Es noticia
Ultimátum de la Junta Electoral a Torra: tiene 24 h para quitar lazos y evitar cometer delito
  1. España
desestima el recurso del 'president'

Ultimátum de la Junta Electoral a Torra: tiene 24 h para quitar lazos y evitar cometer delito

El máximo intérprete de la legislación electoral desecha los argumentos utilizados por el jefe del Govern. La Junta demanda a la Delegación del Gobierno que le informe si se cumple la orden

Foto: Los lazos amarillos continuaban luciendo en la fachada del Palau de la Generalitat, el pasado 12 de marzo. (EFE)
Los lazos amarillos continuaban luciendo en la fachada del Palau de la Generalitat, el pasado 12 de marzo. (EFE)

24 horas más a Quim Torra. Solo 24 horas más le da la Junta Electoral Central (JEC) de plazo al 'president' para que quite las esteladas y los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat. Y si no lo hace, se expone a responsabilidades penales. A tener que afrontar la acusación de delito de desobediencia. Será la Delegación del Gobierno en Cataluña, que dirige la socialista Teresa Cunillera, la que deberá informar a la JEC de si la última orden se cumple o no.

Con esta decisión, el máximo intérprete de la legislación electoral desestimó este lunes el recurso presentado por Torra contra la orden que había dado la semana pasada la propia JEC, en respuesta a una impugnación interpuesta por Ciudadanos. En ella le exigía que retirara los símbolos independentistas (esteladas y lazos amarillos) para no violar el principio de neutralidad al que están obligados los poderes públicos en un periodo electoral.

[Consulte aquí en PDF el acuerdo de la JEC de este lunes]

El 'president' alegó que la estelada es un "símbolo que representa un anhelo de libertad y una reivindicación democrática, legal y no violenta", conforme se declaró en una resolución del Parlament de 2014. Sin embarog, la JEC, remitiéndose a su propia doctrina, subraya que las banderas secesionistas encarnan la aspiración "de una parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella". Son, por tanto, símbolos "legítimos" que pueden utilizar las formaciones políticas en su propaganda pero que, en periodos electorales como el actual —y que arrancó con la disolución de las Cortes el pasado 5 de marzo—, los poderes públicos no pueden usarlas porque han de mantener, como dice el artículo 50.2 de la Ley Electoral, una "rigurosa neutralidad política".

La JEC insiste en que los partidos pueden usar lazos y esteladas para su propaganda, pero los poderes públicos han de observar la "neutralidad"


Además, el órgano arbitral remarca que nada en el Estado constitucional puede obviar la "primacía" de la Carta Magna sobre el conjunto del ordenamiento jurídico y, por tanto, toda decisión del poder ha de estar sujeta a ella. Es decir, que si no hay conformidad con la Constitución, "no puede predicarse legitimidad alguna".

Foto: Quim Torra. (EFE)

No se puede usar a los empleados públicos

Con los lazos amarillos ocurre otro tanto. El hecho de que la mayoría del Parlament rechazara dos proposiciones de ley que instaban a la utilización de estos símbolos en el espacio público y en edificios constitucionales no es base suficiente para no retirarlos, dice la JEC. De nuevo, señala que esta enseña, que identifica la protesta por los líderes del 'procés' en prisión preventiva, puede ser utilizada por los partidos, pero no por las autoridades públicas que han de respetar la "neutralidad" durante los procesos electorales.

Acuerda apercibir a Torra de las "responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir si persiste en la desobediencia"

Torra adujo que había una dificultad legal para cumplir el requerimiento de la Junta por la existencia de "multitud de edificios públicos que no son propiedad" de la Generalitat o que no son gestionados directamente por ella. La JEC amonesta al 'president': le dice que eso no puede ser "excusa" para cumplir una resolución. Primero porque la mayoría de esos inmuebles dependen de la Presidencia o de alguna 'conselleria', y de otro porque bastaría con indicar a la Junta en qué edificios se produce esa situación.

placeholder Consulte aquí en PDF el acuerdo de la JEC contra Quim Torra.
Consulte aquí en PDF el acuerdo de la JEC contra Quim Torra.

Tampoco compra el órgano el argumento de Torra de que retirar lazos y esteladas viola la libertad de expresión de los empleados públicos, puesto que ese derecho "no incluye la utilización de edificios y lugares públicos de forma partidista". Por no hablar, sigue, de que los funcionarios han de mantener de manera estricta su "imparcialidad" y no actuar bajo premisas ideológicas.

Recurso ante el TS

Por todo ello, la JEC reitera al 'president' que ha de retirar lazos y esteladas de todos los edificios públicos que dependan de la Generalitat. Le da 24 horas para que cumpla. Es un ultimátum en toda regla. La Junta acuerda apercibir a Torra de las "responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir si persiste en la desobediencia" a las órdenes del órgano superior de la administración electoral.

Además, y esto es nuevo, la JEC exige a la delegada del Gobierno en Cataluña, la socialista Teresa Cunillera, "para que informe a esta Junta sobre si, dentro del plazo previsto, se ha dado cumplimiento al presente acuerdo, al efecto de deducir, en su caso, las responsabilidades en las que se haya podido incurrir por no hacerlo".

La instrucción de la JEC es firme en vía administrativa, por lo que ya solo cabe un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en un plazo de dos meses a partir de su notificación.

El Ayuntamiento de Barcelona sí retiró el lazo de su fachada. PP y Cs llevaron a Torra ante la Fiscalía, el Ejecutivo pidió cumplir la orden de la JEC

La actitud de resistencia de la Generalitat contrasta con la de otra institución, el Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau. El consistorio retiró el pasado viernes el lazo amarillo de su fachada principal, como le ordenó la Junta Electoral de Zona, dándole un plazo de 12 horas. "El Ayuntamiento de Barcelona quiere contribuir a generar un clima de debate electoral sereno y constructivo que se dé en el terreno de la política y no en el ámbito judicial", afirmaron fuentes municipales tras la retirada del símbolo soberanista, informa EFE.

La polémica de los lazos amarillos en Cataluña llega a la Fiscalía

PP y Ciudadanos ya llevaron la semana pasada a Torra ante la Fiscalía por no haber acatado la resolución de la JEC. El Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha llegado a ese punto. El pasado viernes, la vicepresidenta, Carmen Calvo, sí advirtió al 'president' de que debe cumplir con la orden dada por la Junta. La número dos no quiso anticipar si el Ejecutivo presentará denuncia ante el Ministerio Público.

24 horas más a Quim Torra. Solo 24 horas más le da la Junta Electoral Central (JEC) de plazo al 'president' para que quite las esteladas y los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat. Y si no lo hace, se expone a responsabilidades penales. A tener que afrontar la acusación de delito de desobediencia. Será la Delegación del Gobierno en Cataluña, que dirige la socialista Teresa Cunillera, la que deberá informar a la JEC de si la última orden se cumple o no.

Junta Electoral Central Quim Torra Generalitat de Cataluña Parlamento de Cataluña Cataluña Tribunal Supremo Pedro Sánchez Ada Colau Barcelona Independentismo
El redactor recomienda