vicepresidenta, Carmen Calvo, por unos tuits que se publicaron en la cuenta del Ministerio de la Presidencia y en los que atacaba a la oposición. Esos mensajes fueron retirados, pero ese gesto no basta para el órgano encargado de velar por el procedimiento electoral, por lo que acordó llamar la atención a la número dos y amenazarla con multa de 300 a 3.000 si se vuelve a repetir. Para la JEC, esos tuits atentaron contra la "neutralidad" exigible a los poderes públicos cuando se acercan las urnas.

El Gobierno, tras el apercibimiento a Calvo, recalca que se atiene a lo dispuesto por la JEC... aunque este viernes presentó un balance favorable

Celaá recalcó que esos mensajes se colocaron en la cuenta oficial del Ministerio de la Presidencia "en la frontera entre periodo no electoral y periodo electoral". "Todos los ministros sabemos que las cuentas de los ministerios son de los ministerios", señaló. En cualquier caso, el Gobierno atiende "en todo momento los principios de legalidad" y cumple con las órdenes de la JEC, sostuvo. También esta.

La Junta Electoral apercibe a Calvo por usar las redes del Gobierno contra el PP y Ciudadanos

El Gobierno intenta, desde la convocatoria de los comicios del 28-A, cuidar el tono y los contenidos de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros. Pero este viernes, de forma un tanto sorprendente, Calviño presentó el balance económico [aquí en PDF] que había defendido en la reunión del Gabinete y con el que destacaba la situación "favorable" de España, con una previsión de crecimiento por encima de la de la zona euro y una creación de empleo que sigue en una senda positiva. Fuentes del Ejecutivo señalaron que no se trataba de autobombo, sino de una exposición de datos "fríos y objetivos", sin hacer referencia a los logros del Ejecutivo, que es lo que prohíbe el artículo 50.2 de la Ley Electoral. Para el Gabinete, por tanto, no se trataba de una explicación propagandística.

Isabel Celaá: "Las cuentas en Twitter de los ministerios son de los ministerios"

Un plan de retorno para que regresen 23.000 españoles y dotado con 24 millones de euros

El Consejo de Ministros de este viernes aprobó el plan de retorno a España, que tiene como objetivo el regreso de 24.000 nacionales "en las mejores condiciones". Bajo el lema 'Un país para volver', el plan comprende 50 medidas para facilitar el regreso de los emigrantes y que España se convierta en un lugar atractivo para continuar un proyecto de vida personal y profesional. 

El plan, en el que están implicados 10 ministerios, asciende a 24.209.400 euros, de los que 12.389.400 euros serán en 2019 y 11.820.000 euros en 2020. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, recordó que la población española residente en el extranjero, según los datos de 1 de enero de 2019, es de 2.545.729 personas, de las cuales 1.553.539 viven en América y 900.159 en Europa. El número de españoles en el exterior ha crecido en un millón de personas desde 2009. 

El Ejecutivo defiende que su plan identifica las "barreras al retorno, de tipo personal, profesional y administrativo" y las medidas que pueden neutralizarlas. Es "inclusivo", porque no solo está pensado para los jóvenes, sino para españoles de distintas edades y de diferente formación y origen. Entre los servicios de este plan, figuran la Ventanilla Única del Retorno (para ofrecer información oficial y contrastada y recopilar la documentación que necesita el ciudadano) y el Servicio de Mediación Laboral y Buscador de Empleo", que consiste en el "asesoramiento personalizado a empresas y particulares a través de mediadores laborales".

El #CMin aprueba el Plan de Retorno a #España.
🔺24 millones de € y 50 medidas para facilitar la vuelta a los españoles que quieran regresar a nuestro país.
🔺Se atenderán las demandas de los diferentes perfiles de emigrantes, sea cual sea su origen, edad o formación. pic.twitter.com/bELS0YpujC

 

Se contempla una mejora del "sistema de I+D+i para la atracción y retención de talento investigador" en nuestro país a través de impulso de las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, para que más jóvenes científicos que están desarrollando su labor investigadora fuera de España puedan hacerla dentro de ella y para una institución nacional. También se incluye una bonificación de la cuota de autónomos para emigrantes que retornan para emprender, a quienes se les ofrecerá una tarifa plana de 60 euros mensuales. 

El Ejecutivo señala que en una primera etapa unas 10.000 personas han manifestado, a través de plataformas de organizaciones del sector, su deseo de regresar a España. El total de beneficiarios de este plan asciende, según indicó a Celaá, a 23.000 personas. La portavoz reconoció que son pocas, pero hizo hincapié es que es un primer paso para seguir avanzando.

No ha habido "pasividad" por parte del Gobierno. Ha habido lo contrario, "diligencia y eficacia", subraya el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha hecho, entiende, lo que había que hacer, por mucho que la oposición critique la actuación del Gabinete y proteste por no haber llevado la presunta desobediencia de Quim Torra ante la Fiscalía y haberse escudado en la Junta Electoral Central (JEC).

Junta Electoral Central Quim Torra Isabel Celaá Pedro Sánchez Mossos d'Esquadra Nacionalismo Moncloa Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda