Es noticia
La JEC apercibe a Calvo por lanzar mensajes partidistas desde el Twitter de su ministerio
  1. Elecciones Generales
ATIENDE LA RECLAMACIÓN DEL PP

La JEC apercibe a Calvo por lanzar mensajes partidistas desde el Twitter de su ministerio

El órgano entiende que la cuenta oficial de Vicepresidencia ha violado el principio de "neutralidad" y le advierte de que abrirá expediente si se produce un nuevo quebrantamiento

Foto: Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, el pasado 18 de marzo, en Madrid. (EFE)
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, el pasado 18 de marzo, en Madrid. (EFE)

O Vicepresidencia del Gobierno tiene más cuidado con el Twitter oficial o la Junta Electoral Central (JEC) abrirá expediente sancionador a Carmen Calvo. Así de simple. El órgano encargado de velar por la limpieza de las elecciones encuentra que el ministerio que dirige la número dos del Ejecutivo ha violado en varias ocasiones el principio de "neutralidad" que están obligados a respetar todos los poderes públicos en periodo electoral.

La reclamación ante la JEC partió del PP, que se quejaba de la publicación y difusión en redes sociales de "críticas electorales y partidistas en relación con la lucha por la igualdad". El organismo estima esa denuncia de los populares [aquí en PDF]. Como en otras ocasiones, recuerda que la "neutralidad" de los poderes públicos es uno de los pilares de la legislación electoral y que necesariamente ha de ser observada en los periodos electorales.

De hecho, el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) prohíbe en ellos "la realización de cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones". Es el mismo artículo invocado para denunciar el uso de los lazos amarillos y demás simbología independentista por la Generalitat, y que le ha valido que la JEC abra expediente a Quim Torra y le lleve a la Fiscalía.

En la cuenta se escribieron cosas tales como "la oposición ha estado insultando" o "Cs y PP no paran de decir y hacer cosas insustanciales"


En el caso denunciado por el PP, en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de la Presidencia se publicaron mensajes que violan ese principio de neutralidad, tal y como subraya la Junta. Mensajes como que "las derechas tienen bloqueada la ley de igualdad laboral desde hace un año”; “las derechas no pueden caer en el error del PP: recurrir las leyes ante el Tribunal Constitucional”; “si no es urgente y necesario que las mujeres no sean discriminadas por igual trabajo y salario o que los permisos de paternidad avancen, que nos digan los partidos de derechas qué es urgente y necesario”; “la oposición ha estado insultando al presidente constantemente. No se han adaptado y han decidido hacer cosas poco comprensibles e innecesarias”; “Ciudadanos y Partido Popular […] no paran de decir y hacer cosas insustanciales”. Tuits con un claro sesgo, pues, del PSOE.

Foto: Cambio de pancarta en el Palau. (EFE)

Resolución firme

El ministerio retiró esos mensajes de la cuenta de Twitter una vez que fueron denunciados. Pero la JEC considera que con hacerlos desaparecer "no se salva" la reiteración de esta forma de infringir el artículo 50.2 de la Loreg.

Si Vicepresidencia siguiera atacando a la oposición, entonces la JEC abriría expediente sancionador, que acarrearía una multa de 300 a 3.000 euros

Más bien es lo contrario, advierte: "La reincidencia obliga a que esta Junta se vea en la obligación de apercibir a la vicepresidenta del Gobierno [Carmen Calvo] de la posibilidad de que se incoe un expediente sancionador, con arreglo al artículo 153.1 de la Loreg, en caso de que se repitan nuevos quebrantamientos en el futuro".

placeholder Consulte aquí en PDF el acuerdo de la JEC contra Carmen Calvo.
Consulte aquí en PDF el acuerdo de la JEC contra Carmen Calvo.

El 153.1 de la Ley Electoral señala que las infracciones establecidas en la norma que no sean constitutivas de delito serán sancionadas por la Junta Electoral con multa de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios, como ocurre en el caso de la número dos del Ejecutivo.

El acuerdo de la JEC, órgano supremo que arbitra todo el proceso electoral, es firme, por lo que ya solo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en un plazo de dos meses.

Fuentes de Vicepresidencia no quisieron comentar más allá de lo obvio: "Lo que nos diga la Junta lo haremos", señalaron, a preguntas de este diario. El Gobierno de Pedro Sánchez acata, lógicamente, la resolución del órgano encargado de tutelar los procesos electorales. No obstante, fuentes de la institución sí aclaraban que la discusión sobre este asunto llevó muy poco tiempo, porque "se tenía clara de antemano" la decisión, ya que no es la primera vez que sucede con unos comicios convocados por parte de distintas administraciones. Lo mollar de la sesión de este jueves fueron las medidas contra Quim Torra y, sobre todo, el requerimiento a los Mossos para que retiren la simbología partidista de los edificios de la Generalitat.

O Vicepresidencia del Gobierno tiene más cuidado con el Twitter oficial o la Junta Electoral Central (JEC) abrirá expediente sancionador a Carmen Calvo. Así de simple. El órgano encargado de velar por la limpieza de las elecciones encuentra que el ministerio que dirige la número dos del Ejecutivo ha violado en varias ocasiones el principio de "neutralidad" que están obligados a respetar todos los poderes públicos en periodo electoral.

Carmen Calvo Junta Electoral Central Nacionalismo Pedro Sánchez Igualdad Igualdad de género Desigualdad Quim Torra Cataluña Generalitat de Cataluña Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda