A SU LLEGADA AL CONSEJO EUROPEO

Sánchez endurece el tono contra Torra: hará lo que ordene la JEC "con determinación"

El presidente del Gobierno afea a los independentistas que traten de "patrimonializar" las instituciones con símbolos a favor de los políticos presos

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre del Consejo Europeo, este 21 de marzo. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre del Consejo Europeo, este 21 de marzo. (EFE)

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, criticó este jueves que "algunos actores políticos" traten de "patrimonializar" las instituciones, después de que Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, se haya negado a retirar los símbolos a favor de los políticos presos por el juicio al 'procés'.

El líder catalán, que retrasó todo lo posible la decisión de la retirada de lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat, los sustituyó por lazos blancos con líneas rojas, desoyendo otra vez a la Junta Electoral Central (JEC).

"Cuando entramos en un proceso electoral, lo que tenemos que hacer es someternos todos y cada uno de los actores a la Junta Electoral Central", aseguró Sánchez a su llegada al Consejo Europeo de primavera, en el que el principal asunto a tratar será la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Respetar la "neutralidad"

"Las instituciones públicas son de todos y todas, ya sea en la Cataluña de nacionalistas como de no nacionalistas, y por tanto sus dirigentes y líderes lo que tienen que hacer es respetar esa neutralidad y esa concepción de la institución plural", añadió el presidente del Gobierno, señalando que no se deben "patrimonializar", que es lo que, según Sánchez, "están haciendo algunos actores políticos, en este caso independentistas".

"Esperamos que la JEC actúe con toda contundencia. Ya está bien de tomaduras de pelo", decía desde Madrid el dirigente Rafael Simancas

El jefe del Ejecutivo lanzó un aviso muy potente a Torra: "Lo que le puedo garantizar es que el Gobierno de España estará a lo que diga la Junta Electoral Central, con serenidad pero también con mucha determinación". Sus afirmaciones casaban con el endurecimiento del tono que utilizó el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, desde Madrid: "Esperamos que la JEC actúe con toda contundencia. Ya está bien de tomaduras de pelo". La JEC se reúne este jueves a partir de las 17 horas en su sede, en el Congreso de los Diputados.

Sánchez endurece el tono contra Torra: hará lo que ordene la JEC "con determinación"

Torra aseguró que con el cambio de símbolos está acatando el mandato del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, el defensor del pueblo catalán. En cualquier caso, Ribó aseguró este miércoles que el presidente de la Generalitat conocía su análisis de la situación desde hace una semana.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios