UN PERFIL DIFERENTE PARA EL PSOE-A

Susana Díaz ficha a una feminista próxima a Podemos por la vacante de Hacienda

Lina Gálvez no es del PSOE, no forma parte del circulo de amigos de la presidenta de la Junta, ni milita, ni ha echado los dientes en las Juventudes Socialistas

Foto: Lina Gálvez, el último fichaje de Susana Díaz. (UPO)
Lina Gálvez, el último fichaje de Susana Díaz. (UPO)

Lina Gálvez, profesora de la Universidad Pablo de Olavide, será la nueva consejera de Universidad y Conocimiento. El anterior titular, Antonio Ramírez de Arellano, se quedará con las competencias de Economía y Hacienda. Susana Díaz acelera los cambios en su Ejecutivo al conocerse la incorporación de María Jesús Montero al ministerio de Hacienda en el Gobierno de Pedro Sánchez. El Gobierno andaluz no ha querido públicamente confirmar nada hasta que Sánchez dé a conocer oficialmente su Ejecutivo.

Gálvez no tiene nada que ver con otros muchos perfiles elegidos hasta ahora por Susana Díaz. No es del PSOE, no forma parte del circulo de amigos de la presidenta de la Junta, ni milita, ni ha echado los dientes en las Juventudes Socialistas, como muchos de los altos cargos del Ejecutivo autonómico. Su perfil es profesional y nada político, aunque es una catedrática con firmes convicciones de izquierda y cercanía con algunos dirigentes de Podemos. En su esfera personal, es madre de una hija con el catedrático Juan Torres, que elaboró el programa económico de Pablo Iglesias y antes fue alto cargo del Gobierno socialista andaluz.

Catedrática de Historia e Instituciones Económicas y colaboradora de varios medios de comunicación, la nueva consejera de Universidad y Conocimiento es una feminista convencida. Promotora de una economía feminista, con muchos estudios en este ámbito, Gálvez se incorpora al Gobierno por sorpresa a sus 46 años. Es defensora de medidas pioneras en el Gobierno andaluz, como la elaboración del Presupuesto con perspectiva de género.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, señaló que "en el hipotético caso" de que se confirmaran los nombramientos, se celebrará un nuevo Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar un nuevo decreto de estructuras, que uniría las carteras de Economía y Hacienda.

"Montero es una persona excepcional con una trayectoria muy sólida como servidora de lo público. Si se confirma su nombramiento, aquí se recibiría con una enorme alegría. Ganaríamos en sintonía, en complicidad y, lo más seguro, también en resultados muy positivos", aseguró Blanco sobre el nombramiento de la nueva ministra de Hacienda. El Gobierno andaluz confía en que convoque cuanto antes el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios