Es noticia
CaixaBank teme que el bloqueo político retrase la llegada de fondos europeos
  1. Empresas
Temen que se retrasen algunos Perte

CaixaBank teme que el bloqueo político retrase la llegada de fondos europeos

El servicio de estudios del banco más grande en España, participado por el Estado y con gran influencia en Cataluña, avisa de que "pasar varios meses sin un Gobierno en pleno funcionamiento podría retrasar la implementación de los fondos NGEU"

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

CaixaBank Research teme que la ausencia de Gobierno prolongada pueda retrasar la llegada de los fondos europeos, una de las palancas clave que están contribuyendo al crecimiento de la economía española en los últimos trimestres. "Pasar varios meses sin un Gobierno en pleno funcionamiento podría retrasar la implementación de los fondos del NGEU (Next Generation EU)" advierte el servicio de estudios del primer banco en España por oficinas, empleados, activos, pasivos y fondos.

En línea con lo anterior, los expertos de la entidad financiera, cuyo segundo mayor accionista es el Estado a través del FROB (Ministerio de Asuntos Económicos), alertan de que la ausencia de Ejecutivo podría provocar demoras en "la aplicación de proyectos que se encuentran en una fase inicial, como algunos Perte", los proyectos estratégicos diseñados por el Gobierno central para la recuperación y transformación de la economía. Estos se focalizan en sectores como el vehículo eléctrico, las energías renovables, el sector agroalimentario, la industria naval o aeroespacial, la microelectrónica, el ciclo del agua, la economía circular, la descarbonización, la lengua o la salud.

placeholder Sede de La Caixa en la avenida Diagonal de Barcelona. (EFE/Alejandro García)
Sede de La Caixa en la avenida Diagonal de Barcelona. (EFE/Alejandro García)

Para CaixaBank Research, la falta de Gobierno también podría, "por ejemplo, retrasar reformas como la fiscal". El Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a una serie de reformas, como por ejemplo la fiscal, a las que está vinculada la provisión de las ayudas comunitarias. El Ejecutivo, ahora en funciones, tiene pendiente sacar aún adelante una serie de cambios acordados para los que se fijó además una fecha límite. Sin embargo, el hecho de estar en funciones y sin unas mayorías claras complica mucho el calendario.

Dentro del plan de recuperación pospandemia, por el que el Ejecutivo aspira hasta a 150.000 millones de euros entre subvenciones directas y préstamos blandos, había compromisos sobre impuestos, peajes o cotizaciones que aún están por concretar. Y dado el calendario, será difícil que se sustancien. Ya se da por hecho que los presupuestos del próximo año tendrán que ser prorrogados.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen. (EFE/Mariscal)

La propia CaixaBank Research advierte en su último análisis sobre la situación financiera y macroeconómica de España de que, de no concretarse la investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP) el próximo 25 y 26 de septiembre, Pedro Sánchez contará con dos meses más, lo que lleva su investidura como pronto a finales de noviembre. Si tampoco logra los apoyos el Partido Socialista, algo sobre lo que ahora mismo hay elevada incertidumbre, se tendrían que celebrar nuevas elecciones el 14 de enero.

El servicio de estudios de CaixaBank, uno de los poderes empresariales más destacados en Cataluña, lanza sus advertencias sobre las consecuencias del bloqueo político en un momento en que la principal incógnita está en saber si finalmente Junts per Catalunya, el partido liderado por Carles Puigdemont, apoyará la investidura de Pedro Sánchez, lo que permitiría formar Gobierno antes y no demorar más la ausencia de Ejecutivo con unos nuevos comicios en enero de resultado aún más incierto.

De cualquier manera, la preocupación de los economistas del banco se centra en las consecuencias de tener por demasiado tiempo un gobierno en funciones. Desde la entidad ponen el foco en los posibles retrasos por la falta de actividad operativa a la hora de lanzar las convocatorias o tomar decisiones más que en qué partido acabe gobernando.

Foto: Laura Borràs y Jordi Turull. (EFE/Alejandro García)

La cuestión también está presente en Bruselas. La Comisión Europea, responsable de autorizar los desembolsos, solicitó este lunes a España "trabajar muy duro" para cumplir los tiempos acordados en el plan de recuperación y evitar retrasos en la solicitud de los desembolsos de fondos europeos durante el tiempo que se tarde en formar un nuevo Gobierno, según recoge la agencia Servimedia.

"Hay que trabajar muy duro para evitar cualquier retraso" en los desembolsos de los fondos europeos, admitió Gentiloni, aunque consideró que ve al Gobierno "completamente comprometido" a cumplir todos los plazos, después de reunirse el pasado miércoles con la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño. La responsable, sin embargo, aspira a abandonar el Ejecutivo para ser presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Pese a que CaixaBank Research resta impacto económico global por el bloqueo político y lo circunscribe a potenciales retrasos en la provisión de los fondos europeos, hay otros sectores económicos que también han alzado la voz, como el cementero. La catalana Cementos Molíns ya advirtió de que el adelanto electoral añadiría incertidumbre y ralentización en la toma de decisiones de sus clientes, lo que provocaría retrasos también en su negocio.

CaixaBank Research teme que la ausencia de Gobierno prolongada pueda retrasar la llegada de los fondos europeos, una de las palancas clave que están contribuyendo al crecimiento de la economía española en los últimos trimestres. "Pasar varios meses sin un Gobierno en pleno funcionamiento podría retrasar la implementación de los fondos del NGEU (Next Generation EU)" advierte el servicio de estudios del primer banco en España por oficinas, empleados, activos, pasivos y fondos.

Noticias de Caixabank FROB Pedro Sánchez Partido Popular (PP)
El redactor recomienda