Es noticia
La Junta Electoral pide información sobre los nuevos lazos colocados por Torra
  1. España
este mismo JUEVES

La Junta Electoral pide información sobre los nuevos lazos colocados por Torra

La JEC reclama a la Delegación del Gobierno en Cataluña que le envíe esa información, adjuntando fotografías de dichos edificios representativos, antes de las 16 h, una hora antes de su reunión

Foto: Nueva pancarta en el Palau de la Generalitat. (EFE)
Nueva pancarta en el Palau de la Generalitat. (EFE)

La Junta Electoral Central (JEC) vuelve a demandar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que le informe sobre el grado de cumplimiento de la orden de retirada de lazos amarillos y esteladas de los edificios dependientes de la Generalitat, y si han sido sustituidos por otros elementos.

Así, la Delegación del Gobierno en Cataluña, que dirige la socialista Teresa Cunillera, remitirá, como hizo el martes, fotografías de edificios representativos de la Generalitat, y que deberán obrar en poder de la Junta Electoral, según informaron fuentes de la Moncloa, a las cuatro de la tarde de este jueves. La reunión del máximo intérprete de la legislación electoral arranca una hora más tarde, a las cinco, en el Congreso de los Diputados, que es su sede.

El jefe del Govern, Quim Torra, sustituyó este jueves la pancarta a favor de los "presos políticos" del balcón del Palau de la Generalitat por otra prácticamente idéntica: mismo mensaje y, en lugar de un lazo amarillo, luce un lazo blanco atravesado por una franja roja. Y en la ventana pegada a la balconada se ha colgado una pancarta con la leyenda "libertad de expresión", con una careta atravesada por la misma franja roja. Ciudadanos, el partido que presentó la reclamación ante la JEC, presentó este jueves otra denuncia ante el órgano para pedir sancionar a Torra y forzar la retirada "inmediata" de la simbología soberanista de los edificios públicos, informa EFE.

El órgano arbitral requiere al Gobierno que le diga si los lazos amarillos y las esteladas han sido reemplazados por otros símbolos partidistas


Esa raya no es nueva en el universo soberanista pues es similar, en forma y color, a la que aparece en otros carteles independentistas lucidos por sus partidarios en los últimos meses, informa EFE. El 'president' burla así la orden de la Junta, que primero emitió el 11 de marzo y que ratificó el pasado lunes.

Foto: Espacios comunes de trabajo en el Departament d'Educació de la Generalitat. (EC)

"Neutralidad" obligatoria

La JEC estudia esta tarde por tanto si Torra cumplió su requerimiento de retirar lazos amarillos y esteladas —los poderes públicos están obligados a respetar una escrupulosa "neutralidad" en periodos electorales, adujo— y si debe sancionarle o dar algún paso más: remitir el caso a la Fiscalía, para que analice si ha de denunciarle, o bien instar a los Mossos d'Esquadra a que quiten toda la simbología independentista.

El Gobierno insiste en que estará a disposición de la JEC y el PSOE pide medidas "contundentes" contra el 'president' de la Generalitat

La Junta ya advirtió, en su acuerdo del pasado lunes, que Torra, en caso de no acatar su instrucción, se exponía a afrontar sanciones administrativas o ser acusado de desobediencia, delito recogido en el artículo 410 del Código Penal, un tipo que lleva aparejadas multas de tres a 12 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de seis meses a dos años. La JEC también podría echar mano del artículo 144 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que prevé cárcel de tres meses a un año o de multa de seis a 24 meses para quienes infrinjan las normas legales "en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos".

Torra tapa la pancarta con otra con el mismo mensaje pero con un lazo blanco

Torra solo accedió a 'retirar' los lazos amarillos tras la recomendación que le hizo el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo catalán. Pero el titular de la institución, Rafael Ribó, ya le aconsejó que lo hiciera varios días atrás, por lo que el 'president' ya sabía cuál era su punto de vista antes de anunciar la portavoz del Govern, que recurriría a él. El Síndic además no tiene competencia para pronunciarse en esta materia, ya que las órdenes de la JEC son de obligado cumplimiento.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre del Consejo Europeo, este 21 de marzo. (EFE)

"A disposición de la JEC"

Fuentes de la Moncloa añadieron que el Ejecutivo, "y por tanto la Delegación del Gobierno en Cataluńa, está a disposición de las indicaciones de la JEC y seguirá sus instrucciones tantas veces como sea requerido".

El presidente "garantiza" que el Gobierno "estará a lo que diga la Junta Electoral Central, con serenidad pero también con mucha determinación", avisa

De manera evidente, Gobierno y PSOE endurecieron el tono contra los separatistas. El presidente, desde Bruselas, adonde se desplazó para asistir al Consejo Europeo, advirtió a los líderes independentistas de que no pueden "patrimonializar" las instituciones autonómicas, porque son "de todos y todas", y por tanto los responsables han de "respetar la neutralidad". Sánchez insistió en que cuando se entra en periodo electoral "todos y cada uno" de los actores políticos han de someterse a las instrucciones de la JEC. Y aquí introdujo su seria advertencia. "Lo que le puedo garantizar es que el Gobierno de España estará a lo que diga la Junta Electoral Central, con serenidad pero también con mucha determinación", remarcó.

placeholder Pedro Sánchez y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, este 21 de marzo en Bruselas. (Reuters)
Pedro Sánchez y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, este 21 de marzo en Bruselas. (Reuters)

El PSOE, por su parte, también elevó el tono contra los secesionistas. "Torra y el independentismo están degradando las instituciones catalanas hasta unos niveles absolutamente insoportables. Lo de hoy ha sido una burla, una tomadura de pelo. No a la JEC o al Gobierno, sino a los catalanes. En periodo electoral las fachadas de las instituciones públicas tienen que estar limpias de símbolos partidistas. Esto lo sabe cualquier demócrata, cualquier persona respetuosa del Estado de derecho", valoró el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, en declaraciones a los medios. El diputado exigió a Torra que cumpla con la ley y retire los símbolos separatistas "de una vez". "Esperamos que la JEC actúe con toda contundencia. Ya está bien de tomaduras de pelo", añadió, exigiendo además al jefe del Govern que se dedique a "gobernar" y no a "degradar" las instituciones.

La Junta Electoral Central (JEC) vuelve a demandar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que le informe sobre el grado de cumplimiento de la orden de retirada de lazos amarillos y esteladas de los edificios dependientes de la Generalitat, y si han sido sustituidos por otros elementos.

Junta Electoral Central Generalitat de Cataluña Quim Torra Mossos d'Esquadra Rafael Ribó Código Penal Nacionalismo Cataluña Parlamento de Cataluña Pedro Sánchez
El redactor recomienda