y la convocatoria de elecciones generales

El BOE publica la disolución de las Cortes: las Cámaras se constituirán el 21 de mayo

La campaña electoral durará 15 días: comenzará el 12 de abril y finalizará el 26 de abril. En mitad de ella, se constituirá el Congreso y el Senado y a cinco días de las autonómicas y municipales

Foto: Un elector selecciona una papeleta en las elecciones generales del 26 de junio de 2016 en un colegio de Madrid. (Reuters)
Un elector selecciona una papeleta en las elecciones generales del 26 de junio de 2016 en un colegio de Madrid. (Reuters)

Empieza la carrera de 54 días hasta los comicios. Oficialmente. El 'Boletín Oficial del Estado' (BOE) publica este martes, 5 de marzo, el real decreto de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones generales para el próximo domingo 28 de abril.

Otras tres fechas están contenidas en el texto firmado ayer lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y rubricado por el rey Felipe VI. Una es el arranque de la campaña electoral: comenzará a las cero horas del viernes 12 de abril, Viernes de Dolores, a las puertas de Semana Santa. Finalizará a las 24 horas del viernes 26 de abril. Así, el sábado 27 será la jornada de reflexión.

[Consulte aquí en PDF el BOE de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones para el 28 de abril]

La tercera fecha señalada en el decreto es la que no se conocía hasta ahora: las Cámaras que resulten de la convocatoria electoral del 28-A se reunirán en sesiones constitutivas el martes 21 de mayo de 2019 a las diez de la mañana. Esto quiere decir que el primer pacto de la XIII Legislatura se tendrá que alumbrar en la última semana de campaña de los siguientes comicios: las autonómicas, municipales y europeas del domingo 26 de mayo. A solo cinco días, pues, de las segundas urnas.

La constitución de Congreso y Senado supone que los partidos tendrán que pactar la composición de las respectivas Mesas. Será una primera batalla, y fundamental. Porque el Gobierno socialista ha podido en comprobar en sus carnes lo que supone no controlar el órgano rector de la Cámara Baja. PP y Ciudadanos sumaban mayoría y, como se ha venido quejando reiteradamente el Gabinete, obstaculizaban la tramitación de iniciativas. De hecho, el PSOE presentó la semana pasada un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, denunciando el "bloqueo sistemático" de la Mesa del Congreso.

Los primeros pactos de la nueva XIII Legislatura se conocerán a solo cinco días de las municipales, autonómicas y europeas: las Mesas de las Cámaras


Los pactos para las Mesas darán, pues, la primera medida de los acercamientos entre las fuerzas políticas que obtengan representación en las nuevas Cortes. Y llegarán solo cinco días antes de las elecciones del 26-M.

208 senadores

El real decreto 129/2019 también establece el número de diputados a elegir por cada provincia, ya que los 350 que componen el Congreso se reparten por población, con un mínimo inicial de dos escaños, excepto Ceuta y Melilla (uno cada una).

Madrid es la circunscripción que más parlamentarios aportará el 28-A: 37. Uno más que en la anterior convocatoria de 2016. Le sigue Barcelona (32), que también elegirá uno más, y Valencia (15), que pierde en cambio un representante respecto a las últimas generales.

Para el 28-A, ganan un escaño, respecto a 2016, Madrid (elegirá 37) y Barcelona (32), y lo pierden Valencia (solo escogerá a 15) y Asturias (7)

El resto de provincias más pequeñas mantienen el mismo número de escaños que en las anteriores legislativas. La salvedad es Asturias, que continúa perdiendo población: pasa de ocho diputados a siete. Es decir, que el parlamentario que ceden Valencia y Asturias lo ganan ahora Madrid y Barcelona.

Las comunidades autónomas que más escaños reparten son, por tanto, Andalucía (un total de 61, entre sus ocho provincias), Cataluña (48), Madrid (37), Comunidad Valenciana (32) y Castilla y León (31).

El BOE publica la disolución de las Cortes: las Cámaras se constituirán el 21 de mayo

El 28-A se elegirán 208 representantes para el Senado. Los 56 restantes que componen la Cámara Alta son senadores por designación autonómica. Cada provincia elige cuatro senadores. En las circunscripciones insulares se escogen tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos senadores.

El BOE también publica el decreto de disolución de Les Cortes y la convocatoria de las valencianas para el 28-A. Se elegirán 99 diputados autonómicos

El BOE de este 5 de marzo también publica el decreto firmado ayer por el 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, de disolución de Les Corts elegidas el 24 de mayo de 2015 y de convocatoria de elecciones autonómicas para el domingo 28 de abril. La campaña, lógicamente, coincidirá con la de las generales: empezará el 12 de abril y finalizará 15 días más tarde, el 26. La nueva Cámara se constituirá el jueves 16 de mayo a las 10:30 horas de la mañana. Alicante elegirá 35 parlamentarios valencianos, por los 24 de Castellón y los 40 de Valencia. En total, 99 escaños a reparto.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios