LA LISTA MÁS PERSONAL DEL LÍDER SOCIALISTA

Sánchez repesca para Europa a Luena y a una exconsejera de Díaz y saca a Pepe Blanco

El presidente salva a su exsecretario de Organización y al exministro de Justicia López Aguilar, pero sacrifica a Pepe Blanco y Elena Valenciano, los vicesecretarios de Zapatero y Rubalcaba

Foto: Pedro Sánchez charla con César Luena, el 2 de septiembre de 2016 en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez charla con César Luena, el 2 de septiembre de 2016 en el Congreso. (EFE)

Pedro Sánchez salva a su primer secretario de Organización, a su primer número dos, César Luena. No pudo encajarlo de nuevo como cabeza de lista al Congreso para las generales del 28 de abril, pero lo repesca para las europeas del 26 de mayo. El también ex secretario regional de La Rioja será el nuevo número 11 en la candidatura al Parlamento Europeo. Un puesto de salida garantizado: el PSOE obtuvo en los comicios de hace cinco años 14 escaños, y ahora las estimaciones de la propia Eurocámara otorgan al partido 18 actas.

La comisión federal de listas del PSOE aprobó este domingo el secreto mejor guardado del presidente, la lista de las europeas del 26-M, que encabeza el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y que supone una profunda renovación de la papeleta que elaboró la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2014. De hecho, siete de los 14 elegidos entonces salen.

[Consulte aquí en PDF la lista europea completa del PSOE para los comicios del 26-M]

La dos de Borrell será, como se sabía ya, la jefa de la delegación española en Bruselas, Iratxe García. Y el tres, como se conocía desde hace meses, el politólogo francés de origen argelino Sami Naïr. En los puestos cinco y seis la dirección ha colocado al catalán Javi López y a la valenciana Inma Rodríguez-Piñero, defendidos los dos por sus respectivos líderes del partido, Miquel Iceta y el 'president' Ximo Puig. Ambos repiten. Igual que la vasca Eider Gardiazábal, ahora en el 8, y la andaluza Clara Aguilera, en el 12.

Sánchez incorpora en el número cuatro a una exconsejera de Susana Díaz, Lina Gálvez. Ella fue la última titular de Universidades, Innovación y Conocimiento del Gobierno socialista, que entró en el Gabinete de la presidenta en junio de 2018 para cubrir la vacante dejada por María Jesús Montero cuando esta marchó al Ministerio de Hacienda. Catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, experta en materia de igualdad y luchadora feminista. No tiene carné del partido ni está en el círculo de íntimos de la expresidenta. No es un guiño hacia Díaz, por tanto.

El secretario general renueva al 50% de la lista: de los 14 elegidos en 2014, se mantienen siete dirigentes y otros siete salen de la candidatura


El presidente quiso que Luena fuera de nuevo diputado por La Rioja en el Congreso, pero la oposición en la federación hizo que al final el comité regional desistiera y colocara a la concejala de Logroño María Marrodán. Pero Sánchez ha querido tener un mínimo gesto con el que fuera su primer número dos. Luena, cuando Sánchez cayó en octubre de 2016, se alineó al poco con el exlendakari Patxi López. El hoy jefe del Ejecutivo no lo incorporó ni a su nueva dirección, la emanada del congreso de 2017, ni a su Gabinete, pero sí ha querido lanzarle a Europa como compensación.

Representación territorial

En el PSOE, además, siempre ha habido tradición de dispensar un buen trato a quienes han sido secretarios de Organización, uno de los puestos más complicados de toda la cúpula, pues es la persona que lleva las riendas del aparato y la interlocución con los territorios. Sánchez ha tenido ese gesto con Luena, pero no José Blanco y Elena Valenciano, vicesecretarios generales con José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. Estaba claro que Valenciano, cabeza de cartel en las elecciones de 2014, iba fuera: nunca tuvo sintonía con el líder. Él la destituyó como jefa de la delegación en Bruselas nada más acceder al poder. Y, el año pasado, no quiso que ella optase a la presidencia del grupo de los socialdemócratas europeos.

Entran cuadros próximos a barones susanistas, como Cristina Maestre por Castilla-La Mancha e Inma Rodríguez-Piñero por Valencia

Con Blanco había más dudas. Tanto él como Valenciano apoyaron a Susana Díaz en las primarias de 2017. El exministro de Fomento se enfrentó a Sánchez en el traumático comité federal del 1 de octubre de 2016, y de hecho presidió el órgano tras su caída. Pero, a diferencia de la primera, sí hizo innumerables gestos de alineamiento con el hoy presidente después de su victoria sobre la baronesa andaluza. Se especulaba durante meses sobre su continuidad, pero al final Sánchez decidió prescindir de él. La europea era su lista más personal.

José Blanco y Elena Valenciano, en la campaña de las últimas europeas, el 19 de mayo de 2014, en Vigo. (EFE)
José Blanco y Elena Valenciano, en la campaña de las últimas europeas, el 19 de mayo de 2014, en Vigo. (EFE)

También entran en la lista el primer teniente de alcalde de Lalín (Pontevedra), Nicolás González Casares, en el 9; la vicesecretaria general del PSOE manchego y portavoz del partido en la región, Cristina Maestre, en el 10, y el exdiputado nacional y secretario de Estado de Política Territorial, el pacense Nacho Sánchez Amor, en el 13. Los dos son dirigentes muy cercanos a sus respectivos líderes territoriales, los presidentes Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara. En el 14 se incorpora la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad de la ejecutiva federal, Mónica Silvana, una mujer muy próxima al barón autonómico, José Manuel Franco.

De la cúpula federal también salta, y para el séptimo puesto, Ibán García del Blanco, responsable de Cultura, presidente ejecutivo de la entidad pública Acción Cultural Española (AC/E).

La dirección salva al exministro de Justicia con Zapatero Juan Fernando López Aguilar —cabeza de cartel en los comicios de 2009 y cuatro hace cinco años—, y lo incluye en el 15, un puesto ya de riesgo si se compara con 2014. También mantiene, pero en el 17, al asturiano Jonás Fernández, uno de los jóvenes valores del partido y por el que peleó directamente Borrell. En el 16 entra como novedad Adriana Maldonado, secretaria de Política Europea e Internacional de los socialistas navarros, una mujer muy próxima al responsable de Coordinación Territorial de la dirección federal, Santos Cerdán. En el 18, el último puesto con opciones de sacar escaño, según la última proyección de la Eurocámara, se incorpora la balear Alícia Homs.

Josep Borrell y el politólogo Sami Naïr, el pasado 19 de septiembre en Madrid. (EFE)
Josep Borrell y el politólogo Sami Naïr, el pasado 19 de septiembre en Madrid. (EFE)

Al final, la lista europea de 2019 supone una renovación del 50%. Si se toman como referencia los 14 puestos de salida que hubo hace cinco años, saltan siete eurodiputados. La dirección saca a Elena Valenciano, Pepe Blanco, a la andaluza Soledad Cabezón y la aragonesa Inés Ayala. Por voluntad propia se marchan dos veteranos, el exministro Ramón Jáuregui y Enrique Guerrero. Y Sergio Gutiérrez, secretario de Organización manchego, pasa de la lista europea a encabezar la plancha por Toledo al Congreso. Se mantienen Iratxe García, Javi López, Inma Rodríguez-Piñero, Eider Gardiazabal, Clara Aguilera, Juan Fernando López Aguilar y Jonás Fernández (estos últimos en el 15 y en el 17).

Sánchez repesca para Europa a Luena y a una exconsejera de Díaz y saca a Pepe Blanco

Así quedan los puestos de salida de la candidatura socialista para las elecciones europeas del 26 de mayo

1. Josep Borrell (PSC)
2. Iratxe García (Castilla y León)
3. Sami Naïr (independiente)
4. Lina Gálvez (independiente)
5. Javi López (PSC)
6. Inma Rodríguez-Piñero (Valencia)
7. Ibán García del Blanco (Castilla y León)
8. Eider Gardiazábal (País Vasco)
9. Nicolás González Casares (Galicia)
10. Cristina Maestre (Castilla-La Mancha)
11. César Luena (La Rioja)
12. Clara Aguilera (Andalucía)
13. Nacho Sánchez Amor (Extremadura)
14. Mónica Silvana (Madrid)
15. Juan Fernando López Aguilar (Canarias)
16. Adriana Maldonado (Navarra)
17. Jonás Fernández (Asturias)
18. Alícia Homs (Baleares)

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios