Es noticia
¿Quién se lleva los fondos Next Generation? La lista de las 100 empresas más beneficiadas
  1. Economía
20.000 millones en subvenciones

¿Quién se lleva los fondos Next Generation? La lista de las 100 empresas más beneficiadas

Tras meses de espera para que el Gobierno publique su lista, pese a las presiones de la Comisión Europea, analizamos cerca de 300.000 subvenciones y contratos con estos fondos

Foto: La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero. (Europa Press/César Arxina)
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero. (Europa Press/César Arxina)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hace casi un año, en diciembre de 2022, los estados miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo. Tras meses de escaso control y obligaciones, y gracias a las presiones del Parlamento Europeo, cada país se comprometió a publicar un listado con los 100 principales beneficiarios de los fondos de recuperación y resiliencia. Fue el primer paso para intentar homogeneizar el nivel de transparencia en la gestión de estos fondos a través de un listado que, aunque incompleto, mejora el acceso a la información pública sobre uno de los proyectos más importantes de la UE.

Cuando queda poco para que se cumplan 12 meses desde el acuerdo, todavía hay cuatro países que no han facilitado la información: Francia, Irlanda, Luxemburgo y España, según la página web de la Comisión donde se recopilan los datos. Y en el caso de Dublín, no constan desembolsos. Así, el Gobierno de España ha ido sorteando cada uno de los ultimátums planteados desde el organismo para cumplir con este mandato. El último, el pasado 15 de octubre, fecha límite marcada por el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni: “Si no se respeta la fecha límite, tomaremos acciones legales”, afirmó a principios de mes.

A la espera de conocer la información definitiva, El Confidencial ha recopilado todas las concesiones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia disponibles en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. Además, a través de Gobierto Contratación, hemos accedido a los contratos públicos vinculados al plan publicados en los portales de contratación del Estado y las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Euskadi. Por tanto, esta foto, aunque no es completa y no corresponde exactamente con lo que la Comisión solicita a nuestro país, es la más exhaustiva hasta la fecha.

Se han revisado las cifras de más de 7.000 contratos y cerca de 280.000 ayudas concedidas que en total suman 9.000 y 20.000 millones, respectivamente. Parte de aquello consignado a través de subvenciones puede después terminar en contratos del sector público, por lo que las cifras totales no son sumables. Con todo, el listado de las 100 empresas que más se benefician abarca el 77% de la cantidad adjudicada en contrataciones, y solo las 10 primeras se llevan un 20% de ese mismo total.

Telefónica es la empresa que más fondos ha recibido, con al menos 387,3 millones. La mayor parte han sido vía subvención, para proyectos como ampliación de banda ancha, formación digital para Pymes y otras ayudas para reforzar la conectividad. Pero además de las ayudas, entre los contratos que se ha llevado Telefónica destaca el formalizado por 83 millones (sin IVA) para la “implantación de la Red de Transporte de Telecomunicaciones en uso dedicado de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa”.

La tercera compañía de la lista representa otro de los sectores que más se está beneficiando del plan europeo, el del transporte. Se trata de Alstom Transporte, que cuenta ya con más de 300 millones de euros por contratos con administraciones como el Ferrocarril Metropolità de Barcelona o ADIF para el suministro de trenes y la ejecución de proyectos de obras en líneas ferroviarias. Otras empresas como Mercedes Benz, Man Truck o SEAT aparecen también entre las primeras de la lista, con contratos y ayudas en favor de la fabricación de vehículos eléctricos, uno de los proyectos estratégicos de los fondos.

Para ese mismo fin son las ayudas en forma de subvenciones y préstamos que ha recibido Power HoldCo Spain, empresa del Grupo Volkswagen constituida en 2021 que cuenta con una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

Foto: Pedro Sánchez y la ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE/Sergio Pérez)

Muchas de las concesiones de contratos millonarios han ido a parar a uniones temporales de empresas (UTE). Entre las que han formalizado los acuerdos por cantidades más elevadas figuran dos de las conformadas para obras en estaciones de tren. La primera es la UTE Canal de Acceso, formada por Dragados, Rover y Tecsa, para la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla (Valencia) por 366,4 millones de euros. En segundo lugar, aparece la establecida para la primera fase de la ampliación de Chamartín (Madrid), por la unión de Vías y Construcciones, Comsa, Azvi y San José y por valor de 171 millones de euros, sin impuestos.

Estas alianzas hacen que sea más complejo conocer exactamente cuánto le llega a cada empresa, aunque son una fórmula habitual cuando se trata de grandes contratos. Además, Todas estas cifras podrían ser incluso más altas teniendo en cuenta que la parte de los ingresos percibidos a través de contratación pública, como se indicó anteriormente, no está completa.

Otro ejemplo de la lista es el de la Corporación de Radio y Televisión Española SA, que se cuela entre las compañías más beneficiadas gracias a una subvención directa de 77 millones para la formación en capacidades digitales en el marco del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con todo, las empresas del ámbito de la construcción son las que están percibiendo los mayores importes en contratos, entre las que figuran en la lista de las 100 más beneficiadas, ya que los de obras suelen ser contratos más caros. El siguiente sector más favorecido es el de la información y las telecomunicaciones.

Cataluña percibe más subvenciones

Sin embargo, las empresas no son siempre los beneficiarios directos de las ayudas. Y con la información disponible, no siempre se puede llegar hasta el destinatario final. Según los datos del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, la Generalitat de Cataluña es el organismo público que más millones asociados al mecanismo de recuperación y resiliencia acumula. En concreto, son hasta 751 millones de euros los concedidos a la región por esta vía, la mayor parte en forma de subvenciones directas para promover el autoconsumo, la movilidad eléctrica y las energías renovables.

También son numerosos los ayuntamientos que figuran entre los que más dinero están recibiendo de estos fondos. Además de los de las capitales de provincia, cuya presencia en la lista no llama la atención, la localidad de Alfafar (Valencia), con cerca de 22.000 habitantes, se cuela entre las más agraciadas por el mecanismo de las subvenciones. El principal ingreso percibido por este ayuntamiento es de 20,6 millones para la construcción de una residencia y centro de día para personas mayores.

El de Alfafar no ha sido el único ayuntamiento que ha aprovechado el impulso de los fondos europeos para dotaciones destinadas a la tercera edad. Por ejemplo, Ejea de los Caballeros (Zaragoza) formalizó también un contrato por cerca de cinco millones para la ampliación de su residencia. Aunque este tipo de proyectos son de los más visibles, la mayor parte de los contratos que hacen los consistorios con estos fondos europeos están relacionados con la renovación de flotas de vehículos municipales y del transporte público o el fomento de la bicicleta eléctrica y los carriles bici.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CISC) es el primer ente público sin filiación territorial concreta que aparece en el listado. Asociado a estas subvenciones europeas, ha sido beneficiario de más de 1.000 ayudas, la mayor parte de ellas para proyectos de investigación con cooperación internacional.

Además, el CSIC, muchas de las universidades que figuran en la lista y otros organismos públicos, perciben también ingresos por la vía de la contratación, aunque los números que muestra la segunda tabla, para este tipo de entidades, solo tienen en cuenta las percepciones por ayudas.

Un acuerdo poco definido

Pese a que a finales del año pasado los estados se dieron un plazo de dos meses para comenzar a publicar sus datos, no existe un plazo legal. Según el acuerdo, se estableció que cada país actualizaría “dos veces al año” su top 100. Bajo esa premisa, tanto España como los que todavía no han cumplido, podrían apurar la fecha hasta los últimos días de diciembre, tal y como explicó Follow The Money en una publicación del proyecto Recovery Files, al que pertenece El Confidencial.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Biel Aliño)

Otra barrera para seguir la pista del dinero es la propia definición de “beneficiario final” que ha dado la Comisión. Así, se entiende que este sería la “entidad última que recibe los fondos que no sea un contratista o subcontratista”. Esto implica que muchos de los principales perceptores sean organismos públicos o ministerios.

Si bien el nuestro no es el único país que no ha hecho público el listado exigido por la Comisión, sí es el que más dinero ha recibido ya desde Europa. Según los últimos datos publicados por el organismo, se han transferido ya cerca 37.000 millones, lejos de los 12.500 de Francia o las cantidades de Bélgica o Luxemburgo. Países Bajos e Irlanda, hasta la fecha, no han recibido todavía ninguna transferencia.

Nota metodológica

Solo se han tenido en cuenta las adjudicaciones de contratos ya formalizados y se han excluido aquellos basados o dependientes de acuerdos marco. Para la agrupación de las empresas se ha utilizado el NIF que figura en cada caso. En cerca de un 20% de los contratos analizados constaba un NIF concreto, por lo que en esos casos la agregación ha sido a través del nombre de cada empresa. Muchas de las cifras procedentes de los portales de contratación han sido revisadas y corregidas, ya que eran erróneas. A pesar de la depuración, las cantidades consignadas deben leerse como orientativas.

Hace casi un año, en diciembre de 2022, los estados miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo. Tras meses de escaso control y obligaciones, y gracias a las presiones del Parlamento Europeo, cada país se comprometió a publicar un listado con los 100 principales beneficiarios de los fondos de recuperación y resiliencia. Fue el primer paso para intentar homogeneizar el nivel de transparencia en la gestión de estos fondos a través de un listado que, aunque incompleto, mejora el acceso a la información pública sobre uno de los proyectos más importantes de la UE.

Unión Europea
El redactor recomienda