Es noticia
Directo de Cataluña | Torra cuelga otra pancarta: "Libertad de opinión y expresión"
  1. España
  2. Cataluña
se querellará contra la jec por prevaticación

Directo de Cataluña | Torra cuelga otra pancarta: "Libertad de opinión y expresión"

Los lazos, pancartas y cualquier otro símbolo "partidista" debían ser retirados de la sede de la Generalitat y de los edificios dependientes de la administración autonómica antes de las 15:00 horas

Foto: Nueva pancarta colgada en el Palau en la que piden "libertad de opinión y expresión". (CC)
Nueva pancarta colgada en el Palau en la que piden "libertad de opinión y expresión". (CC)

21:48 - La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que la Presidencia de Cataluña "es de todos los catalanes y no solo de su partido" ni de las formaciones que sostienen a su Gobierno, y de que "tendrá que dar cuenta jurídicamente de sus actos".

21:16 - El líder de ERC acaba de publicar un tuit criticando la actuación de Mossos en los centros educativos: "Inaceptable. Y la lealtad a un gobierno también es pedir explicaciones y responsabilidades por esto".

20:52 - La pancarta retirada este mediodía de la fachada del Palau de la Generalitat con el lema 'Libertad presos políticos y exiliados' junto a un lazo blanco y una franja roja ha sido colgada entre dos balcones particulares de otro edificio de la plaza Sant Jaume de Barcelona.

20:33 - Algunos ayuntamientos como el de Girona, que también está obligado a retirar símbolos partidistas, se negaba a obedecer hasta que la Junta Electoral de su zona resolviese los recursos que habían interpuesto. Tras ser rechazado el recurso, ahora tienen de plazo hasta la medianoche para retirarla.

19:57 - Parece que para hacer cumplir con el requerimiento de la JEC, los Mossos han llegado a entrar incluso en escuelas para comprobar que no haya lazos amarillos, como en el Instituto Pompeu Fabra de Badalona (Barcelona), en el que no han encontrado ningún símbolo independentista.

19:23 - Los Mossos d'Esquadra han aprovechado el episodio de los lazos y símbolos independentistas en los edificios institucionales de Cataluña para demostrar su lealtad hacia las instituciones estatales.

Como les reclamó la Junta Electoral Central (JEC), la policía autonómica se ha personado a las tres de la tarde en las consejerías para ver que estaban cumpliendo la orden de no exhibir estos símbolos partidistas.

Posteriormente, en un escrito a la JEC la dirección de los Mossos se ha puesto a disposición del organismo y ha comunicado que velarán para que el presidente catalán, Quim Torra, no vuelva a colocar símbolos independentistas. Lea aquí la noticia de Rafael Méndez.

18:49 - La noticia del día le ha pillado a Sánchez en Bruselas, a Casado en País Vasco y a Rivera en Burgos. Los tres candidatos a la Presidencia han tenido palabras para Torra y la actuación de la JEC.

18:14 - Puigdemont ha hecho unas declaraciones a la salida del Parlamento Europeo en relación a lo ocurrido con los lazos amarillos y su sucesor. "Les ponen nerviosos los lazos cuando son amarillos o blancos y las banderas que exigen libertad de expresión y democracia. Queremos vivir en un estado verdaderamente democrático. Si los derechos fundamentales no se defienden, al final se nos acabarán los derechos".

17:53 - Tras la polémica en torno a Torra y los símbolos independentistas en el Palau, la Junta Electoral Central (JEC) ha avisado a la Junta Electoral de Zona de Vic (Barcelona) que, en línea con las instrucciones sobre los lazos amarillos de la Generalitat, debe ordenar la retirada de símbolos políticos del edificio del Ayuntamiento de Centelles (Barcelona), donde quien gobierna es el PSC.

Foto: Miquel Iceta. (EFE)

17:28 - El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha participado este viernes en un acto del Parlamento Europeo organizado por la eurodiputada flamenca Helga Stevens, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que reúne a conservadores, euroescépticos y antifederalistas. Partido al que se espera que la formación de ultraderecha Vox se inscriba después de los próximos comicios europeos. Lea aquí la noticia.

17:06 - Albert Rivera está de campaña. El líder de Ciudadanos ha afirmado este viernes que si gobierna no tendrá reparos en volver a apoyar la activación del artículo 155. "Si soy presidente, aplicaré, si hace falta, el 155 y pediré al Senado que lo apoye. Además, habrá una mayoría para aplicar la Constitución en Cataluña, viendo que Quim Torra sigue haciendo de las suyas", ha manifestado en referencia al presidente de la Generalitat.

El líder de la formación naranja ha defendido que se debe aplicar esa medida de manera "efectiva y eficaz", es decir, que el Gobierno central garantice que los Mossos cumplen su labor, sepa qué ocurre en las escuelas públicas y actúe ante huelgas o protestas donde "cortan las calles con ruedas quemándose".

En este sentido, ha prometido que si llega a la Moncloa, los Comités de Defensa de la República (CDR) "no van a campar a sus anchas", no va a haber "ni una sola 'estelada' o lazo amarillo en edificios públicos, ni adoctrinamiento en las escuelas". Todo ello con el objetivo de que Cataluña "no sea un territorio sin ley".

placeholder

16:53 - ÚLTIMA HORA: El Govern concede el tercer grado a Oriol Pujol tras dos meses en prisión por las ITV. Pujol, condenado por delitos de tráfico de influencias, delito continuado de cohecho y falsedad en documento mercantil, será trasladado a un centro de régimen abierto.

16:32 - El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha contestado este viernes a la Junta Electoral Central (JEC) que el problema no son estos símbolos sino que en España haya, a su juicio, presos políticos. "A la JEC no le debería preocupar los lazos sino que haya presos, muchos candidatos no van a poder hacer campaña y eso le tendría que preocupar", ha espetado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía vaya a votar en el próximo ciclo electoral y construya "un muro democrático" frente a la ultraderecha. "Ir a votar es la mejor forma de dar apoyo a lo que defienden Bassa y Forcadell desde la cárcel y en el juicio en el Supremo. Nos han hecho un llamamiento para que vayan a votar y las urnas sean un muro democrático", ha recalcado Torrent, que ha acusado a la ultraderecha de "querer fulminar" derechos fundamentales.

16:16 - La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha negado este viernes que haya habido "pasividad" en el Ejecutivo ante la polémica sobre los lazos amarillos en edificios públicos en Cataluña y ha subrayado que su actuación ha sido "absolutamente diligente y eficaz", al servicio de la Junta Electoral Central (JEC).

15:57 - La cuenta de la Fiscalía General acaba de publicar un tuit en el que anuncia que ha remitido el Acuerdo de la Junta Electoral a la Fiscalía de Cataluña para que se proceda a ejercitar acciones penales.

15:37 - El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defendió que Quim Torra actuó con "firmeza" en la polémica por la presencia de lazos amarillos en los edificios del Govern, que finalmente se empezaron a retirar este viernes. Lo dijo en declaraciones a 'TV3' desde el Parlament Europeo, donde acudió invitado por la eurodiputada Helga Stevens para inaugurar la jornada 'Flandes y Cataluña: comparativas y diferencias del estatus de la Lengua de Signos'.

Puigdemont explicó que la controversia sobre los lazos demostró cuál es la actitud del Estado ante los derechos fundamentales: "Se ponen nerviosos con los lazos cuando son amarillos, cuando son blancos y con pancartas que piden libertad de expresión y democracia".

15:24 - La nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat tiene el lema 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos'. La pancarta fue colgada sobre las 15:05 horas por personal del Palau de la Generalitat, después de que al filo de las 12:30 horas, dos operarios retiraran otra a favor de "presos políticos y exiliados", con un lazo blanco y una franja roja.

15:21 - ÚLTIMA HORA: Torra vuelve a colgar una nueva pancarta en el Palau: "Libertad de opinión y expresión".

15:15 - No ha habido "pasividad" por parte del Gobierno. Ha habido lo contrario, "diligencia y eficacia", subraya el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha hecho, entiende, lo que había que hacer, por mucho que la oposición critique la actuación del Gabinete y proteste por no haber llevado la presunta desobediencia de Quim Torra ante la Fiscalía y haberse escudado en la Junta Electoral Central (JEC).

15:08 - El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, consideró este viernes que la retirada de la pancarta con un lazo blanco que había en la fachada del Palau de la Generalitat "es un triunfo de Ciudadanos" y pidió que sean retiradas también en los ayuntamientos catalanes.

"Ciudadanos hizo de Estado en Cataluña, porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha hecho nada al respecto, como tampoco lo hizo el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) cuando lucían en los edificios públicos los lazos amarillos". Según Carrizosa, "al final ha tenido que ser Cs ante la JEC quien ha conseguido que la neutralidad de los edificios públicos vuelva a ser la normal en una democracia".

14:45 - El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reprochó este viernes al "independentismo radical" y a "las tres derechas de Colón" (en referencia al PP, Cs y Vox) su interés conjunto por hablar de los "lazos amarillos". "Estos temas a mí me tienen un poco harto", se quejó.

En una entrevista en 'Al rojo vivo' de laSexta, Echenique se pronunció así preguntado por la decisión del presidente catalán, Quim Torra, de presentar un contencioso administrativa contra la Junta Electoral Central (JEC) por prevaricación. "Tanto la parte más radical del independentismo como las tres derechas de Colón están muy interesados en que se hable de los lazos, en ponerlos y quitarlos, porque no tienen un proyecto para Cataluña y España".

placeholder

14:22 - El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, afirmó este viernes que si preside España "los CDR (comités de defensa de la república) no van a campar a sus anchas, no habrá ni un lazo amarillo y se va a acabar con el adoctrinamiento" en Cataluña.

"Necesitamos un Gobierno que no pase ni una al separatismo", sentenció Rivera, quien se ha preguntado si el PSOE y el PP van a "pedir perdón" a Ciudadanos tras acusarles de "provocar al retirar lazos amarillos ilegales", en referencia a las críticas recibidas hace meses, cuando comenzaron a proliferar los lazos amarillos en espacios públicos de Cataluña.

14:11 - Esta decisión se produce, curiosamente, el mismo día en el que el presidente ha retirado los símbolos independentistas del Palau de la Generalitat. Este gesto, que ha acompañado del anuncio de una acción legal contra la JEC, no se considera suficiente. Según indican fuentes del Ministerio Público, su reticencia inicial y el posterior incumplimiento de la orden dada con un plazo específico encaja ya en el tipo penal de la desodeciencia.

14:05 - La Fiscalía General ha procedido a remitir dicho acuerdo a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña a fin de que, una vez tenga conocimiento de todas las actuaciones, se proceda a ejercitar acciones penales, interponiendo la correspondiente querella. El delito que se considera ajustado a su conducta es el de desobediencia, que lleva aparejadas penas de inhabilitación de hasta dos años.

14:00 - ÚLTIMA HORA: La Fiscalía General del Estado se querella contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia

13:55 - Así ha sido el momento en el que han retirado los símbolos independentistas del Palau de la Generalitat

13:35 - La sede del PSC de Barcelona ha amanecido este viernes con pintadas de lazos blancos en su puerta y en el suelo de la calle, y fuentes del partido han explicado a Europa Press presentarán una denuncia en los Mossos d'Esquadra. "Es preocupante comprobar como estos ataques se convierten cada día más en acciones reiteradas e indiscriminadas. Pero no nos intimidan. Barcelona no les pertenece. Nosotros seguimos trabajando", ha publicado el partido en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

13:01 - El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, creen que a la Junta Electoral Central le debería preocupar más "que haya presos que son candidatos y no pueden hacer campaña en igualdad de condiciones", en lugar de la retirada de lazos amarillos en los edificios de la Generalitat. Torrent, en declaraciones a los medios frente a la cárcel de Alcalá-Meco, donde ha visitado a dos de los presos del procés, Carme Forcadell y Dolors Bassa, ha asegurado que el problema no son los lazos sino que "el Estado español tiene presos políticos y exiliados en el siglo XXI por haber organizado un referéndum".

12:45 - Por último, hace un llamamiento a "llenar los balcones de pisos y casas con 'estelades' y lazos amarillos".

12:43 - El presidente catalán deja claro en el comunicado que no se detendrá "en la defensa de la libertad de expresión, con todas las consecuencias que tenga que asumir" y acusa de nuevo al Estado español de "demofóbico" y vulnerar "los derechos civiles más elementales de los catalanes, incluido el derecho de autodeterminación".

12:41 - Torra presentará este viernes un recurso contencioso-administrativo contra este mismo organismo del Estado "pidiendo la suspensión inmediata de sus acuerdos". Asegura que las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidentehacer cosas que la Ley no le permite".

12:37 - El presidente de la Generalitat anuncia que la semana que viene presentará una querella contra la Junta Electoral por prevaricación. "Las resoluciones de la JEC son manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como demuestra la notificación de ayer por la tarde, donde exigía al 'president' hacer cosas que la ley no le permite. Los miembros de este organismo ven una grave vulneración de la ley en un cartel, pero no ven ninguna irregularidad en el hecho de que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando a diversos candidatos a las próximas elecciones españolas y municipales", afirma.

12:34 - Comunicado de Quim Torra:

placeholder

12:29 - Así quedó el balcón principal sin la pancarta. A la izquierda quedaba aún por retirar otra, que minutos después ha desaparecido.

placeholder

12:27 - También retiran la otra pancarta que estaba en un balcón anexo al principal con el lema 'libertad de expresión'.

placeholder

12:26 - La retirada se ha hecho dos horas y media antes de que se cumpliera el plazo. Las dos personas que se han encargado de ello lo han hecho con alicates.

placeholder

12:25 - ÚLTIMA HORA: Retiran la pancarta del Palau de la Generalitat.

placeholder
placeholder

12:17 - Anoche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba que la Junta Electoral Central "ha sido clara" en su resolución sobre los símbolos independentistas. Tras considerar que "el estado social y democrático de derecho funciona", ha advertido de que "cada cual tiene que asumir sus responsabilidades políticas".

12:11 - Según informa 'El Nacional', el Govern opta por blindar a los Mossos y retirará los lazos y pancartas de 'motu proprio'.

11:59 - Retiran lazos y pancartas de la Conselleria de Salut. Al frente está Alba Vergés, de ERC.

11:45 - Decenas de medios de comunicación están en la plaza de Sant Jaume a la espera de que Torra decida o no retirar la pancarta. De no hacerlo, los Mossos tienen hasta las 15:00 horas para quitarla.

11:26 - Un grupo de personas se está concentrando ahora mismo en la plaza de Sant Jaume (frente a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona) con fotos de los políticos presos y con ropa amarilla. También llevan lazos de este color.

11:15 - A esta hora varias con las 'conselleries' que tienen lazos y pancartas en su fachada. Una de ellas es la de Cultura, al frente de la cual está Laura Borràs, que afirma que no ordenará su retirada, aunque no descarta que lo hagan los funcionarios. En una entrevista en a SER ha asegurado que ve a Torra "determinado" y ha recordado que asumió el cargo de presidente de la Generalitat con "plena asunción de las consecuencias".

11:04 - Además, deberá incluirse toda la documentación que se ha producido a lo largo de estos 10 días en los que Torra se ha negado a retirar las banderas 'esteladas' y lazos amarillos de edificios públicos catalanes. Esta documentación incluye las comunicaciones que la Junta Electoral Central ha enviado al presidente de la Generalitat y la que, a su vez, este ha remitido al organismo de control.

11:02 - Según fuentes fiscales, en el expediente que la Junta registrará en Fiscalía deben quedar reflejados todos aquellos hechos en los que este organismo ve indicios del delito de desobediencia, que podría conllevar una condena de inhabilitación.

10:59 - La Fiscalía General del Estado, a la espera. Decidirá si abre o no diligencias cuando reciba el expediente sancionador que ha abierto la Junta Electoral Central contra Quim Torra.

10:48 - El abogado del Estado Edmundo Bal, fichado por Ciudadanos para concurrir en las listas electorales al Congreso por Madrid, acusa a Torra de "reírse" de los españoles por sustituir los lazos amarillos por otros de color blanco.

Así lo ha expresado en declaraciones en Telecinco, en las que el recién incorporado al partido de Albert Rivera ha cargado contra Torra por "desobedecer la ley". "Se ha creído que los demás somos tontos y que puede hacer lo que le de la gana", ha subrayado. En este sentido, ha señalado que "no tiene ninguna gracia" desobedecer la ley y "hacer chistecitos" tras este acto del presidente de la Generalitat después de que la JEC obligara a retirar los lazos amarillos al considerarlo un símbolo de propaganda electoral.

Edmundo Bal ha asegurado que Torra "tendrá que sufrir las consecuencias de su osadía" después de que el presidente de la Generalitat decidiera sustituir los lazos amarillos por lazos blancos en diferentes edificios institucionales. "Se está riendo de nosotros porque le hemos dejado, se cree que le va a salir gratis. Vamos a ver si el próximo 28 de abril no tienen que contar con este señor para que puedan ser investido. Eso no puede ser, un poco de seriedad en el cumplimiento de la ley, hablamos de cosas muy serias", ha sentenciado.

10:41 - Torra ha llegado hace unos minutos al Palau de la Generalitat.

10:38 - En el Departament de Treball, Afers Socials i Families sigue colgada la pancarta de "presos políticos", pero está tapada con una 'senyera'.

10:34 - Así ha amanecido esta mañana la sede del PSC en Barcelona: llena de lazos pintados en el suelo. "Es preocupante comprobar como estos ataques se convierten cada día más en acciones reiteradas e indiscriminadas. Pero no nos intimidan. Barcelona no les pertenece. Nosotros seguimos trabajando", escriben los socialistas catalanes en Twitter.

10:30 - Quedan cuatro horas y media para que expire el plazo dado por la JEC para que los Mossos retiren lazos y pancartas de cualquier edificio público de la Generalitat. Así luce la facha del Palau ahora mismo.

placeholder Fachada del Palau de la Generalitat. (EFE)
Fachada del Palau de la Generalitat. (EFE)

10:26 - La Delegación de la Generalitat en Girona retira de su fachada el lazo blanco y rojo.

10:24 - El Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) también retira la pancarta a favor de los políticos soberanistas que están en prisión. El alcalde de esta localidad, Eduard Rovira Gual, es de ERC.

10:21 - Según informa Televisió Sant Cugat, el Ayuntamiento va a retirar la pancarta de "Libertad de Presos Políticos".

10:17 - ¿Qué pasa si no se retiran los lazos y pancartas? Torra se arriesga a incurrir en la comisión de delitos contra la ley electoral o de deseobediencia si persiste en su negativa. Un incumplimiento conllevaría la apertura de un procedimiento penal, a instancias de la Fiscalía General del Estado y, en función del delito que se considere ajustado a su comportamiento, puede conllevar penas que van desde la sanción hasta la inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

Si bien el plano administrativo limita las multas a un máximo de 3.000 euros y un mínimo de 300, el delito penal agrava el panorama judicial de Torra. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) prevé en su artículo 144 penas de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses para quienes "infrinjan las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos, así como las normas relativas a las reuniones y otros actos públicos de propaganda electoral".

Pese a que este artículo encaja en la actitud mostrada, juristas consultados por El Confidencial avisan que también sería procedente al caso la aplicación del genérico de desobediencia, que se recoge en el artículo 410 del Código Penal. Este tipo delictivo, aplicado por ejemplo a Artur Mas por la celebración del referéndum del 9-N, va un paso más allá que el primero y contempla la inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis meses a dos años.

10:03 - Borràs: "Si los lazos amarillos son símbolos políticos eso significa que tenemos presos políticos y que los que se está haciendo en un juicio político".

10:01 - La 'consellera' Laura Borràs: "Quim Torra está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias". Afirma que "las cosas solo se pueden solucionar con política y diálogo. Nosotros estamos preparados para hablar y para hacer ofertas propositivas y resolutivas".

9:57 - Así está ahora la fachada del Departamento de Economía sin el lazo blanco y rojo. Al frente de esta Conselleria está Pere Aragonès, hombre fuerte de ERC y de baja por paternidad.

9:54 - "No nos sentimos nada cómodos con las directrices de la Junta Electoral (a la que ha llamado "Junta Inquisitorial Central"). No he dado ninguna orden de retirar los lazos del Departamento de Cultura", afirma la 'consellera' de Cultura Laura Borràs. Asegura que "entiende" que los Mossos tienen que hacer "su trabajo".

9:51 - Esta es la pancarta que cuelga en el Ayuntamiento de Port de la Selva para sortear la prohibición de la Junta Electoral Central.

9:44 - La pancarta de la Conselleria d'Economia ha sido retirada por un funcionario, no por un agente de los Mossos d'Esquadra, según informa Ser Catalunya.

9:38 - Quim Torra apostó este jueves a última hora por defender la libertad de expresión "hasta las últimas consecuencias", en pleno conflicto con la Junta Electoral Central. Lo hizo en el acto de presentación de la lista de JxCaAT para el Ayuntamiento de Barcelona, que encabeza el 'exconseller' de Interior preso Joaquim Forn.

Aunque durante su discurso no se refirió direcamente a los lazos, sí resaltó que, en las elecciones generales y municipales, JxCAT debe defender "hasta las últimas consecuencias" el derecho a la "libertad de expresión", así como el derecho de manifestación y el de autodeterminación. Torra subrayó que JxCAT, que se presenta a las generales, europeas y municipales con las mismas siglas, es un proyecto que representa "la determinación" que hubo para organizar el referéndum unilateral del 1 de octubre. Un acto que "lo rompe todo" y del que no hay "marcha atrás", por lo que hay que seguir "adelante", ha añadido Torra.

9:34 - La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha tildado de "absurda, antidemocrática e infantil" la actuación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se enfrenta a un expediente sancionador por la Junta Electoral Central, además de llevarle a la Fiscalía, por negarse a retirar los lazos amarillos en los edificios de la Generalitat.

En una entrevista en RNE, Carmena ha declarado que lamenta lo que está sucediendo porque en democracia hay que aceptar que haya "árbitros que establezcan el tráfico social". "Que se desobedezcan órdenes de la Junta Central Electoral es lamentable, me da pena, es absurdo. Todos necesitamos esos límites", ha manifestado la regidora, que ha tachado la actuación de Torra de "absurda, antidemocrática e infantil".

9:20 - A esta hora la pancarta con el lazo blanco y rojo sigue colgada del balcón del Palau de la Generalitat.

9:17 - La ANC hce un llamamiento a llenar los balcones de 'esteladas': "No habrá junta electoral que lo pare. Llenemos los balcones de Cataluña", han escrito en su perfil de Twitter.

9:14 - ÚLTIMA HORA: La Conselleria d'Economia retira la pancarta con el lazo blanco y rojo que ayer sustituía al lazo amarillo. Estaba colocado en una de las ventanas. En este mismo edificio está el Departamento de Viceprèsidencia.

placeholder

9:06 - La Junta pide al 'conseller' de Interior del Govern, Miquel Buch, que de "manera inmediata" dé instrucciones a los Mossos para que aparten de la vía pública tales símbolos, contrarios a la Ley en periodo electoral. Aparte de quitar las esteladas, los lazos, las pancartas o incluso "imágenes o expresiones" similares a otras usadas por formaciones que concurren a las elecciones, la JEC pide al 'conseller' que vigile que tales símbolos no vuelvan a colocarse en fachadas de edificios públicos.

9:03 - Este acuerdo de la JEC va acompañado de la advertencia de que si no se cumple, podría dar lugar a responsabilidades penales, como en las que pide a la Fiscalía del Estado que determine si ha incurrido el presidente catalán, Quim Torra, por no retirar los símbolos independentistas durante la campaña electoral.

9:00 - ¡Buenos días! Los lazos, pancartas y cualquier otro símbolo "partidista" deben ser retirados de la sede de la Generalitat y de los edificios dependientes de la administración autonómica antes de las 15:00 horas. Esa es la orden que la Junta Electoral Central ha dado a los Mossos d'Esquadra, que tienen la obligación de cumplir con este plazo. Les contamos en directo cómo se sucederá la jornada.

21:48 - La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que la Presidencia de Cataluña "es de todos los catalanes y no solo de su partido" ni de las formaciones que sostienen a su Gobierno, y de que "tendrá que dar cuenta jurídicamente de sus actos".

Mossos d'Esquadra Junta Electoral Central Quim Torra