Es noticia
Los hogares españoles afrontan la Navidad con la mayor subida de los alimentos en toda Europa
  1. Economía
36% más de subida que la media europea

Los hogares españoles afrontan la Navidad con la mayor subida de los alimentos en toda Europa

La comida se encarece un 9% en el último mes, lo que supone la subida más alta de toda la Unión Europea, donde los alimentos en global suben menos. Confitería, aceite, hortalizas, legumbres, patatas, fruta, arroz, carne o pescado, lo que más sube

Foto: Venta de centollos en Galicia a pocos días del inicio de las navidades. (Europa Press/Carlos Castro)
Venta de centollos en Galicia a pocos días del inicio de las navidades. (Europa Press/Carlos Castro)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los hogares españoles afrontan la Navidad con el mayor aumento interanual de los precios de los alimentos en toda Europa en el último mes, según los datos recopilados por Eurostat este martes. España ya es el país con más inflación en la comida. Aunque se haya moderado, lo ha hecho menos que el resto de países del Viejo Continente.

La comida se ha encarecido un 9% respecto al año pasado, lo que representa un 36% más de alza que el 6,6% que ha subido en la media de los 27 países de la Unión Europea. De los países de su entorno, llama la atención la fuerte diferencia con Portugal. Frente al 9% de alza española, la comida en el país vecino se encareció un 2,8%, menos de un tercio de la subida española. En Alemania, la subida de la comida fue del 5,8% en el último mes, y en Italia, del 6,1%. Del entorno de España, la mayor subida es la de Francia, que aun así está en el 7,8%.

Este aumento de precios de la comida se da justo antes de un momento crítico, como son las compras navideñas, en que muchos hogares llenan el carro de la compra de cara a las celebraciones familiares.

En este contexto, hay alimentos que suben más que otros. El mayor encarecimiento, con mucha diferencia, es el que sigue experimentando el aceite de oliva, con subidas próximas al 70%. Pero en el contexto navideño, destaca el alza del 16,6% de los productos de confitería, precisamente en un momento del año de especial consumo de dulces.

Lo que más se encarece

La carne de cordero sube un 10% y la de cerdo se encarece un 13% con respecto a la situación previa a las Navidades pasadas. El pescado y el marisco, también productos muy vinculados a las cenas y comidas navideñas, suben casi un 10%, sin olvidar el 16,8% que suben las hortalizas y legumbres, la escalada del 10,1% de la fruta fresca o el repunte del 11,8% del cacao y el chocolate, dos de los elementos más utilizados en los dulces navideños.

Esta subida de productos básicos como los alimentos ha azotado los bolsillos de toda la Unión Europea, aunque durante buena parte del año España había logrado situarse en el vagón de cola, en que la inflación vinculada a la comida subía de forma más moderada. Sin embargo, ahora que el precio de los alimentos se va enfriando respecto a la situación de mediados de año, a España le está costando más que al resto contener los precios, tal y como revela la oficina de estadística europea.

En agosto de este año, la subida de la comida en España aún estaba por debajo de la media de la Unión Europea. Sin embargo, desde entonces, el resto de países han logrado contener los precios más que España, hasta que en noviembre los alimentos españoles han pasado a ocupar la mayor subida de toda Europa. Eso sí, el 9% del último mes ya está lejos del 16,7% de subida que hubo en febrero de este año, momento a partir del cual empezó a aflojar este indicador.

Al igual que en el resto del Viejo Continente, existen varios factores compartidos que explican la subida de precios de la alimentación. Los productores han tenido que hacer frente durante 2022 a un fuerte encarecimiento de los costes energéticos, seguido posteriormente de un alza en los gastos financieros por las subidas de los tipos de interés. Además, en España existen factores específicos que explican que aquí estén conteniéndose menos los precios.

¿Por qué sube más en España?

En primer lugar, hay que destacar que España, como productor y con un fuerte sector agrícola, está sufriendo los efectos de la sequía, que los expertos aseguran que se está intensificando con el cambio climático. De ahí las pobres cosechas en productos como el aceite, el producto que más ha subido y más golpea el bolsillo de los españoles. Pero no es el único, en lo que a sequía respecta, también se han visto muy afectados otros productos de primera necesidad producidos en España como el arroz (+17% interanual).

A lo anterior, además, hay que añadir otros factores intrínsecos, como han sido las presiones salariales en diversos sectores ante el aumento de la inflación. Cabe destacar que Mercadona, la mayor cadena de distribución alimentaria de España y la empresa que más gente emplea en todo el territorio nacional (más de 96.000 trabajadores), ha subido el salario de sus empleados con la inflación de este mes de diciembre cada año.

El campo español, además, ha visto cómo se encarecían los costes laborales. Se trata de un sector donde el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), que ha subido casi un 50% desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2018, también ha contribuido a la escalada de costes del producto. La última subida fue este 2023 y alcanzó el 8%.

placeholder Imagen de un Mercadona. (Reuters/Jon Nazca)
Imagen de un Mercadona. (Reuters/Jon Nazca)

Al margen de lo anterior, en este 2023 entró en vigor el impuesto sobre los plásticos de un solo uso que llevan muchos alimentos, y que explica también en parte una de las diferencias de precios entre España y Europa. En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció en su discurso de investidura que prolongaría hasta junio de 2024 la rebaja del IVA a los principales alimentos de primera necesidad, aunque no se incluyeron el pescado y la carne, como pedía el sector.

Algunas asociaciones de consumidores como Facua también apuntan a un aumento de los márgenes cobrados por algunas de las principales cadenas de distribución que también estaría contribuyendo al aumento de precios. Esta asociación denunciaba que no se estaban aplicando las bajadas de IVA decretadas por el Gobierno a los alimentos al 100%. Frente a ello, la CNMC no ha detectado por ahora dicho aumento de márgenes fraudulento, ya que la ley obliga a repercutir al consumidor final toda la bajada del impuesto.

Sin embargo, fuentes expertas creen que es difícil demostrar que esto no se hace. Sea como fuere, el observatorio de márgenes que creó el Gobierno para ver la evolución de los diferentes sectores no otorga a la gran distribución unos márgenes anómalos. Los análisis realizados sobre las cuentas de las alimentarias tampoco demuestran que estas hayan ampliado sus ganancias, pese al aumento de precios y de facturación.

Los hogares españoles afrontan la Navidad con el mayor aumento interanual de los precios de los alimentos en toda Europa en el último mes, según los datos recopilados por Eurostat este martes. España ya es el país con más inflación en la comida. Aunque se haya moderado, lo ha hecho menos que el resto de países del Viejo Continente.

Alimentos Precios Inflación Eurostat
El redactor recomienda